Piedad Córdoba: murió de un infarto fulminante la controvertida senadora colombiana
El presidente Gustavo Petro expresó sus condolencias por la muerte de Piedad Córdoba y destacó su lucha por la democracia, la paz y la justicia social en Colombia. Pese a las controversias en las que estuvo involucrada, incluida su presunta colaboración con las FARC, la senadora dejó un legado político significativo en su país
La senadora colombiana Piedad Córdoba falleció este sábado en Medellín a los 69 años, confirmó el presidente Gustavo Petro. Medios colombianos señalan que murió de un infarto fulminante y que llegó sin signos vitales a un centro asistencial.
“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática”, escribió el mandatario en la red social X. “Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”.
“Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, añadió.
Piedad Córdoba, de profesión abogada, comenzó su carrera política al ser elegida concejala de Medellín en 1988, lo que marcó su primer cargo de elección popular.
En 1994, ganó un asiento en el Senado y desde ese momento disfrutó de una larga y destacada carrera legislativa. Fue reelegida cinco veces, demostrando una notable permanencia y apoyo político. Su carrera se extendió hasta el presente, donde servía en la Cámara Alta como miembro del partido oficialista Pacto Histórico, marcando una influencia continua y significativa en la política de su país.
En el año 2008 fue mediadora para la liberación de 30 secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia. En este complejo proceso, también participó el entonces presidente Hugo Chávez, con quien tuvo una estrecha relación, recordó la agencia de noticias Efe.
La vicepresidenta colombiana Francia Márquez también lamentó el fallecimiento de la senadora por el oficialista Pacto Histórico.
“Lamento profundamente el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba. Una mujer que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país. Expreso mi solidaridad con sus familiares y amigos”, expresó Márquez en la red social X.
Asimismo, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, alcalde de Medellín, publicó: “He sido informado de la muerte de la senadora Piedad Córdoba. Al parecer llegó sin signos vitales a la Clínica Conquistadores de Medellín. Solidaridad con sus familiares”.
Destituida e inhabilitada
En 2010, debido a su activismo de izquierda, el entonces fiscal general Alejandro Ordóñez la destituyó e inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 18 años, acusada de promover y colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La investigación comenzó con documentos encontrados en las computadoras de Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC, quien murió en un bombardeo del ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.
Piedad Córdoba, nacida en 1955, estuvo inactiva por un tiempo y regresó al ámbito político tras la anulación de su condena. Su retorno se produjo años después, motivada por una invitación de Gustavo Petro para reincorporarse.
El mandatario de Colombia, precisamente, recordó esos momentos en su mensaje en X: “Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía”.
La legisladora generó controversias debido a sus inclinaciones izquierdistas y la supuesta conexión con las FARC, donde era mencionada como ‘Teodora Bolívar’ en documentos de ese grupo guerrillero.
Piedad Córdoba “reunía una serie de atributos”
El presidente Gustavo Petro compartió, varios minutos después de anunciar la muerte de Piedad Córdoba, otra publicación en que afirmó que la senadora fallecida “reunía” una serie de atributos que, para una sociedad que definió como “retrógrada”, resultaban impensables.
“Era mujer y negra y liberal de izquierdas y amante de la paz y hablaba con guerrilleros y militares y proponía la paz y no la guerra y no quería una sociedad paramilitar ni un gobierno de asesinos; Piedad era una mujer negra, rebelde imposible para fascistas, siempre la quisieron ver muerta y por eso ahora están felices y olvidan una cosa: Piedad será recordada por su pueblo y ellos pasarán al olvido de la historia. Pasarán inocuos y Piedad será raíz”, afirmó el líder del Pacto Histórico colombiano.
Rodeada de controversia
La legisladora estaba siendo investigada por presuntos contactos no autorizados con narcotraficantes para que apoyaran a Gustavo Petro en su campaña presidencial. En mayo de 2022, además, fue detenida en Honduras por no declarar $68,000 dólares en efectivo al salir del país. A pesar de su detención, ella defendió su inocencia y fue liberada días después.
A principios de 2023, su hermano Álvaro Córdoba fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, acusado de facilitar transporte de drogas entre una guerrilla colombiana y un cartel mexicano. El detenido afirmó ese entonces: “Para nadie es desconocido que mi hermana es una líder de la izquierda latinoamericana, situación que no puedo desvincular de mi caso. Realmente a la que buscan es a mi hermana”.
Sigue leyendo:
• Maduro cree “prematuro” hablar sobre su posible candidatura a la reelección en Venezuela
• Indulto de Biden concedido a Alex Saab le prohíbe lucrarse de películas o libros sobre su vida
• Justicia colombiana abrió proceso penal contra la senadora Piedad Córdoba por enriquecimiento ilícito