[Fotos] Sepultaron restos de exasesor de Seguridad del gobierno de Nayib Bukele: murió en custodia

La ceremonia estuvo precedida por un acto religioso en el que participó la familia de Alejandro Muyshondt, quien había sido procesado por varios cargos, entre ellos, la revelación de documentos secretos

Sepultan los restos del exasesor de Seguridad del Gobierno de Bukele, muerto en custodia

Crédito: Rodrigo Sura | EFE

Los restos de Alejandro Muyshondt, exasesor de Seguridad Nacional del gobierno del presidente Nayib Bukele, que falleció el pasado miércoles en custodia estatal, fueron sepultados este lunes en un cementerio salvadoreño.

La ceremonia de inhumación en el municipio Antiguo Cuscatlán estuvo precedida por un acto religioso en el que participó la familia de Muyshondt, quien había sido procesado por varios cargos, entre ellos, la revelación de documentos secretos durante su función pública, publicó la agencia de noticias Efe.

La abogada Lucrecia Landaverde, en declaraciones a los medios después del sepelio, expresó la necesidad de esclarecer los hechos relacionados con la muerte del exasesor de Seguridad. Afirmó que la familia había denunciado maltratos en la cárcel durante el arresto provisional de Muyshondt.

“Existe un océano de dudas de cómo sucedió el deceso de esta persona. El cuerpo, además, tiene múltiples hematomas, múltiples evidencias de que fue de alguna manera torturado”, declaró.

Patricia Álvarez, madre del fallecido Alejandro Muyshondt junto al ataúd de su hijo en Antiguo Cuscatlán (El Salvador). Foto: EFE/ Rodrigo Sura

La abogada señaló que la Fiscalía General proporcionó una copia del expediente clínico de Muyshondt, pero expresó preocupación sobre posibles manipulaciones en el documento. Asimismo, indicó que el expediente fue entregado el domingo, pero aún no han podido revisarlo con detenimiento para detectar inconsistencias.

La madre de Muyshondt, Patricia Álvarez, lamentó el viernes que el hospital donde falleció su hijo no proporcionara información detallada sobre la atención médica recibida. Reveló que le informaron sobre un derrame cerebrovascular, una craneotomía y una meningitis bacteriana para la cual, según denunció, no había suficientes insumos.

Según el Instituto de Medicina Legal, la causa de muerte de Alejandro Muyshondt fue un edema pulmonar, lo que ha generado más interrogantes en torno a las circunstancias de su fallecimiento, indicó Efe.

Los restos de Alejandro Muyshondt fueron sepultados este lunes en un cementerio salvadoreño. Foto: EFE/ Rodrigo Sura

Muyshondt fue detenido en agosto de 2023, acusado de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, así como de favorecimiento de la evasión en beneficio del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), quien se encuentra procesado en El Salvador y nacionalizado en Nicaragua.

Antes de su detención, el presidente Nayib Bukele informó en redes sociales que Muyshondt actuaba como un doble agente desde el año 2019, supuestamente trabajando para el expresidente Mauricio Funes.

La muerte de Muyshondt ha desatado una serie de interrogantes y preocupaciones sobre la integridad del proceso legal y las condiciones en las que se encontraba bajo custodia estatal, marcando un hito en el desarrollo del caso y generando demandas de esclarecimiento por parte de la sociedad civil y la comunidad internacional.

Alejandro Muyshondt, quien había sido procesado por varios cargos, entre ellos, la revelación de documentos secretos. EFE/ Rodrigo Sura

Human Rights Watch exige investigación seria

El subdirector para las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, expresó este lunes su preocupación por el caso de la muerte bajo custodia del exasesor de Seguridad Nacional salvadoreño.

“Seguimos con preocupación el caso de Alejandro Muyshondt en El Salvador. Se debe esclarecer el motivo de su muerte”, escribió Pappier en su cuenta en la red social X.

El subdirector de la organización no gubernamental de derechos humanos pidió una investigación seria e independiente y garantías para que familiares, allegados y periodistas puedan investigar y reportar sobre el caso.

Enfatizó asimismo la importancia de una investigación transparente que arroje luz sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Muyshondt y que garantice el respeto de los derechos de las partes involucradas.

Sigue leyendo:
• Murió exasesor de Seguridad de Nayib Bukele bajo custodia: denuncian que presentó signos de tortura
• Claves del primer discurso de Nayib Bukele tras ser reelecto presidente de El Salvador: “La oposición quedó pulverizada”
• Advierten que la libertad de prensa en El Salvador se ha deteriorado bajo el gobierno de Nayib Bukele

En esta nota

El Salvador Nayib Bukele

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain