Accidente de autobús en Costa Rica dejó 20 migrantes heridos: cayó ocho metros por una pendiente
Se trata de un servicio de transporte legal en Costa Rica para migrantes, principalmente de Venezuela y Haití, como parte de un programa que les permite viajar a través del país desde la frontera con Panamá hasta la frontera con Nicaragua,
Un accidente de autobús en la zona norte de Costa Rica dejó 20 migrantes heridos, varios de ellos de nacionalidad venezolana. El vehículo en que viajaban se salió de la vía y volcó en una localidad cercana a la frontera con Nicaragua, informaron las autoridades de rescate este lunes.
Según el informe de la Cruz Roja, el accidente ocurrió en San Humberto de Los Chiles, en la provincia de Alajuela, indicó la agencia de noticias Efe. Se están realizando las investigaciones para determinar las causas del siniestro en el que el vehículo cayó por un desnivel de ocho metros.
Los heridos requirieron de atención médica. De ellos, dos se encuentran en estado crítico, 17 presentan lesiones de urgencia y una está en condición estable. Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado fallecimientos.
Adicionalmente, otros 35 pasajeros salieron ilesos y no necesitaron ser llevados a centros médicos para recibir atención.
Se trata de un servicio de transporte legal en Costa Rica para migrantes, principalmente de Venezuela y Haití, como parte de un programa que les permite viajar a través del país desde la frontera con Panamá hasta la frontera con Nicaragua, facilitando así su tránsito por el continente americano en su búsqueda de mejores condiciones de vida.
Este es el segundo accidente de autobús que involucró a migrantes en Costa Rica, luego de un incidente anterior en agosto, cuando un vehículo que transportaba a 63 pasajeros cayó a un barranco en San Ramón, provincia de Alajuela. El hecho no provocó víctimas mortales, pero 19 personas fueron hospitalizadas y dadas de alta al cabo de unas horas, señaló Efe.
La recurrencia de este tipo de accidentes ha generado preocupación sobre la seguridad de los indocumentados en las carreteras costarricenses.
Costa Rica sirve como país de tránsito para miles de migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y varias naciones asiáticas y africanas que buscan paso a Estados Unidos. En 2023, las autoridades migratorias costarricenses informaron que alrededor de 436,000 extranjeros pasaron por la nación de 5,1 millones de habitantes, todos con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Sigue leyendo:
• ¿Cuáles son los cargos que usarán los republicanos para llevar a juicio político a Alejandro Mayorkas?
• No hace falta una ley bipartidista para cerrar la frontera con México: el presidente de la Cámara
• Joe Biden aseguró que cerrará frontera con México inmediatamente si el Congreso de EE.UU. lo autoriza