Ucrania: bombardeo de un mercado deja al menos 25 muertos
En el mismo día del ataque, dos explosiones causaron un incendio en un puerto ruso en el Mar Báltico, que los medios locales atribuyeron a un ataque de drones
Bombardeos ucranianos mataron al menos a 25 personas e hirieron a 20 en un mercado en las afueras de Donetsk, una ciudad en la parte oriental del país que Rusia anexó ilegalmente en 2022, según funcionarios del Kremlin.
De acuerdo con Denis Pushilin, el líder local, entre los heridos en Tekstilshchik se encuentran niños. Agregó además que los proyectiles de artillería que alcanzaron la zona fueron disparados desde la zona de Kurakhove y Krasnohorivka, al oeste.
Los funcionarios ucranianos en Kiev no hicieron comentarios sobre el incidente. Ambos bandos han dependido cada vez más de ataques de mayor alcance este invierno en medio de posiciones prácticamente sin cambios en la línea del frente de 1,500 kilómetros en los casi dos años de guerra.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia también culpó a Ucrania y describió el ataque como un “ataque terrorista”. En un comunicado, el ministerio dijo que el bombardeo era una “provocación sangrienta” que buscaba socavar el proceso de paz y que exigía una respuesta contundente de la comunidad internacional.
El mismo día, un incendio se desató en una terminal de transporte de productos químicos en el puerto ruso de Ust-Luga tras dos explosiones, dijeron funcionarios regionales.
Los medios locales dijeron que el puerto del Mar Báltico, a 165 kilómetros al suroeste de San Petersburgo, había sido atacado por drones ucranianos, lo que provocó la explosión de un tanque de gas. El incendio se produjo en un sitio gestionado por el segundo mayor productor de gas natural de Rusia, Novatek.
En una declaración al medio de comunicación ruso RBC, la compañía atribuyó el incendio a una “influencia externa” y dijo que las operaciones en el puerto estaban en pausa. Yuri Zapalatsky, jefe del distrito de Kingisepp en el Golfo de Finlandia, señaló que no hubo víctimas, pero que el área estaba en alerta máxima.
Entretanto, el Ministerio de Defensa de Rusia no informó ninguna actividad de drones en el área de Kingisepp en su sesión informativa diaria. Pero agregó que había derribado cuatro drones ucranianos en la región rusa de Smolensk, y que dos más fueron derribados en las regiones de Oryol y Tula. Los funcionarios rusos confirmaron previamente que un dron ucraniano había sido derribado el jueves en las afueras de San Petersburgo.
En los combates en el frente, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las fuerzas de Moscú habían tomado el control de la aldea de Krokhmalne en la región ucraniana de Kharkiv. Las fuerzas ucranianas confirmaron que el asentamiento había sido ocupado, pero describieron su captura como temporal.
El portavoz del Comando de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Volodymyr Fityo, dijo que las tropas de Kiev habían sido retiradas a posiciones de reserva de la aldea, que tenía una población de aproximadamente 45 personas antes del inicio de la guerra.
“Son cinco casas, probablemente”, dijo según lo citó el medio de comunicación ucraniano Hromadske. “Nuestro principal objetivo es salvar las vidas de los defensores de Ucrania”.
Con información de Associated Press
Sigue leyendo:
– Rusia asegura que eliminó a “mercenarios franceses” en Kharkiv, mientras Ucrania derriba 19 drones rusos
– Oso ucraniano es rescatado tras resultar herido durante la guerra; es reubicado a un zoo escocés
– Ucrania asegura haber derribado un avión espía ruso A-50