¿Quién es Juan A. Sabater?, nominado por Biden a la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico
Sabater, de origen boricua, tiene un largo historial en firmas de capital privado
Nueva York – La Casa Blanca anunció el nombramiento de Juan A. Sabater para llenar una de las vacantes en la Junta de Control Fiscal (JCF / FOMBPR), organismo creado bajo la ley PROMESA en el Congreso de Estados Unidos para administrar las finanzas de Puerto Rico aún inmerso en el proceso para salir completamente de la quiebra.
Mediante un comunicado de prensa en horas de la noche, la Administración Biden informó que Sabater es socio y copresidente de Valor Equity Partners, una firma de capital privado que administra aproximadamente $16,000 millones de dólares en activos.
¿Quién es Juan A. Sabater?
Sabater actualmente sirve en las juntas de directores de Harmony Biosciences, Addepar y Premise Data; y como miembro observador en Dataminr y BlueVoyant, todas las empresas en las que Valor ha invertido.
Antes de la mencionada firma de inversiones, Sabater fue director gerente de Goldman Sachs en la División de Banca de Inversión. Tras su estancia en Goldman Sachs, Sabater se asoció para desarrollar Augeo Affinity Marketing. Actualmente, Augeo labora con muchas de las compañías de Fortune 500 dentro y fuera de EE.UU.
Sabater además tiene vínculos con la Administración Obama.
El recién nombrado a la Junta fue uno de los fundadores de My Brother’s Keeper Alliance, una iniciativa para abordar las brechas en cuanto a oportunidades para hombre negros.
La Alianza es parte de Obama Foundation.
Además, Augeo se asoció con la Administración Obama, bajo la que Joe Biden fue vicepresidente, para crear GamePlan4me.com, esfuerzo dirigido a incentivar que los jóvenes busquen atención médica y de salud, con una campaña que incluía atletas.
Al momento, Sabater es codirector de la junta de Augeo.
Otra posición que ocupó Sabater fue la de codirector de la junta de The Hewitt School, una escuela independiente para niñas en la ciudad de Nueva York.
Alcance de la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico
La Junta fue creada en virtud de la aprobación de la Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico (PROMESA), en el 2016, bajo la Administración Obama.
Siete miembros designados por las autoridades federales y uno ex officio por el gobernador de la isla se supone que formen parte de la Junta, que al momento de su creación fue respaldada tanto por demócratas como republicanos.
Aparte de avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda de las agencias y corporaciones del gobierno de Puerto Rico, la Junta está llamada a trabajar con el Gobierno y el pueblo de Puerto Rico para crear las bases necesarias que propicien el crecimiento y las oportunidades económica para la isla y sus habitantes.
Reacciones al nombramiento
La JFC tomó con satisfacción el nombramiento de Sabater.
“La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JCF) acoge con satisfacción el anuncio del presidente Biden de su intención de nombrar a Juan A. Sabater como miembro de la Junta de Supervisión. Sabater es socio y copresidente de Valor Equity Partners”, indicó la entidad mediante un comunicado.
“Estoy deseoso de trabajar con Juan Sabater en nuestra misión principal de restablecer las oportunidades en Puerto Rico”, planteó por su parte el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel.
“Me honra darle la bienvenida a un miembro con una trayectoria y experiencia tan impresionantes en áreas esenciales para el futuro de Puerto Rico. La Junta de Supervisión casi ha completado la reestructuración de la deuda y ha estabilizado las finanzas de Puerto Rico. El cumplimiento del mandato de PROMESA de lograr la responsabilidad fiscal depende ahora en gran medida de una economía en crecimiento. Ese es nuestro enfoque, e invertir en crecimiento económico ha sido el enfoque profesional de Juan Sabater”, puntualizó
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declaró por su parte que buscará trabajar de manera colaborativa con el nuevo integrante.
“Recibí la notificación del anuncio del presidente Biden sobre su nombramiento de Juan Sabater como miembro de Junta de Supervisión y Administración Financiera. Trabajaré colaborativamente con Sabater por el bienestar del pueblo de Puerto Rico y confío en que servirá con profesionalismo y a favor de la meta de que la Junta finalmente termine su mandato en Puerto Rico”, aseguró el primer mandatario.
La comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González, rival de Pierluisi en las primarias por la gobernación, destacó el origen boricua de Sabater. “El presidente ha actuado para cubrir la vacante de selección presidencial en la Junta, escogiendo un exitoso empresario nacido en San Juan cuya familia como tantas otras se trasladó a los estados siendo él aún joven”, expuso.
“Su expediente académico es notable como lo es su experiencia tanto en el mundo de las inversiones, así como en juntas directivas o consultivas de distintas agencias, universidades, y organizaciones de promoción del empresario en la comunidad latina”, continuó.
“Esperamos que esto signifique traer a la Junta una perspectiva de impulsar el desarrollo económico y la actividad empresarial para la recuperación de Puerto Rico y cuento con pronto poder encontrarnos para compartir cuáles serán sus prioridades y cómo responderá a las necesidades que continúan vigentes”, concluyó.
Dudas sobre el impacto de vacantes en el proceso de reestructuración de la deuda de la AEE
Tras el nombramiento de Sabater, aún queda una vacante por llenar en la Junta. Esa labor la encabeza actualmente el líder republicano de la Cámara de Representantes federal, Mike Johnson.
Este asunto reviste particular importancia debido a que las autoridades federales en la isla evalúan actualmente un Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La Junta busca que un tribunal federal en Puerto Rico confirme el PAD.
El plan que se está evaluando en la corte de quiebra y al que podría dársele paso este año, reduciría la deuda de la AEE en un 80%.
Sin embargo, implicaría un impacto significativo para el bolsillo de los boricuas que podrían estar pagando por décadas la deuda a través de incrementos en la tarifa de electricidad.
Los reclamos de la UTIER y de la UEPI ante la corte de quiebra
Uno de los temas medulares como parte de la discusión en el tribunal son los reclamos de organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y de la Unión de Empleados Profesionales Independiente (UEPI) de AEE.
La Junta solicitó a la jueza federal, Laura Taylor Swain, que ve el caso por la quiebra de Puerto Rico que deje sin efecto los convenios colectivos de la UTIER y de la UEPI, ya que supuestamente la corporación no puede cumplir con lo estipulado en los acuerdos.
Esta semana, Taylor Swain ordenó a la JCF una respuesta al reclamo para que en una audiencia de evidencia se discuta el pedido.
Por su parte, la Asociación de Jubilados de la AEE (AJAEEPR) lleva meses protestando cada miércoles en el exterior de las oficinas de la Junta en la zona metropolitana de Hato Rey en reclamo de que el Gobierno cumpla con el pago a las pensiones a los exempleados de la Autoridad como es debido.
UTIER reacciona a nombramiento de Sabater a la Junta
En declaraciones escritas a El Diario de Nueva York, el vicepresidente de la UTIER, Walberto Rolón, catalogó como “nefasto” el nombramiento de Sabater.
“El nombramiento de Juan Sabater, nombrado por el presidente Biden, es nefasto para el pueblo de Puerto Rico, porque viene del sector financiero, para culminar el plan maquiavélico de robarle a los pobres para dárselos a los ricos. La Junta es el “Robin Hood” al revés, $1,500 millones se ha gastado la Junta en asesores y abogados, y no hay un solo logro que haya beneficiado al pueblo. Ante este escenario, no tenemos la menor duda que el nombramiento de Sabater es para dar el golpe final, aprobar el plan de ajuste de la AEE y espetarle al pueblo 30 centavos kilovatios hora, por los próximos 35 años”, consideró el portavoz.
El sindicalista además responsabilizó al organismo federal por supuestamente llevar a la insolvencia el sistema de retiro de la AEE e intentar desaparecer a la UTIER.
“La JCF en su petición de eliminar el convenio de la UTIER lo que pretende es controlar el sistema de retiro que nace del convenio. El sistema de retiro, fue la misma Junta de Control Fiscal que lo llevó a la insolvencia, prohibiendo a la AEE hacer las aportaciones al sistema; y venir ahora a decir que por culpa de la UTIER el retiro se quedó sin dinero, es falso, absurdo, y lo que demuestra es que el Congreso de EE.UU., a través de la JCF, no va a descansar hasta desaparecer la UTIER”, insistió el líder sindical.
Rolón añadió que el próximo 24 de enero se movilizarán al Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico para insistir en su pedido de no ha lugar en cuanto a la postura de la Junta sobre el convenio colectivo.
“Nosotros nos estamos reorganizando y el próximo 24 de enero estaremos frente a la corte federal junto al pueblo defendiendo nuestro retiro y nuestro convenio colectivo. Desplazar a los puertorriqueños es el objetivo principal y el gobernador, y los presidentes de Cámara y Senado, son unos traidores del Pueblo y los vamos a combatir en la calle que ese es el idioma que entienden”, puntualizó.
El gremio no ha descartado un paro general a raíz de la solicitud de la Junta.
La presencia de la Junta en la isla divide a puertorriqueños cotidianamente.
Actualmente, la movilización para que la Junta abandone cuando antes la isla se extiende a EE.UU.
En diciembre pasado, 14 líderes sindicales anunciaron que presionan en el Congreso para que se elimine la ley PROMESA y la Junta abandone la isla. El grupo recibió el apoyo del representante demócrata de Illinois, Jesús “Chuy” García, y del exrepresentante del mismo estado Luis Gutiérrez.
Según estipula la ley PROMESA, Puerto Rico debe lograr el acceso al mercado a tasas razonables además de cumplir con cuatro presupuestos balanceados de forma consecutiva. Estos son dos de los requisitos clave para que la Junta dejé en manos de las autoridades locales la administración de las finanzas.
Los opositores de la Junta consideran que el organismo tiene soberanía absoluta en cuanto a decisiones fiscales en la isla aún cuando no fue electa por los puertorriqueños. Además, han denunciado que atenta contra los derechos laborales de trabajadores y otros grupos, y privilegia los intereses de los bonistas en lugar de los de los boricuas.
Tan cercano como esta semana, la Junta volvió a frenar la ley que aumentaría los días de vacaciones para empleados públicos en Puerto Rico aduciendo que el Gobierno no cumplió con el estimado de costos requeridos por la ley PROMESA.