Los Biden invitan al Estado de la Unión a Kate Cox, la mujer de Texas que fue noticia por caso de aborto

Kate Cox, la mujer de Texas a la que la Corte Suprema de ese estado le prohibió abortar, fue invitada por el presidente y la primera dama a su discurso anual en el Congreso

Biden se manifestó sobre la prohibición de aborto a Cox, definiéndola como "indignante".

Biden se manifestó sobre la prohibición de aborto a Cox, definiéndola como "indignante". Crédito: Al Drago-Pool | Getty Images

Kate Cox, la mujer de Texas a la que el estado le prohibió abortar a pesar de que tener el bebé no era viable y que representaba un riesgo para su salud y su fertilidad, estará en el discurso del Estado de la Unión en marzo, invitada por el presidente y la primera dama Jill Biden.

El presidente Joe Biden y la primera dama llamaron a Cox el domingo para conocer su experiencia y la invitaron a asistir al discurso, dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en una conferencia de prensa.

“Le agradecieron su valentía al compartir su historia y hablar sobre el impacto de la prohibición extrema del aborto en Texas”, dijo Jean-Pierre, según NBC News. “La primera dama invitó a Kate a unirse a ella como invitada en el Estado de la Unión y Kate aceptó, así que esas son formas en las que escucharás al presidente mencionar esas historias tan personales”.

Hay que recordar que la Corte Suprema de Texas anuló en diciembre una orden judicial que le permitía a Cox interrumpir su embarazo. La mujer, sin embargo, finalmente viajó a otro estado poco antes del fallo para hacerse la intervención médica.

En aquel momento, Biden se manifestó sobre la prohibición de aborto a Cox, definiéndola como “indignante”.

“Ninguna mujer debería verse obligada a acudir a los tribunales o huir de su estado de origen solo para recibir la atención sanitaria que necesita. Pero eso es exactamente lo que ocurrió en Texas gracias a los funcionarios electos republicanos, y es sencillamente escandaloso. Esto nunca debería suceder en Estados Unidos, punto”, expresó el mandatario demócrata, citado en un comunicado publicado por la Casa Blanca en su página web.

Y añadió, refiriéndose a los republicanos: “Su agenda es extrema y está fuera de sintonía con la de la gran mayoría de los estadounidenses”, afirmó.

Aborto en año electoral

La vicepresidenta Kamala Harris, quien estará detrás de Biden en la Cámara de Representantes como se acostumbra, en su momento también se manifestó en contra de la prohibición a Cox.

“Si bien los funcionarios electos extremistas en Texas afirman preocuparse por la salud de las mujeres y los bebés, están poniendo en peligro la salud, el bienestar y la vida de las mujeres al negarles la atención que necesitan”, dijo la vicepresidenta. “La hipocresía. La crueldad. Estoy junto a quienes en Texas y en todo Estados Unidos continúan luchando valientemente por la libertad de cada mujer para tomar decisiones sobre su propio cuerpo”.

La invitación a Cox al Estado de la Unión pone de manifiesto, además, el tema del aborto para los demócratas en un año electoral. El lunes, el presidente Biden anunció nuevas iniciativas sobre el derecho al aborto y presionó al Congreso, de mayoría republicana, para que codifique las protecciones proporcionadas por Roe v. Wade que fueron anuladas por la Corte Suprema en 2022.

“Dejen de jugar a la política con la vida y la libertad de las mujeres. Dejemos que los médicos hagan su trabajo”, afirmó Biden, responsabilizando al expresidente Trump por eso.

Sigue leyendo:

En esta nota

Aborto Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain