Principales ciudades de EEUU se están hundiendo, incluyendo Nueva York: imágenes de la NASA

Además del aumento del nivel del mar, centros urbanos como Nueva York y Baltimore están descendiendo constantemente hacia la Tierra

Fotografía aérea del bajo Manhattan, Nueva York.

Fotografía aérea del bajo Manhattan, Nueva York. Crédito: Mark Lennihan, file | AP

La costa este de Estados Unidos se enfrenta a una crisis creciente, no solo por las crecientes mareas del aumento del nivel del mar, sino también por la tierra misma que se hunde bajo sus ciudades y hábitats naturales.

Este alarmante fenómeno, destacado por imágenes recientes de la NASA, revela que centros urbanos como Nueva York y Baltimore están descendiendo constantemente hacia la Tierra.

La investigación realizada por un grupo apoyado por la NASA en el Laboratorio de Innovación y Observación de la Tierra de Virginia Tech subraya la urgencia de este problema, con implicaciones significativas para la infraestructura, la agricultura y los ecosistemas que sustentan a millones de residentes costeros.

Utilizando imágenes satelitales y datos de GPS para rastrear el movimiento de la tierra costera, el equipo descubrió un hundimiento sustancial en áreas metropolitanas clave y regiones circundantes entre 2007 y 2020.

La NASA descubrió que la infraestructura en las principales ciudades está construida en terrenos que se hundieron entre los años 2007 y 2020. (Imagen: NASA Earth Observatory)
La NASA descubrió que la infraestructura en las principales ciudades está construida en terrenos que se hundieron entre los años 2007 y 2020. (Imagen: NASA Earth Observatory)

El suelo debajo de estos lugares se ha estado hundiendo a un ritmo de 1 a 2 milímetros por año, con ciertas áreas en Delaware, Maryland, Carolina del Sur y Georgia experimentaron caídas aún más pronunciadas.

Las marismas y los bosques costeros se ven especialmente afectados, sucumbiendo a la intrusión de agua salada y al hundimiento del suelo a tasas superiores a los 3 milímetros por año.

El impacto de este hundimiento se extiende más allá del mundo natural, poniendo en peligro casi 900,000 estructuras costeras, incluidas arterias de transporte vitales e instalaciones públicas. Esta revelación se basa en hallazgos anteriores del laboratorio Virginia Tech y contribuye a un creciente conjunto de evidencia presentada en PNAS Nexus.

Causas del hundimiento en ciudades de Estados Unidos

La causa subyacente de este hundimiento se remonta a milenios atrás, al retroceso de la capa de hielo Laurentide, que ha dejado a la región del Atlántico Medio hundiéndose desde entonces.

Este cambio geológico histórico tiene una contraparte contemporánea en ciudades como Charleston, Carolina del Sur, donde el suelo desciende unos 4 milímetros cada año, lo que exacerba la vulnerabilidad de la ciudad a las inundaciones.

Charleston, con una población cercana a los 800,000 habitantes y apenas a 10 pies sobre el nivel del mar, enfrenta este hundimiento debido en parte a factores inducidos por el hombre, como la extracción de agua subterránea.

Charleston, con una población cercana a los 800,000 habitantes y apenas a 10 pies sobre el nivel del mar, enfrenta este hundimiento. (Imagen: NASA Earth Observatory)
Charleston, con una población cercana a los 800,000 habitantes y apenas a 10 pies sobre el nivel del mar, enfrenta este hundimiento. (Imagen: NASA Earth Observatory)

En respuesta, Charleston está contemplando la construcción de un malecón de 8 millas para defenderse de las mareas y marejadas ciclónicas, destacando los pasos tangibles que las comunidades están tomando para mitigar estas amenazas duales.

Leonard Ohenhen, de Virginia Tech, enfatizó la naturaleza insidiosa del hundimiento de la tierra, un peligro que, si bien es menos notorio que el aumento del nivel del mar, plantea riesgos significativos para los habitantes de la costa, incluidos daños a la propiedad, salinización agrícola y contaminación del agua dulce.

Manoochehr Shirzaei, coautor de los estudios y director del laboratorio, señala que el hundimiento puede mitigarse mediante una gestión cuidadosa de actividades locales como el uso del agua subterránea y el desarrollo de infraestructura.

Con planes de extender sus técnicas de investigación a la costa del Golfo y eventualmente mapear las líneas costeras globales, Shirzaei y su equipo pretenden proporcionar conocimientos críticos que podrían informar estrategias para contrarrestar estos desafíos ambientales.

Sigue leyendo:
· Reportes del clima indican dónde hará más calor y humedad en Estados Unidos en 2024
· Google lanzará satélite para monitoreo global de metano
· Insectos: La alternativa sostenible para la alimentación del futuro y un “superalimento”

En esta nota

Cambio climático
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain