Horror en Nueva York: vecino quemado por deuda de $100 dólares “ya la había pagado”

Un hombre de 73 años que padece una enfermedad mental fue quemado por una vecina violenta a la que le debía $100 dólares, deuda que ya le había pagado, según su hermana. La víctima sigue gravemente hospitalizada y la mujer fue acusada de intento de homicidio

Brownsville, Brooklyn, NYC.

Brownsville, Brooklyn, NYC. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Steven Wilks, hombre de 73 años que padece una enfermedad mental, fue quemado por una vecina violenta a la que le debía $100 dólares, deuda que ya le había pagado, según su hermana.

El dramático incidente sucedió el domingo en un edificio en el vecindario Brownsville de Brooklyn (NYC) y desde entonces Wilks permanece en la unidad de quemados del Staten Island University Hospital. Al día siguiente la policía arrestó a su vecina Denise Wylie, de 62 años, quien supuestamente lo roció con gasolina y lo prendió fuego.

Wilks estaba tan asustado después de que le prendieron fuego que no buscó ayuda de inmediato, sino se escondió en su cama, según declaraciones de su hermana, Patricia Davis (69) al Daily News.

“Él le debía $100 dólares y luego ella hizo que se convirtieran en $500 (por) intereses”, dijo Davis sobre la sospechosa. Afirma que ella y un trabajador social que supervisa a su hermano fueron testigos en octubre de que él saldó la deuda original y firmaron un documento, pero la vecina volvió a pedirle más, insistiendo en que le debía $500 en vez de $100.

Wilks es un ex oficial penitenciario de la ciudad que sufre una enfermedad mental no precisada, lo que lo convierte en un blanco fácil, dijo su hermana.

Según la policía de Nueva York, el domingo 28 de enero Wylie bajó desde su apartamento del 6to piso al de Wilks en el 2do y una vez más le exigió el dinero. Al parecer él le dijo que no lo tenía pero que le pagaría al día siguiente y en respuesta la vecina supuestamente le echó gasolina en la cara y la espalda y encendió una cerilla.

“Se cayó al suelo y giró su cuerpo para apagar el fuego, pero tiene algunas heridas muy graves… No recibí una llamada hasta más tarde”, recuenta Davis. “Cuando lo encontraron estaba bajo las sábanas. Se metió en la cama después del incidente. Supongo que entró en pánico y no pensó en llamar a seguridad”.

Wilks terminó con quemaduras de segundo y tercer grado y fue operado en el brazo el miércoles, dijo su hermana.

Wylie fue acusada de intento de homicidio. Tras una lectura de cargos en el Tribunal Penal de Brooklyn se le impuso una fianza de $500,000 dólares. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.  

La violencia doméstica es constante en la ciudad de Nueva York y áreas vecinas, entre parientes, compañeros de vivienda y parejas, incluso con víctimas menores de edad. Cada día en NYC se reportan en promedio unos 747 incidentes por violencia doméstica, incluyendo agresiones, abusos, maltratos verbales, y unos 65 homicidios anuales.

Algunos casos de violencia doméstica están vinculados con los gastos del hogar. A mediados de enero ​un hombre apuñaló fatalmente a su tío de 74 años en el pecho durante un acalorado enfrentamiento en un apartamento en Harlem porque aparentemente no ayudaba con la renta ni la limpieza.

También ese mes una madre hispana mató a sus hijas y a su esposo y luego se quitó la vida dentro de su hogar en Union (NJ) tras recibir una orden de desalojo. Además un hombre de Nueva Jersey y su cómplice detonaron un explosivo casero frente a la casa de su rival comercial en el condado Westchester de Nueva York, según la policía.

En diciembre un casero fue acusado de intento de homicidio e incendio provocado por supuestamente prender fuego a su propiedad de alquiler en Brooklyn mientras una familia de ocho inquilinos, seis de ellos niños, estaban adentro.

En un caso similar, con final trágico, a principios de ese mes una hispana murió golpeada por un adolescente inquilino en una pelea por la renta en Queens (NYC). En noviembre tres cadáveres fueron encontrados acuchillados en una vivienda en Queens, luego de que un casero se presentara en una comisaría para confesar los crímenes en una supuesta disputa por atrasos en el pago del alquiler.

Días después un empleado de la MTA y veterano militar fue arrestado por matar de un balazo a su inquilino al encontrarlo enmascarado dentro de su apartamento en Brooklyn (NYC). El sospechoso no tenía licencia para porte de armas.

Para denunciar un caso de discriminación de vivienda o hacer alguna consulta sobre ese tema, puede visitar esta página de la Defensoría Pública de NYC.

Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:  

Busque ayuda

En esta nota

Brooklyn Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain