Bob Menéndez y su esposa buscan juicios separados en el caso de soborno

El equipo legal del senador por Neva Jersey argumentó que Menéndez enfrentaría una elección casi imposible: testificar contra su esposa o defenderse

El juez federal que supervisa el caso federal contra Menéndez, su esposa Nadine y los tres empresarios fijó la fecha del juicio para el 6 de mayo.

El juez federal que supervisa el caso federal contra Menéndez, su esposa Nadine y los tres empresarios fijó la fecha del juicio para el 6 de mayo. Crédito: TIMOTHY A. CLARY | AFP / Getty Images

El senador Bob Menéndez y su esposa, Nadine Menéndez, pidieron el lunes a un juez de un tribunal de Nueva York que les permitiera enfrentar juicios separados en el caso de soborno en su contra.

Hay que recordar que Menéndez y su esposa fueron acusados fueron acusados ​​en septiembre pasado de acusaciones de que aceptaron más de $600.000 dólares en sobornos de un grupo de tres empresarios de Nueva Jersey y beneficiar al gobierno egipcio.

Menéndez, su esposa y los empresarios se declararon inocentes de los cargos.

Los abogados de Menéndez dijeron en su moción de separación que él “tiene la intención de presentar una defensa argumentando (en parte) que carecía del conocimiento requerido de gran parte de la conducta y declaraciones de su esposa, Nadine”.

“Con esta defensa, el equipo legal del Senador Menéndez puede tener que argumentar, en efecto, que cualquier conducta ilegal (y no tenemos conocimiento de ninguna) involucró las acciones de otros (incluida Nadine), no del Senador”, escribieron sus abogados, según informó NBC News.

Su equipo legal argumentó que el senador enfrentaría una elección casi imposible: testificar contra su esposa o defenderse.

“El juicio conjunto ahora planeado del Senador Menéndez y su esposa, Nadine Menéndez (“Nadine”), amenaza el derecho del Senador a un juicio justo al obligarlo, entre otras cosas, a elegir entre dos derechos fundamentales: su derecho a testificar en su propia defensa y su derecho a no declarar contra su cónyuge”.

Los argumentos de su esposa

Y en una moción separada el lunes, los abogados de la esposa del senador por Nueva Jersey argumentaron que un juicio conjunto “sin duda perjudicaría el derecho de la señora Menéndez a defenderse en un juicio justo”.

Asimismo, la defensa de Nadine esgrimió que un juicio conjunto probablemente demostraría un “conflicto irreconciliable entre marido y mujer” y que sería “injusto exigir a cualquiera de los cónyuges que sacrifique el derecho a testificar plenamente en su propia defensa o la capacidad de mantener la confidencialidad de las comunicaciones matrimoniales privilegiadas”.

El juez federal que supervisa el caso federal contra Menéndez, su esposa Nadine y los tres empresarios fijó la fecha del juicio para el 6 de mayo.

Si bien el senador demócrata ha desestimado las acusaciones y se ha negado a renunciar a su cargo, los problemas han aumentado para él recientemente luego de que se conociera también otra acusación de aceptar obsequios del gobierno de Qatar y de ayudar a un promotor inmobiliario a acumular millones en inversiones del gobierno de Qatar.

Sobre esta última acusación, Menéndez aseguró en el pleno del Senado que no recibió “absolutamente nada” del gobierno qatarí y aseveró que todo se trata de una “campaña implacable” de los fiscales para lograr su renuncia.

Sigue leyendo:

En esta nota

Bob Menendez

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain