Errores que debes evitar al pedir alimentos a domicilio para prevenir intoxicaciones

Una correcta manipulación de los alientos y la higiene de los espacios son claves para evitar enfermedades e intoxicaciones al pedir comida a domicilio

Super Bowl

La manipulación correcta de los alimentos puede evitar malestares digestivos y enfermedades  Crédito: Shutterstock

No dejar los alimentos calientes o fríos a temperatura ambiente durante más de dos horas es una de las recomendaciones que hace el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) para evitar que los pedidos de comida a domicilio terminen propiciando algún tipo de intoxicación o enfermedad.

Fsis hace las recomendaciones a pocos días del Super Bowl, un tiempo de compartir entre familiares y amigos, en el cual se acostumbra hacer pedidos de comida a domicilio. Emilio Esteban, subsecretario de Seguridad Alimentaria del USDA asegura que se pueden tomar previsiones a fin de preservar el buen estado de los alimentos.

Estar atentos a la entrega de alimentos

Si una de las opciones que tienes es pedir comida para llevar y lo haces más temprano o el día antes del gran juego, es importante que alguien esté disponible para recibir los alimentos.

Luego de recibir los alimentos se deben reservar en la nevera aquellos alimentos que no se vaya a consumir inmediatamente. En caso de que queden sobras, la recomendación es dividirlas en porciones más pequeñas y guardarlas en recipientes herméticos.

Mientras que aquellos alimentos perecederos que han estado a temperatura ambiente deben consumirse dentro de las dos horas posteriores a su cocción.

Cuidar el tiempo de exposición de los alimentos

Luego de servir la comida, la recomendación es seguir la regla de las dos horas, que consiste en refrigerar los alimentos luego de pasadas las 2 horas, toda vez que “cuando los alimentos perecederos permanecen en la zona de peligro (temperaturas entre 40 F y 140 F) durante más de dos horas, las bacterias pueden multiplicarse rápidamente.  La carne y las aves deben refrigerarse o congelarse dentro de las dos horas posteriores a su exposición en un mostrador en la Zona de Peligro”.

Si el tiempo estimando de exposición de la comida es de más de dos horas, se recomienda mantener los alimentos de la manera adecuada. Emplear una olla de cocción lenta, bandejas calentadoras o platos calentadores para los alimentos calientes para mantenerlos a 140 F.

Mientras que los alimentos fríos deben mantenerse a 40 F o menos, para lo cual se recomienda colocar la comida en porciones pequeñas en envases sobre hielo para mantener el frío.

Ocúpese de las sobras

Congelar los alimentos nos da más tiempo para consumirlos
Crédito: Shutterstock

Según el servicio de alimentación, las sobras pueden estar seguras durante tres o cuatro días en la nevera. Al momento que se vayan a comer “vuelva a calentar las sobras a la temperatura interna segura de 165 F, medida con un termómetro para alimentos. Vuelva a calentar los alimentos líquidos, como sopas y salsas, hasta que hiervan”.

Además, es muy importante recordar que alimentos para determinar su seguridad es peligroso, en caso de duda es preferible desecharlos

Reglas básicas de la seguridad alimentaria:

Alimentos
Los expertos reiteran la importancia de lavarse las manos antes de manipular alimentos.
Crédito: Shutterstock

Una de las cosas más importantes es lavarse bien las antes, durante y después de la preparación de las comidas. Para ello se recomienda lavarlas por al menos 20 minutos.

  • Mantener los espacios limpios es otra de las recomendaciones. Aunque parezca obvio, hay que garantizar tener a la mano agua, jabón y un desinfectante para limpiar los espacios que se van a utilizar.
  • Separar los implementos de cocina para la manipulación de para carnes, aves crudas, frutas y verduras.
  • Cocinar los productos cárnicos y de aves a la temperatura adecuada, para lograrlo ese apoyarse con un termómetro para alimentos.
  • Una vez se enfrían los alimentos que ya no se consumen, llevarlos a la nevera o congelador.

Sigue leyendo:

. ¿Es seguro recalentar el arroz?, esto dice una microbióloga

. Coliflor libre de gérmenes y bacterias con este truco casero para desinfectarlo

. ¿Alimentos con moho?, un experto recomienda qué hacer

.

En esta nota

NFL Super Bowl

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain