¿Cuánto ganará Adrián Beltré luego de ser elegido al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown?
Sin importar las millonarias ganancias que los peloteros cobraron con sus contratos en Grandes Ligas, cada jugador tiene derecho a una pensión vitalicia desde los 45 años, aunque el dinero que cobraría Adrián Beltré, Joe Mauer o Todd Helton como nuevos miembros del Salón de la Fama del Béisbol no provienen directamente de ahí sino de un fondo de MLB
La exaltación en la Clase 2024 al Salón de la Fama tuvo como principal elección a Adrián Beltré con más del 95 % de los votantes eligiendo al dominicano, al cual se le sumaron los ahora inmortales Joe Mauer y Todd Helton, pero un debate en redes sociales planteaba la pregunta del monto que ahora el trío pasaría a devengar luego de ser elegidos a Cooperstown.
Aunque Beltré recibió solo en contratos más de $219 millones de dólares durante 20 años, Mauer con más de $218 millones de dólares en 14 años y Helton más de $161 millones de dólares en 16 temporadas, muchos se preguntaban si también devengarían monto alguno por ser electos al Salón de la Fama, pero la respuesta decepcionó a muchos.
Ingresar al Salón de la Fama del Béisbol significa entrar al olimpo para cualquier pelotero de las Grandes Ligas, pero el homenaje solo se basa en una placa y una descripción en el museo ubicado en Cooperstown, por lo que ninguno de los 359 integrantes (hasta la fecha) que se encuentran ahí recibe un bono monetario.
Sin embargo, aunque no existe prima monetaria por parte del Salón de la Fama sí que existen bonos destinados a compensar a los peloteros que llegan a Grandes Ligas, los cuales están basados en años de servicio y tiempos de permanencia en el roster.
¿Cómo se distribuyen y quiénes pueden recibir los bonos que otorgan las Grandes Ligas?
Cada jugador que logra debutar en Grandes Ligas puede optar a un bono que se podría activar a partir de los 45 hasta los 62 años, aunque todo dependerá del tiempo de servicio de cada uno y los años que se mantuvo activo en roster, al igual que influye la edad en el que el pelotero solicita su pensión.
Hasta 2019, el monto que MLB tenía destinado para las pensiones de sus jugadores estaba entre $551 dólares mensuales el mínimo por un año de servicio, pasando por $2,756 dólares con un mínimo de cinco temporadas en Las Mayores hasta 10 años jugando en Grandes Ligas y cobrando un monto mínimo de $5,530 dólares.
Dichos montos son ajustables por inflación y se van modificando conforme a los años de edad en los que se realice la solicitud, yendo desde los 45 hasta los 62 años.
En el caso de Beltré, por ejemplo, que se mantuvo 20 años en activo, al cumplir los 45 podría solicitar su pensión que le devengaría un total de $5,530 dólares mensuales pero si decide empezar a disfrutar de su dinero vitalicio al pisar los 62 años o más, cobraría $17,500 dólares cada mes.
Cada año los propios equipos son los responsables de aportar al fondo de pensiones para que los jugadores puedan disfrutar del dinero el años posterior al retiro.
Según estadísticas de la Society of Actuaries, para 2017 un total de 8,815 exjugadores pertenecían a la Asociación de Peloteros de MLB (MLBPP) y recibieron más de $176 millones de dólares en cobros, aunque se estima que la cifra ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Otros reportes dan por hecho que MLB acumula cerca de $5,900 millones de dólares y de ese dinero se extrae lo referente a los planes de retiro de los peloteros, así como también la gestión de programas sociales, ayudas económicas, entre muchas funciones que comanda el comisionado de MLB, Rob Manfred.
Sigue leyendo: