Mayoría de arrestos de ICE son inmigrantes sin antecedentes penales

Gran parte de los inmigrantes detenidos por Inmigración y Control de Aduanas son gente sin antecedentes penales, revela un reciente reporte de TRAC

Autoridades migratorias continúan con la deportación de familias.

Autoridades migratorias continúan con la deportación de familias. Crédito: ICE

La mayoría de los inmigrantes detenidos por la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y que podrían enfrentar la deportación, son personas sin antecedentes penales.

Así lo revelan nuevos datos del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC), que opera en la Universidad de Syracuse en Nueva York.

De las 37,782 personas bajo custodia de ICE, 25,422 no tienen antecedentes penales, salvo algunas infracciones menores, como faltas de tránsito.

TRAC actualizó la información al 13 de enero de 20024, la cual revela que la mayoría de los detenidos se encuentran en prisiones de Texas.

Destaca que la gran parte de estos inmigrantes fueron detenidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a través de la Patrulla Fronteriza.

El TRAC indica que ICE arrestó a 7,646 durante diciembre del año pasado, mientras que los agentes de CBP detuvieron 13,447 personas.

El Centro Residencial South Texas Fam en Dilley, Texas, registra incluso un promedio diario de 1,798 personas bajo custodia.

Las cifras de personas sin récord criminal detenidas podrían no estar violando las reglas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de arresto de inmigrantes, ya que establecen que las personas que ingresaron a EE.UU. después del noviembre del 2020 serían detenidas y procesadas para la deportación.

Monitoreo electrónico

El TRAC reporta que el sistema alternativo a la detención (ATD, por sus siglas en inglés) suma ya 192,490 familias y personas solas.

Este sistema puede incluir el uso de grilletes con GPS, el cual mantiene el monitoreo de los inmigrantes y los obliga a comunicarse y atender citas con ICE, de lo contrario pueden complicar su situación migratoria.

El otro sistema son los teléfonos con la aplicación SmartLINK, la cual obliga a los inmigrantes a registrar toda su información biométrica (foto incluida) y mantener el celular prendido las 24 horas del día, así como responder cuando reciben llamada de ICE y atender a sus citas.

Sigue leyendo
• Inmigrantes saldrían beneficiados con nuevo poder que tendrían jueces migratorios
• ¿Qué pasó con la niña migrante que supuestamente tenía el ADN de 67 hombres?
• Niños centroamericanos podrán reunirse con sus padres en Estados Unidos con nuevo plan

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain