Una década del plan Visión Cero: Cifras oficiales de NYC arrojan que muertes por accidentes de tránsito en 2023 fueron las más bajas en 113 años

En entrevista con El Diario, Ydanis Rodríguez, el primer comisionado hispano del Departamento de Transporte en la historia de la Gran Manzana, anuncia que canalizan medidas integrales para abordar el caos causado por las bicicletas eléctricas y motonetas

El líder de la agencia municipal de transporte más grande del país dice que la Gran Manzana es un modelo nacional de cómo evitar incidencias fatales en las carreteras.

El líder de la agencia municipal de transporte más grande del país dice que la Gran Manzana es un modelo nacional de cómo evitar incidencias fatales en las carreteras. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

En la complicada megalópolis de Nueva York, con millones de peatones, miles de vehículos ligeros y pesados, y un creciente número de bicicletas, motonetas y otros dispositivos de micromovilidad, interactuando al mismo tiempo en las calles, como es casi predecible, los reportes de accidentes, algunos con saldos dolorosos, son parte de los registros diarios. 

Pero a pesar que a primera vista, pareciera que ante la aparición de más medios de transporte alternativo, reina el caos y más riesgos para los residentes de la Gran Manzana, los números oficiales dicen otra cosa.

La Ciudad de Nueva York fue la primera de todo el país que hace diez años trazó detalladamente una estrategia para reducir al máximo los desastres viales. El plan Visión Cero, lanzado en 2014, fue la ruta a seguir para frenar estas tragedias basado en tres pilares: ingeniería, educación y aplicación de la ley.

En general, en las estadísticas las muertes por accidentes de tráfico disminuyeron en más del 12%, y los decesos de peatones disminuyeron en un 45%, al comparar los datos entre 2023 y 2013, el año anterior al lanzamiento de este plan.

Además, de acuerdo con los registros municipales, el año 2023 con base a la data del número de peatones muertos, fue el periodo con menos fatalidades de tránsito en los últimos 113 años, si se saca de esta cuenta el 2020 marcado por la pandemia, en donde las calles quedaron desiertas. 

El comisionado de DOT asegura que desde su despacho y con alianzas con varias agencias municipales, se tomarán medidas estructurales para educar a los deliveristas, pero también para que las apps de envíos hagan su parte. (Foto: F. Martínez)

Contra la violencia vial

Para Ydanis Rodríguez, el primer comisionado hispano en la historia del Departamento de Transporte de NYC, (DOT NYC), la agencia municipal que lleva adelante esta estrategia, la Ciudad tiene como criterio que los conductores que van a alta velocidad e irrespetan las reglas de tránsito, son personas “altamente violentas” que ponen en riesgo la vida los peatones y ciclistas.

“Algo novedoso en la Administración del alcalde Eric Adams, es que todos los reportes de choques y accidentes, han sido incorporados a la data estadística del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD). Eso nos permite tener una mejor precisión sobre la aplicación de la ley a ese grupo muy minoritario de conductores violentos”, destacó Rodriguez en entrevista con El Diario.

El líder de la agencia municipal de transporte más grande del país, pondera que el plan Visión Cero, con el apoyo de profesionales del urbanismo, ha rediseñado e instalado dispositivos de vigilancia en espacios viales que por años fueron una “guillotina”. Tal es el caso de Queens Boulevar en donde se redujo la tendencia de 25 muertes en promedio por año. De igual forma, se pondera cómo en gran parte de la avenida Grand Concourse, en El Bronx, se transformó para la seguridad de los peatones y ciclistas.

Otros pasos normativos que el comisionado de DOT asocia con la reducción de las fatalidades de tránsito en las calles, es la aprobación por parte de la Asamblea Estatal de la reducción a 25 mph de la velocidad mínima vehicular en la Gran Manzana y el hecho que desde 2022 las cámaras de velocidad funcionan las 24 horas.

Ahora se cuenta una disminución del 30% de conductores irresponsables en los segmentos vigilados y también una reducción del 25% de muertes en accidentes de tránsito.

“Mientras la tendencia en todo el país es un aumento de las fatalidades. Y el año pasado fue considerado uno de los más trágicos desde 1987, Nueva York se ha convertido en un modelo a seguir sobre las medidas que se toman para que los peatones y ciclistas estén más seguros”, remarcó Rodríguez, de origen dominicano, quien antes de ocupar esta alta posición, tuvo una silla en el Concejo Municipal, en donde desde la comisión de Transporte, participó en sentar las bases legales para el plan Visión Cero.

El caos de motos y bicicletas eléctricas 

Hace 10 años, cuando se diseñó esta fórmula para aplanar la curva de tragedias en las vías, no estaba en ninguna ecuación la meteórica expansión del uso de bicicletas eléctricas, las scooters y las motos. Más que medios de transporte, actualmente son un medio de subsistencia o sobrevivencia de miles deliveristas, que trabajan para aplicaciones tecnológicas de envíos de comida y otros artículos.

La queja más constante que aparece en varios sondeos, es que los residentes de Nueva York deben sortear diariamente a miles de estos conductores a dos ruedas en sus aceras, generando una sensación de caos, en casi todas las intersecciones de la ciudad.

Para el comisionado de DOT-NYC la proliferación de estos medios de transporte se deben a cambios en la sociedad que se están entendiendo y abordando desde su despacho.

“Muchas personas que se quejan, son las mismas que quieren sus órdenes de comida rápidamente en sus puertas. O son parte del 80% de los neoyorquinos que cada semana hacen pedido de artículos por aplicaciones digitales. O el 22%, que hace órdenes cuatro veces a la semana. Nos tocó a nosotros enfrentar esta realidad. Y lo estamos haciendo incorporando a varias agencias. Pronto daremos los detalles más claros de un modelo único en el país, basado en la educación de los deliveristas. Pero también dando responsabilidad a las aplicaciones digitales que exigen a sus trabajadores ser más rápidos en las entregas”, destacó.

Rodríguez reforzó, que tal como ha reiterado el alcalde Adams, en varias alocuciones, “la ley es la ley” y se debe subrayar siempre que conducir bicicletas eléctricas y motos en las aceras es absolutamente ilegal.

El dato:

  • 36% ha sido la disminución de las muertes de personas de color, como consecuencia de accidentes de tránsito en NYC, desde hace dos años. Y 21% ha sido la caída de incidencias de lesiones graves, desde el 2019, de acuerdo con un comunicado de DOT a propósito de los 10 años de la aplicación del Plan Visión Zero.

En esta nota

DOT NYC Ydanis Rodríguez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain