Juez de Florida desestima la demanda de Disney contra Ron DeSantis
El juez Allen Winsor, del Tribunal del Distrito Norte de Florida, dijo que Disney carecía de capacidad legal para demandar al gobernador de Florida
Un juez de un tribunal de distrito de Florida desestimó el miércoles la demanda de Disney contra el gobernador Ron DeSantis, que lo acusaba a él y a otros funcionarios de tomar represalias inconstitucionales contra la compañía por razones políticas.
El juez Allen Winsor, del Tribunal del Distrito Norte de Florida, dijo que Disney carecía de capacidad legal para demandar a DeSantis. Asimismo, estableció que las reclamaciones por daños resultantes del nombramiento de la junta supervisora del nuevo distrito presentaban defectos de fondo.
Disney tampoco demostró daños por acciones específicas que la nueva junta ha tomado o tomará debido al supuesto control del gobernador sobre la misma, escribió el juez, según informó NBC News.
“De hecho, Disney no ha alegado ningún daño específico por ninguna acción de la junta”, dijo Winsor, quien fuera nominado por el entonces presidente Donald Trump en 2018 y prestó juramento en 2019.
La batalla legal continuará
Un portavoz de Disney aseguró que el caso tiene “graves implicaciones” para el Estado de derecho y dio a entender que la lucha legal continuará.
“Si no se cuestiona, esto sentaría un precedente peligroso y daría licencia a los estados para utilizar sus poderes oficiales como armas para castigar la expresión de puntos de vista políticos con los que no están de acuerdo. Estamos decididos a seguir adelante con nuestro caso”, dijo el portavoz, citado por NBC News.
Por parte del gobernador DeSantis, en cambio, dijeron que el “reino corporativo” ha terminado, tal como dijo cuando firmó la ley HB 9-B, que creó el nuevo distrito especial en el centro del estado.
“Los días en los que Disney controlaba su propio gobierno y se colocaba por encima de la ley han quedado atrás”, aseveró el portavoz de DeSantis, según el medio. “La decisión del tribunal federal dejó claro que el Gobernador DeSantis tenía razón: Disney sigue siendo sólo una de las muchas corporaciones del estado y no tiene derecho a tener su propio gobierno especial. En resumen, como se predijo hace tiempo, el caso se desestima”.
El origen del conflicto
El conflicto entre DeSantis y Disney tiene su origen en marzo de 2022, cuando el gobernador firmó la Ley de Derechos de los Padres en la Educación, que restringe la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género en aulas, impidiendo que los maestros desde jardín de infantes hasta tercer grado reciban lecciones sobre estos temas.
El entonces director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, criticó la legislación, calificándola de “desafío a los derechos humanos básicos” y prometiendo trabajar para derogar la ley.
En respuesta a la declaración de Chapek, los legisladores republicanos tomaron medidas para revocar un estatus especial que la compañía había tenido. DeSantis disolvió el distrito, lo que generó la demanda por considerar que tomaban represalias políticas contra la compañía en violación de los derechos de libertad de expresión de Disney.
Con información de NBC News.
Sigue leyendo: