¿Qué significa la opción “ninguno de estos candidatos” que prevaleció en las primarias republicanas de Nevada?

Los resultados de la primaria simbólica del martes fueron un duro golpe para la aspirante a la nominación republicana Nikky Haley

Nikki Haley

La aspirante presidencial republicana Nikki Haley en un evento de campaña en Columbia, South Carolina. Crédito: PA/ERIK S. LESSER | EFE

Aunque Donald Trump no estaba en la papeleta, la mayoría de los electores optó por “ninguno de estos candidatos” en lugar de por Nikky Haley en las elecciones republicanas de Nevada.

El hecho de que el expresidente no figurara en la papeleta, representa un doble golpe para su rival a la nominación presidencial republicana. Trump no era una alternativa en la papeleta porque participará de los caucus del estado mañana jueves.

Adicional, ningún delegado estaba en juego en el proceso realizado este martes.

Los resultados más actualizados, según The Hill, arrojan que “ninguno de estos candidatos” obtuvo 63.21% de los votos, mientras que Haley, 30.53%.

En el caso del caucus de mañana, el candidato que gané se llevará la totalidad de los 26 delegados. Para obtener oficialmente la candidatura presidencial, Trump necesita 1,215 delegados, cifra que, según expertos, podría alcanzar en marzo.

La expectativa es que Trump prevalezca.

Algunos consideran que los resultados en Nevada colocan en una posición bochornosa a Haley, quien ha insistido en que es la mejor alternativa para vencer al presidente Joe Biden, en caso de que este prevalezca en las primarias demócratas como se prevé. La influencia de la base del Partido Republicana más a favor de Trump le ha supuesto un reto mayor a Haley.

Tras su decisión de participar en la elección simbólica de ayer, Haley ya no podrá participar en el caucus.

Una nueva ley estatal le requiere al Partido celebrar una Primaria de Preferencia Presidencial.

La Primaria de Preferencia Presidencial no es vinculante o no tiene fuerza de ley. En resumen, los principales partidos son responsables de cómo seleccionan a su candidato a la presidencia, lo que significa que aunque el proceso se complete, son los partidos, tanto Republicano como Demócrata lo que deciden cómo seleccionar a sus candidatos.

En este caso, el Partido Republicano ha optado por realizar un caucus este jueves.

Alcance de la opción de “ninguno de estos candidatos”

La opción de “ninguno de estos candidatos”, también es resultado de la aprobación de leyes electorales de Nevada.

Jeff Turner, de 65 años, fue uno de los que seleccionó la alternativa de “ninguno de estos candidatos”.

Según dijo a Associated Press, sus aspirantes preferidos eran el gobernador de Florida, Ron de Santis, seguido del empresario Vivek Ramaswamy, que ya no están en campaña.

“Creo que es mi deber”, declaró Turner desde Reno Town Mall . “Creo que todos tenemos el derecho a votar, debemos votar. E incluso si no es ninguno de estos candidatos, al menos es declarar lo que pienso. Y espero que otros lo vean”, planteó.

Los legisladores de Nevada añadieron la opción “ninguno de estos candidatos” en todas las votaciones estatales después del Watergate, como una forma de que los votantes pudieran expresar su descontento con los aspirantes.

Aunque “ninguno” no puede ganar una posición electiva, fue la opción más votada, por ejemplo, en las primarias al Congreso de 1976 y 1978. La alternativa también prevaleció en la contienda primarista entre George Bush y Edward Kennedy en 1980.

La confluencia de ambos procesos, la elección simbólica y la de caucus, históricamente, ha creado confusión entre los votantes

Cari-Ann Burges, registradora interina de votantes en el condado Washoe, que incluye a Reno, reveló a la mencionada agencia de noticias que su oficina ha recibido llamadas de votantes republicanos durante meses para preguntar en qué proceso debían votar y por qué Trump no estaba en la boleta que recibieron por correo. Hasta el martes, esas llamadas continuaban

En el caso de las primaras demócratas, Biden prevaleció sin inconveniente.

“Los demócratas de Nevada representan, nuestra diversidad, la columna vertebral de nuestra nación: los trabajadores sindicalizados que construyen la clase media, los inmigrantes que vinieron aquí en busca de oportunidades y las familias de todas la clases y orígenes que merecen dignidad, libertad y una oportunidad justa de alcanzar el sueño americano”, dijo el presidente tras ganar en la contienda.

Nevada es un estado bisagra por lo que se considera clave en las elecciones generales de noviembre.

Sigue leyendo:

Biden ganó en las primarias presidenciales demócratas de Nevada

Joe Biden ganó las primarias demócratas en Carolina del Sur

¿Por qué Biden ganó las primarias demócratas de New Hampshire aunque no aparecía en la papeleta?

“Seré yo o será Kamala Harris”: Nikki Haley está segura de que habrá una presidenta en Estados Unidos

Trump mantiene favoritismo sobre Nikki Haley en Carolina del Sur, su estado natal, tras reciente encuesta

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Joe Biden nevada Nikki Haley
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain