Trump suma nuevo triunfo ante Nikki Haley al imponerse en caucus de Idaho, Missouri y Michigan

Trump ha acumulado un total de 244 delegados, mientras que Haley solo cuenta con 24, pero necesitará ganar al menos 1,215 de los 2,429 delegados disponibles

Donald Trump

Trump mantiene su racha positiva en todos los procesos internos. Crédito: Steve Helber | AP

El expresidente Donald Trump ha vencido nuevamente a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, en la carrera por la nominación republicana, al ganar en los caucus de los estados de Idaho, Missouri y Michigan, que se celebraron el sábado.

En Michigan, que tiene un proceso de primarias diferente, se celebró la segunda parte del proceso tras una convención estatal del partido, la cual repartió a 39 delegados. El pasado martes, se repartieron otros 16 delegados en los caucus con participación ciudadana, teniendo a Trump como vencedor en ambos casos, al sumar 55. Este proceso de primarias se divide en dos porque la fecha de las elecciones viola las reglas del Partido Republicano.

Por su parte, Idaho eligió a Trump con el 85 % del apoyo, mientras que Haley consiguió el 13,1 % con el 95% escrutados. En total, los caucus de Idaho repartieron 32 delegados, de los cuales 28 fueron para Trump y 4 para Haley.

Missouri eligió a Trump con el 100% de los 51 delegados disponibles. Mientras tanto, otros tres delegados de los 54 que corresponden al estado serán repartidos en la convención estatal del partido el 4 de mayo. El recuento de ese estado ofrece el número de delegados estatales ganados por cada candidato, en lugar de un conteo bruto de votos.

Donald Trump, hace gestos a sus partidarios en un mitin de campaña el sábado 2 de marzo de 2024 en Richmond, Virginia. (Steve Helber / AP)

De esta forma, Trump mantiene su racha de victorias en todos los procesos internos que ha celebrado el Partido Republicano. De ser nombrado el candidato republicano que acudirá a las elecciones presidenciales de noviembre, buscará la reelección contra el actual mandatario, Joe Biden.

Trump necesita ganar al menos 1,215 de los 2,429 delegados disponibles para conquistar la nominación republicana, quienes serán los encargados de elegirlo en la Convención Nacional del Partido Republicano en Milwaukee, en julio. Según un recuento del diario The Washington Post, Trump tiene acumulados 244 delegados, mientras que Haley solo cuenta con 24.

La retadora, Haley, quien representó al país ante la ONU, no ha logrado frenar el avance de Trump, que cuenta con el apoyo de la mayoría de la base republicana. Pero pese a los resultados adversos, Haley ha asegurado que seguirá en la carrera al menos hasta el próximo ‘supermartes’, a celebrarse el próximo martes.

Se espera que en esa jornada se defina el panorama presidencial, ya que 16 estados celebrarán elecciones primarias, con un total de 874 delegados en disputa. Haley tendrá que obtener buenos resultados para mantener sus opciones de disputarle la nominación a Trump.

Con información de Washington Post / EFE

Sigue leyendo:
Alcalde de Miami respalda candidatura presidencial de Donald Trump, tras retirarse de la carrera electoral
Hungría: El regreso de Trump al poder en EE.UU. sería la clave para poner fin a la guerra en Ucrania
Investigación a Trump: juez pide que el juicio de los documentos inicie el 8 de julio

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Nikki Haley
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain