Costa de Marfil campeón: la impresionante historia que vivieron en Copa África para ganar el título
Costa de Marfil tuvo que lidiar con el despido de su técnico en fase de grupos, su enfrentamiento con el vigente campeón en 8vos de final y remontar cada una de sus eliminatorias para hacerse con la Copa Africana de Naciones
La selección de Costa de Marfil concretó este domingo una de las historias más motivadoras de los últimos años en el mundo del fútbol al conquistar la Copa Africana de Naciones luego de vencer a Nigeria 2-1.
El título de Costa de Marfil, que fue el tercero en la historia del país, terminó siendo una especie de milagros para el montón de factores que influyeron y que tuvieron que pasar antes de alzar el trofeo y que se extendió por toda la competencia.
El primer factor del que supieron reponerse Los Elefantes fue el haber sufrido la peor goleada de su historia (0-4 vs. Guinea Ecuatorial) en la fase de Grupos del Torneo en el cual sirvieron como locales, algo que pegó fuertemente en el seno del equipo.
De hecho dicha derrota, la cual se produjo en el último encuentro de la fase de grupos, provocó la salida de manera anticipada del seleccionador Jean Louis Gasset ante una casi consolidada eliminación, pero el destino le tenía una nueva sorpresa.
Tras una serie de resultados, la mayoría de ellos impensados y con par de goles en el agregado por parte de Mozambique y Cabo Verde que influyeron en su clasificación, Costa de Marfil tuvo que medirse ante el vigente campeón e invicto en el torneo, Senegal.
Sin técnico y con la negativa de la selección femenina de Francia a cederle su entrenador, el desconocido Emerse Fae tomó las riendas y desde entonces obró un camino que se saldó con cuatro victorias que a la postre le dieron el campeonato.
El primero de ellos fue ante Senegal, al cual vencieron en penales, para posteriormente superar con un tanto al 120+3 a Mali en los cuartos de final.
Posteriormente, en semifinales, batieron a la República Democrática del Congo 1-0 gracias a un tanto del delantero de Borussia Dortmund, Sebastien Haller y fue el propio Haller que sentenció a Nigeria en la final para superarlos 2-1 y culminar de obrar el milagro.
La historia de Haller también es digna de película al haber sido diagnosticado con cáncer de testículo en 2022 y regresar a mediados de 2023 para liderar a su selección.
De esta manera Costa de Marfil se convirtió en el primer equipo local desde 2006 en ganar la Copa Africana de Naciones, luego que lo hiciera en aquel momento Egipto, precisamente ante la selección Naranja, desde el punto penal.
Sigue leyendo: