Reelección de Nayib Bukele: denuncian presunto fraude en las presidenciales en El Salvador

Una coalición de organizaciones de izquierda de El Salvador dijo que la reelección de Nayib Bukele constituye un acto inconstitucional, facilitado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral del país

Reelección de Nayib Bukele: denuncian presunto fraude en las presidenciales en El Salvador

Nayib Bukele, presidente reelecto de El Salvador Crédito: Javier Aparicio | EFE

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, una coalición de organizaciones sociales y populares de izquierda, denunció este lunes las elecciones presidenciales y legislativas de El Salvador como un fraude electoral. Este grupo, rechazó que Nayib Bukele se haya proclamado ganador con más de 85% de apoyo aún cuando no se han publicado las cifras oficiales finales.

Según argumentó, la reelección de Nayib Bukele constituye un acto inconstitucional, facilitado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral salvadoreños, publicó la agencia de noticias Efe. Además, denunciaron modificaciones ilegales en el sistema electoral y violaciones a disposiciones legales durante la campaña electoral para favorecer al partido de gobierno.

“El BPR condena la reelección inconstitucional de Nayib Bukele, impuesta con la complicidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral”, manifestó.

El movimiento popular organizado, representado por el bloque, declaró que no reconocerá los resultados electorales ni al régimen resultante del proceso.

“Como expresión del movimiento popular organizado salvadoreño, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular no reconoce los ilegales resultados electorales ni al régimen de facto que surgirá de esa farsa electoral”, expresó el bloque.

El presidente Nayib Bukele dirigió en su discurso fuertes críticas hacia la prensa, los países que se oponen a su sistema político, las ONG y organismos internacionales. EFE/ Bienvenido Velasco

Con el 70.25% de las actas escrutadas, Nayib Bukele lidera con 1,662,313 votos, seguido por Manuel Flores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con 139,025 votos, y Joel Sánchez de Arena con 122,926 votos.

Los partidos de oposición señalaron presuntas irregularidades en las elecciones y criticaron al Tribunal Supremo Electoral por fallos en la recolección y divulgación de datos, lo que llevó a la suspensión del escrutinio preliminar y a un recuento voto por voto en las elecciones legislativas.

Aunque no se ha afirmado abiertamente que haya habido fraude, las irregularidades deben ser aclaradas por el Tribunal Electoral para evitar dudas sobre los resultados, según señaló Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, a la agencia de noticias Efe.

“”Sin duda hay una irregularidad que tiene que explicar el Tribunal, que tiene que demostrar que se ha solventado para que no haya dudas sobre el resultado electoral”, expresó.

En las redes sociales, la etiqueta ‘#FraudeElectoral’ se ubicó entre las principales tendencias, mientras que el líder de Nuevas Ideas se autoproclamó vencedor antes de conocerse los resultados oficiales, afirmando haber obtenido más del 85% de los votos.

De confirmarse los resultados, Bukele se convertiría en el primer presidente reelegido desde el fin de la dictadura militar en El Salvador, manteniendo la mayoría en el Congreso y continuando su política contra las pandillas mediante un régimen de excepción implementado desde marzo de 2022.

Sigue leyendo:
• Claves del primer discurso de Nayib Bukele tras ser reelecto presidente de El Salvador: “La oposición quedó pulverizada”
• Nayib Bukele es reelecto presidente de El Salvador: obtuvo una aplastante victoria según datos preliminares
• El Salvador: oposición pidió no reconocer un segundo mandato de Nayib Bukele por “inconstitucional”
• Presidente de Guatemala cree que en Ecuador hay una “combinación fatal” entre la corrupción y el crimen

En esta nota

El Salvador elecciones presidenciales Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain