Régimen de Maduro captura a jefes de comando de la líder opositora venezolana María Corina Machado
María Corina Machado denunció la detención, en las últimas 24 horas, de dos de sus jefes de campaña, responsables de los estados La Guaira (norte) y Yaracuy (oeste)
El régimen de Nicolás Maduro capturó este martes a dos jefes de comando de la candidata presidencial y líder de la oposición, María Corina Machado. Asimismo, distintos partidos de la coalición opositora que apoya a Machado denunciaron amenazas en sus sedes en varios estados de Venezuela, así como persecución a otros líderes regionales.
María Corina Machado denunció la detención, en las últimas 24 horas, de dos de sus jefes de campaña, responsables de los estados La Guaira (norte) y Yaracuy (oeste).
Estas detenciones se producen el día que la líder opositora convocó concentraciones en varios estados para presentar al país una plataforma política para derrotar al chavismo en las elecciones presidenciales previstas para este año.
“En las últimas 24 horas, ya son dos coordinadores, jefes de comando en dos estados, que han sido secuestrados, que están desaparecidos por parte del régimen, y otros tres coordinadores que están siendo perseguidos”, dijo la opositora ante periodistas, desde la sede de su organización política, Vente Venezuela, en Caracas.
Explicó que a sus jefes de campaña en La Guaira y Yaracuy, Juan Freites y Luis Camacaro, respectivamente, “los interceptaron y se los llevaron” en procedimientos que fueron “debidamente documentados y registrados”.
Denuncian persecución y amenazas
Minutos después, diversos dirigentes denunciaron el intento de captura de Douglas Rodríguez, el coordinador del comando de Machado en el estado Bolívar.
Machado alertó a la comunidad internacional sobre estas acciones y, aunque no atribuyó a ningún cuerpo de seguridad la detención de sus coordinadores, responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro de estos hechos, así como de la vandalización de varias de las sedes de su partido, en cuyas fachadas escribieron hoy “Furia Bolivariana”, nombre de un plan lanzado por el Gobierno para “defender el derecho a la paz”.
Otros grandes partidos opositores, como Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, también denunciaron la vandalización de sus sedes en varios lugares del país con los mismos grafitis amenazantes, por parte de adeptos al oficialismo.
La opositora, sobre quien pesa una inhabilitación para ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2030 -que espera le sea levantada mediante la negociación con el Gobierno, aseguró que “todo el aparato represivo del Estado” intenta “disuadir y desmoralizar” a sus seguidores.
“Yo quiero decirle a la comunidad internacional que aquí hay que ponerle un parado, detener esta locura, porque eso es lo que la ‘Furia Bolivariana’ significa: agresión, desapariciones, persecución y, obviamente, refleja el miedo de un régimen a medirse“, afirmó la candidata presidencial de la oposición venezolana.
La Gran Alianza Nacional
A pesar de las amenazas a los distintos partidos opositores y de las denuncias de persecución, Machado y sus aliados presentaron lo que denominaron la “Gran Alianza Nacional (GANA)”, una plataforma que integrará a distintos sectores del país.
La presentación estuvo a cargo de Machado, en una multitudinaria manifestación en Caracas.
“Maduro tiene terror a las elecciones, les tienen terror porque no tienen votos, se esconden detrás de la amenaza, del terror, de la sentencia”, dijo la exdiputada liberal durante su primer acto político de calle en lo que va de año, que tuvo lugar en una plaza de Caracas.
Señaló que el objetivo de GANA es “llegar hasta el último pueblito y la comunidad más remota” para “recibir miles de proyectos” que sirvan como base para un eventual gobierno a su cargo.
“Estamos construyendo la gobernabilidad para el momento en que salga esta tiranía con la elección. Quiero convocarlos a todos, partidos políticos, venezolanos organizados (…), contacten a nuestros comandos para que sean parte de la gran alianza”, sostuvo.
La actividad tuvo que ser cambiada de lugar, unos metros hacia el oeste, ante la presencia de decenas de chavistas en la plaza en la que estaba previsto el acto, lo que simpatizantes de Machado vieron como un acto de “provocación”, según dijeron a EFE varios opositores.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Julieta Hernández: nuevos detalles del brutal asesinato de la latina que viajaba en bicicleta
• Viajaba en bicicleta hacia Venezuela: el terrible asesinato de una migrante por un celular en Brasil
• El asesinato que provocó la transformación de la policía de Honduras