Uno de los “súper” hispanos acusados de corrupción en NYCHA conduce lujoso auto Mercedes-Benz y vive en una casa grande en NJ
Alex Tolozano, uno de los ex empleados de NYCHA acusados de supuestamente recibir las mayores cantidades de sobornos en la redada de corrupción anunciada esta semana, lleva una aparente vida de lujo en Nueva Jersey y se jubiló cómodamente a pesar de sumar tres suspensiones disciplinarias
Alex Tolozano, uno de los ex empleados de NYCHA acusados de supuestamente recibir las mayores cantidades de sobornos en la redada de corrupción anunciada esta semana, vive en una casa de cinco habitaciones en Nueva Jersey y conduce un lujoso auto Mercedes-Benz, informó New York Post.
Tolozano, de 57 años, tenía un historial de tres suspensiones disciplinarias y se jubiló apenas dos semanas antes de ser acusado este martes 6 de febrero, cuando se realizó el mayor número de cargos federales de soborno en un sólo día en la historia del Departamento de Justicia (DOJ).
En total 70 personas fueron arrestadas: 55 empleados actuales de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) y 15 jubilados. La lista incluye a varios hispanos identificados como “súper” de edificios en varios condados.
Los delitos de soborno y extorsión se cometieron en aproximadamente un tercio de los cientos de desarrollos de NYCHA, el sistema de vivienda pública más grande del país, con 13,000 empleados y 360,000 residentes.
Tolozano, quien estaba asignado a El Bronx, ha sido señalado como sospechoso de recibir $41,000 dólares en sobornos entre 2016 y 2019. Juan Mercado, “súper” de los complejos Hammel Houses y Carleton Manor en Queens, ha sido vinculado con $314,300, la mayor cantidad individual denunciada en un total superior a los $2 millones de dólares.
Irónicamente Tolozano había sido suspendido por aparecer desnudo en la cama con una mujer en una videollamada de trabajo hace dos años, pero aún así se le permitió conservar su trabajo. Y no fue la primera vez: en 1995 y 2015 también fue suspendido y además recibió una reprimenda oficial en 2014, por causas no precisadas.
No está claro si los funcionarios de NYCHA sabían que estaba bajo investigación federal cuando se jubiló en enero después de 35 años, con una pensión que podría valer $68,000 dólares al año, según un análisis del New York Post sobre los registros de nómina de la ciudad.
Desde al menos 2013 los sospechosos “Obtuvieron poco más de $2 millones de dólares en sobornos de actores privados a cambio de otorgarles contratos sin licitación para realizar reparaciones de edificios en diversos proyectos de la Autoridad de Vivienda en toda la ciudad, según una serie de denuncias penales reveladas el martes”, resumió Daily News. Los sobornos típicos oscilaban entre 500 y 2,000 dólares o alrededor del 10 al 20% del valor de los contratos.
En su primera reacción el martes, la directora ejecutiva de NYCHA, Lisa Bova-Hiatt, dijo que los arrestados “pusieron su codicia en primer lugar y violaron la confianza de nuestros residentes, sus compañeros de NYCHA y todos los neoyorquinos”.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, no ha emitido comentarios. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.