El caso Derek Rosa, explicado: 10 preguntas y respuestas del crimen que conmociona a Estados Unidos

El joven de 13 años confesó haber matado a su madre con un cuchillo. Los reportes indicaron que la apuñaló 46 veces. Videos y la actualidad del caso

Derek Rosa e Irina García

Derek Rosa está acusado de matar a puñaladas a su madre Irina García en Florida. Crédito: Cortesía

El caso de Derek Rosa es uno de los más impactantes de los últimos años en los Estados Unidos. El joven de 13 años confesó haber matado a su madre, Irina García, de 39 años, el 12 de octubre de 2023.

Mientras algunos abogan porque se lo procese como adulto dada la gravedad del crimen, otros solicitan que se le trate como un menor, incluso lanzando una petición en el portal Change.org para brindarle ayuda.

¿Quién es Derek Rosa y qué hizo?

Derek Rosa es un niño de apenas 13 años que confesó haber asesinado a su madre a puñaladas en Florida el 12 de octubre de 2023.

A pesar de la evidencia incriminatoria y la confesión del adolescente, la justicia busca procesarlo como adulto, mientras que su familia ruega por clemencia.

El joven está acusado de apuñalar a Irina García, de 39 años, al menos 46 veces.

“Yo me levanté, agarré uno de los cuchillos en la cocina y fui a la otra habitación”, declaró Rosa al oficial policial en una entrevista justo después del apuñalamiento.

¿Cuáles son las imágenes de Derek Rosa el día que asesinó a su madre?

A pesar de los intentos de la familia por exculpar a Derek Rosa, tildándolo de “joven bondadoso y noble”, fue el propio adolescente quien admitió su implicación en el suceso.

Además de su confesión, se han difundido imágenes y videos proporcionados por la Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade, que muestran la escena del crimen, incluyendo el arma utilizada.

Las fotografías revelan a Irina García, acompañada de su recién nacida, así como a Derek Rosa en el momento del ataque con un arma blanca.

El cuchillo homicida, ensangrentado, también es evidenciado en las imágenes.

Por último, se compartió una imagen que Rosa habría enviado a un amigo después del crimen, cuya identidad se mantiene en secreto durante la investigación.

¿En qué prisión está Derek Rosa?

El adolescente está recluido en la cárcel para adultos Metrowest Miami-Dade, siendo el preso más joven en dicho establecimiento.

Aunque se encuentra apartado de los demás reclusos y bajo constante vigilancia, su situación continúa generando controversia sobre si debería ser tratado como adulto o no.

¿Derek Rosa será juzgado como un adulto?

El juez de circuito de Miami-Dade, Richard Hersch, ha ordenado que Derek permanezca en el Centro de Detención de Metro Oeste en Doral.

La defensa a enviado múltiples solicitudes para trasladarlo a un centro juvenil.

A pesar de su corta edad, Derek es considerado un preso de alto perfil y se le someterá a un proceso con jurado.

¿Cómo mató Derek Rosa a su madre?

Según las declaraciones del propio Derek Rosa , él apuñaló a su madre mientras dormía junto a su bebé de apenas 14 días, alrededor de las 11:30 p.m. del 12 de octubre de 2023.

Los detalles del ataque se han visto en videos de seguridad, donde se observa al adolescente junto a la cama de su madre.

¿Cuál es la pregunta que Derek Rosa no quiso contestar ante la policía?

Durante el interrogatorio y la llamada al 911, Derek Rosa contestó a las preguntas, aunque con cierta reticencia debido a la gravedad de la situación.

Sin embargo, se negó a responder cuando se le cuestionó sobre los motivos detrás del homicidio de su madre.

¿Quién es el amigo al que Derek Rosa confesó el asesinato?

Durante la investigación Derek Rosa confesó haber informado a un amigo virtual, con el seudónimo “Sweeden”, sobre el crimen que acababa de cometer.

Aunque nunca se reveló la identidad real de este amigo, la comunicación ocurrió después del fatal suceso.

¿Quién es Frank Ramos?

Frank Ramos es el padrastro de Derek Rosa. Es un conductor de camiones de ascendencia cubana que vive en Miami, Florida.

Las autoridades en Florida no han indicado que Ramos sea persona de interés o sospechoso en el caso por asesinato en primer grado.

De hecho, al momento del incidente, Ramos, presuntamente, se encontraba por Georgia como parte de sus labores de camionero.

Cuando el menor llamó al 911 para confesar el crimen, a eso de las 11:30 p.m., este confirmó que su padrastro no estaba en la casa, sino trabajando.

¿Cuál es la pena máxima que podría enfrentar Derek Rosa?

Si es juzgado como adulto y declarado culpable, Derek enfrentará las consecuencias legales más severas, sometiéndose a un proceso completo con jurado, donde la Fiscalía deberá probar su culpabilidad más allá de toda duda razonable.

¿Cómo fue el diálogo de Derek Rosa con la policía?

El 12 de octubre, Derek Rosa marcó el número de emergencias 911 para reportar el supuesto homicidio de su madre, Irina García.

El audio de esa llamada, junto con una grabación donde Derek supuestamente confiesa cómo apuñaló a su madre con un cuchillo de cocina, han sido dos de las pruebas más destacadas del caso.

Durante la audiencia del jueves 14 de diciembre, la fiscalía presentó el audio de la confesión.

Oficial: Entonces, ¿te fuiste a dormir como a las 10?
Derek: Sí
Oficial: Y luego, ¿qué pasó?
Derek: Me desperté y fui a la cocina. Agarré uno de los cuchillos de cocina y fui al cuarto de ella y luego yo…
Oficial: Está bien, puedes decirlo
Derek: Yo la maté
Oficial: ¿Tú la mataste? Está bien, ¿qué tipo de cuchillo era? ¿Sabes?
Derek: Era un cuchillo de cocina
Oficial: ¿Así de grande? (Parece hacer señas con sus manos)
Derek: Sí
Oficial: ¿De qué color era el mango del cuchillo?
Derek: Morado
Oficial: ¿Morado?
Derek: Sí
Oficial: ¿Tu mamá estaba durmiendo?
Derek: Sí, ella estaba durmiendo
Oficial: ¿Qué hiciste después de que la mataste?

Después de esta última pregunta, Derek mencionó que intentó dispararse con las armas de su padrastro, pero no tuvo éxito.

En esa misma audiencia del 14 de diciembre, estuvo presente Isabel Acosta, la abuela del joven, quien lo ha respaldado y acompañado durante todo el proceso judicial.

¿Quién es el abogado de Derek Rosa?

Albert Quirantes es el abogado de Derek Rosa. Es especialista en defensa criminal y cuenta con una trayectoria destacada en Miami, Florida.

Con una larga experiencia como Defensor Público Adjunto y como litigante de defensa criminal, Quirantes fundó la Firma de Abogados de Defensa Criminal, DUI y Tráfico en Miami.

En esta nota

Derek Rosa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain