VIDEO: Sale a la luz la “falsa inclusión” en Miss Universo; la organización aclara la polémica

En días pasados se reveló un video en donde se ve y escucha a los principales dirigentes de Miss Universo hablar sobre una “falsa” estrategia de inclusión.

Concursantes de Miss Universe abrazándose.

Sheynnis Palacios fue la triunfadora de Miss Universe 2023.  Crédito: Cuenta Oficial de X de Miss Universe. | Cortesía

La celebración de Miss Universo 2023 se convirtió en una de las ceremonias de mayor relevancia y trascendencia en la historia del certamen. Y es que además del triunfo de Sheynnis Palacios, primera concursante de Nicaragua en llevarse el primer lugar, la inclusión de Miss Nepal Jane Dipika Garret, la primera concursante de talla grande, y la apertura de nuevos lineamientos, como la aceptación de mujeres casadas y divorciadas, hizo que la edición del año pasado fuera una de las más recordadas. 

Sin embargo, la reciente revelación de un video, en donde se ve a los principales dirigentes del certamen, parece aclarar que todo lo anterior se trató de una estrategia comercial. 

En dicho material, se puede ver y escuchar a la actual dueña de la organización de Miss Universo, Anne Jakrajutatip; al presidente del certamen, el mexicano Raúl Rocha; a la directora de Miss Universo México, Cynthia de la Vega, entre otros miembros de la organización, en una reunión celebrada el pasado 21 de octubre, semanas antes de la realización del concurso. 

En la reunión, se puede escuchar a Jakrajutatip hablar, en inglés, sobre el “Plan Maya”: Ya saben cómo va nuestro “Plan Maya”, vamos a aceptar de todo, mujeres trans, mujeres casadas, mujeres divorciadas, mujeres de diferentes edades”. 

Sin embargo, lo verdaderamente “escandaloso” fueron las palabras posteriores de Jakrajutatip, quien menciona que esta estrategia está destinada a hacer “creer” a las mujeres que pueden ganar el concurso. 

Pero solo entre nosotros sabemos que, puedes competir pero no puedes ganar, así que vamos a basarnos en la inclusión social y ellas van a pensar ‘soy parte de la organización’. A todas las mujeres les vamos a decir ‘ahora eres nuestra compañera mujer’”. 

Anne Jakrajutatip Dueña de Miss Universo

Las reacciones de la gente y la ex directora de Miss Universo México, Lupita Jones 

En el mismo video, se escucha, de unos de los participantes, que esta estrategia podría dar origen a Miss Universe Model Agency, una multiplataforma para desarrollar una línea de cuidado para la piel así como un reality. De igual manera, se habló sobre tener una ganadora previamente seleccionada e incluso se mencionó a la concursante de Nepal, Garret, a quien se refirieron como una “gorda”. 

Desde el primer episodio hablamos de la inclusión, que se sientan parte de esto y ahí mismo lanzamos nuestros productos, por eso equipo, con esto hay que atacar el mercado ¡Sin límites!” 

Anne Jakrajutatip Dueña de Miss Universo

Luego de la viralización del video, un gran número de usuarios arremetieron contra los involucrados y la organización por su “falsa inclusión”, así como su estrategia para “vender” a costa de sus concursantes. 

A lo anterior se sumó la opinión de la ex directora de Miss Universo México, Lupita Jones, quien mencionó, a través de una entrevista, que esta estrategia es una total falta de respeto a las concursantes. 

Se me hace una burla, una falta de respeto, a todas a quienes están depositando una ilusión, un sueño en ese concurso".

Lupita Jones Modelo

Cabe mencionar que luego de la celebración de Miss Universo 2023, Lupita Jones dejó su puesto tras el anuncio de Cynthia de la Vega como la nueva directora del certamen nacional. En una rueda de prensa, la primera ganadora mexicana de Miss Universo reveló que las formas en las que se llevó a cabo su salida no fueron las mejores ni las más profesionales. 

De igual manera, y gracias al video en cuestión, se puede percibir que la organización ya tenía en mente expulsar a Lupita Jones de su puesto, antes del anuncio, debido a la inclusión de Cynthia de la Vega en la reunión y excluyendo a la ex directora. 

¿Qué dijo Miss Universo de la polémica? 

Tras la variedad de críticas y comentarios, la organización lanzó un comunicado en donde señaló que el video en cuestión fue manipulado, además de señalar su compromiso con la inclusión.

Continua leyendo

Polémico certamen de belleza: Modelo nacida en Ucrania se corona como Miss Japón

Dayana Mendoza, la Miss Universo 2008 que transformó su vida y ahora es una ferviente religiosa 

Madison Marsh: de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a ganar el Miss América 2024

En esta nota

Miss Universo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain