Finaliza proyecto para rehabilitar viaducto en la autopista Van Wyck, Queens
La reconstrucción se inició a fines de 2020 con una inversión de $124 millones de dólares
Con una inversión de $124 millones quedó listo el viaducto clave a lo largo de la autopista Van Wyck, Interestatal 678, entre la 57th Avenue y Long Island Rail Road en Queens.
La gobernadora Kathy Hochul anunció este miércoles la finalización del ambicioso proyecto, que incluyó el reemplazo de plataformas de concreto, la reconstrucción de los muelles y otras reparaciones, para mejorar la seguridad y la resiliencia en una de las arterias de viaje más transitadas de la región y se extendió además la vida útil de la estructura en aproximadamente 40 años. Hochul dio a conocer que se renovó un estacionamiento directamente debajo de la estructura que utilizan los visitantes del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la Asociación de Tenis de Estados Unidos, Citi Field y Flushing Meadows Corona Park.
“La autopista Van Wyck es una ruta crucial para los neoyorquinos que viajan hacia y desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y es vital para el bienestar económico de la ciudad de Nueva York”, expresó sobre la renovación la gobernadora Hochul. “La modernización de este importante segmento de infraestructura mejorará la experiencia de viaje de todos los conductores y mejorará el flujo de tráfico. La remodelación del estacionamiento debajo del viaducto también mejorará el acceso a algunas de las mayores atracciones de Queens, lo que estimulará el turismo e impulsará aún más la economía local”, agregó.
Construido a principios de la década del 1960, el viaducto había sufrido un gran deterioro. El plan de remodelación, que comenzó a fines del 2020, reemplazó la plataforma de concreto a lo largo de un tramo de 2,200 pies de la estructura y reconstruyó o reparó otros elementos vitales, incluidos los pilares de concreto, el acero estructural y las juntas de la plataforma. También se realizaron reparaciones localizadas de la plataforma al norte de los límites de reemplazo de la plataforma (entre Long Island Rail Road y Northern Boulevard), y el concreto defectuoso se reemplazó con concreto de polímero de poliéster para mejorar la transitabilidad y la durabilidad.
También se reemplazaron los rodamientos (que transfieren las cargas de la estructura a los pilares de concreto), al igual que secciones de plataformas de concreto en dos rampas de entrada desde College Point Boulevard Norte y Sur que conducen a la autopista Van Wyck en dirección norte. Se instalaron nuevas señales e iluminación en carreteras y debajo de la cubierta; y se limpiaron y repararon estructuras de drenaje para mejorar la escorrentía de aguas pluviales y aumentar la resiliencia contra el clima severo. También se actualizaron los equipos de gestión del tráfico, incluidas una cámara y cables de fibra óptica.
El estacionamiento debajo del viaducto, que tiene espacios para 565 vehículos, fue fresado y repavimentado, con nuevas marcas en el pavimento y bordillos de estacionamiento de concreto.
Sobre el proyecto la comisionada del Departamento de Transporte del Estado de Nueva York, Marie Therese Domínguez, manifestó: “Bajo el liderazgo de la gobernadora Hochul, el estado de Nueva York continúa realizando inversiones de importancia crítica en nuestra infraestructura que reconectarán a las comunidades y mejorarán la sostenibilidad y la resiliencia. La finalización de este proyecto de rehabilitación del viaducto de Van Wyck Expressway es un hito en los esfuerzos continuos del DOT estatal para mejorar la seguridad a lo largo de un corredor de viaje vital que brinda acceso al aeropuerto John F. Kennedy”.
“La rehabilitación del viaducto clave a lo largo de la autopista Van Wyck aporta una nueva infraestructura de viaje a esta vía vital y brindará a los viajeros un mejor acceso a los numerosos puntos de interés alrededor de Queens, incluido el aeropuerto JFK. Agradezco a la Gobernadora Hochul y al Departamento de Transporte del Estado por su compromiso de mejorar las condiciones de las carreteras y garantizar viajes más seguros para todos”, manifestó el concejal Francisco Moya.