María Corina Machado: el régimen de Venezuela ratificó la inhabilitación política en su contra

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela confirmó una prohibición política de 15 años contra la opositora María Corina Machado, impidiéndole postularse a las próximas elecciones presidenciales. La dirigente reafirmó que continuará la lucha por elecciones democráticas, mientras el régimen de Nicolás Maduro insiste en adherirse a los acuerdos de Barbados y celebrar elecciones este año

María Corina Machado: el régimen de Venezuela ratificó la inhabilitación política en su contra

María Corina Machado, líder opositora venezolana Crédito: Miguel Gutiérrez | EFE

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ratificó este viernes la inhabilitación política contra la candidata María Corina Machado durante 15 años. Esta medida le prohíbe participar en las próximas elecciones presidenciales en el país, que deben realizarse este año.

La Sala Político-Administrativa falló en contra de la solicitud de protección cautelar solicitada por la exdiputada a la Asamblea Nacional. Esperaba que la sanción que se le impuso fuera levantada mediante un proceso de revisión del caso, facilitado por un acuerdo entre la Plataforma Unitaria opositora y el régimen de Nicolás Maduro.

El documento judicial señala que Machado, coordinadora del movimiento político Vente Venezuela, está inhabilitada por su supuesta participación en un esquema de corrupción orquestado por Juan Guaidó, expresidente interino del país, indicó la agencia de noticias Efe.

Además, alega que la dirigente violó las leyes venezolanas al aceptar un cargo como representante suplente de Panamá ante la Organización de Estados Americanos durante un debate en 2014.

El 15 de diciembre, coincidiendo con la fecha límite, la opositora se presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la revisión de su caso. En su apelación, afirmó que no hay ningún procedimiento administrativo válido que justifique su inhabilitación.

La opositora venezolana María Corina Machado participa en una manifestación con motivo del 66 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero, en Caracas. EFE/ Miguel Gutiérrez

En 2015, la Contraloría General impuso una inhabilitación política de un año a María Corina Machado. Y la sanción por 15 años salió a la luz en junio pasado cuando el diputado opositor José Brito, acusado de recibir presuntos sobornos del chavismo, solicitó a la institución información sobre el estatus político de la líder opositora.

La decisión publicada este viernes confirma que su sanción tendrá una duración de 15 años, a partir de septiembre de 2021.

Machado, quien ganó el 22 de octubre la primaria opositora con más de 90% de apoyo, declaró en diciembre su disposición a hacer “todo lo necesario” para garantizar que el camino hacia unas elecciones presidenciales “limpias y libres” continúe y avance. Consideraba asimismo que acercarse al TSJ era un “paso decisivo para derrotar” a Nicolás Maduro.

“Esto es hasta el final”

María Corina Machado rechazó la decisión que tomó el Tribunal Supremo de Justicia y acusó al régimen socialista de “acabar” con los acuerdos de Barbados.

“El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias. Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar. Que nadie lo dude, esto es hasta el final”, expresó la líder opositora.

El gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, aseguró que “se han cumplido” los acuerdos.

“A pesar de las amenazas graves de sectores de ultraderecha contra la paz de la República, se ha cumplido con el mecanismo establecido en el marco de los acuerdos de Barbados. Sigamos avanzando. Elecciones en 2024 llueva, truene o relampaguee”, expresó Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Venezuela en las negociaciones.

En otra publicación, el también presidente del Parlamento dijo: “Con sanciones o sin sanciones en Venezuela, en 2024, habrá elecciones presidenciales porque así está establecido en nuestra Constitución. No existe ninguna posibilidad de que, por la vía de la violencia, logren derrotar al proyecto que transformó la sociedad venezolana para siempre“.

Las autoridades chavistas también ratificaron la inhabilitación política contra Henrique Capriles, quien ha sido candidato a la Presidencia de Venezuela en dos ocasiones, que le impide ejercer cargos públicos hasta el año 2032.

Sigue leyendo:
• Maduro dijo que seguirá gobernando Venezuela y pidió activar la “furia bolivariana” si atentan en su contra
• Régimen de Maduro captura a jefes de comando de la líder opositora venezolana María Corina Machado
• Maduro cree “prematuro” hablar sobre su posible candidatura a la reelección en Venezuela

En esta nota

Nicolás Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain