Advierten que la libertad de prensa en El Salvador se ha deteriorado bajo el gobierno de Nayib Bukele

Organizaciones defensoras del derecho a la información expresaron preocupación por el uso del régimen de excepción en El Salvador para mantener información bajo reserva y la falta de operatividad del Instituto de Acceso a la Información Pública

Advierten que la libertad de prensa en El Salvador se ha deteriorado bajo el gobierno de Nayib Bukele

Nayib Bukele, presidente de El Salvador Crédito: Salvador Meléndez | AP

Organizaciones dedicadas a defender el derecho a la información advirtieron que la libertad de prensa en El Salvador se ha deteriorado con el gobierno del presidente Nayib Bukele, quien fue reelecto con un aplastante 82% de los votos para un segundo mandato consecutivo.

“La instrumentalización del régimen de excepción, por parte del gobierno, para mantener la información pública bajo reserva y la inoperancia del Instituto de Acceso a la Información Pública son muestras de un bloqueo deliberado de la información, hecho por el cual ya fueron incluidos funcionarios en la lista Engel, que permite al gobierno de Estados Unidos retirar visas de funcionarios públicos corruptos o involucrados en crímenes”, dijeron en un comunicado en conjunto Fundación Libertad para la Libertad de Prensa, Voces del Sur, Fundamedios, Protection International Mesoamérica, entre otros.

En la publicación, denunciaron otros puntos sobre la situación con la prensa en el país centroamericano.

“Se niega el acceso a fuentes estatales, no se otorgan entrevistas, se restringe el acceso a espacios públicos y se estigmatiza a la prensa, hechos que afectan principalmente a los medios nacionales críticos e independientes, y de manera diferenciada a las mujeres periodistas”, añadieron.

Consideraron que estas acciones promueven una imagen negativa sobre los medios de comunicación y cuestiona su legitimidad. Por esta razón hicieron un llamado a actores políticos y funcionarios públicos, para que respeten el trabajo de la prensa.

“Los efectos de los discursos estigmatizantes y campañas de desprestigio tienen un impacto severo sobre la seguridad de las y los periodistas que fiscalizan el gobierno, aún más cuando este señalamiento se da por parte del ejecutivo y de instituciones garantes de la libertad de expresión”, escribieron.

Elecciones en El Salvador plagadas de irregularidades contra los medios

El conjunto de organizaciones afirmó que en las presidenciales del pasado 3 de febrero demostraron varias situaciones indebidas contra los periodistas.

“El proceso electoral evidenció el deterioro de las condiciones para el ejercicio periodístico y las garantías para la libertad de expresión. Nuestras observaciones en el marco de las elecciones coinciden con las reportadas por la Asociación de Periodistas de El Salvador, entre las que están obstrucciones a la labor periodística y a la cobertura de medios independientes y críticos, tanto locales como internacionales, principalmente en el Centro de Votación Avenida Olímpica”, indicaron.

La Asociación de Periodistas de El Salvador registró que de un total de 173 casos que se registraron en este contexto, más del 50% de las vulneraciones tuvieron que ver con la restricción a la labor periodística.

También hubo anulación o limitación a algunos medios y periodistas, principalmente en la ronda de preguntas que dio Bukele antes de que terminara el proceso electoral.

Sigue leyendo:
• Fiscalía General de El Salvador tiene plazo para investigar a casi 500 líderes de la Mara Salvatrucha
• Murió exasesor de Seguridad de Nayib Bukele bajo custodia: denuncian que presentó signos de tortura
• ¿Por qué EE.UU. ya no crítica tanto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre su manejo del tema de las pandillas?

En esta nota

El Salvador libertad de prensa Nayib Bukele

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain