Biden gana cómodamente las primarias demócratas en los primeros estados con resultados del Súper Martes
Joe Biden, candidato a la reelección como presidente de EE.UU., ya ha ganado al menos 10 de los 14 estados en disputa este martes, según proyectan medios. Se espera que gane todos fácilmente
Como estaba previsto, el presidente Joe Biden se encamina hacia una victoria aplastante y absoluta en las primarias del Partido Demócrata en el Súper Martes. De acuerdo con proyecciones de medios como NBC News o Telemundo, el mandatario candidato a la reelección ya ha ganado al menos 10 de los 14 estados en disputa este martes.
Según las cadenas NBC y Fox, Biden se ha proclamado vencedor en las primarias de Virginia y Vermont, donde los colegios electorales cerraron a las 19.00 horas de la coste este del país (00.00 GMT del miércoles), y también en Carolina del Norte, donde el cierre se produjo media hora después.
En Virginia, donde estaban en juego 99 delegados, Biden obtuvo el 96% de los votos. Este es un estado tradicionalmente demócrata. En las elecciones de 2020, por ejemplo, Biden ganó allí con el 54.15% de los votos, y por un margen del 10.2% sobre Trump, el mejor resultado de un candidato presidencial demócrata desde Franklin D. Roosevelt en 1944, según Telemundo.
En Texas, que reparte la mayor cantidad de delegados demócratas, con 244, el mandatario ha conseguido el 84% de los votos con el 53% de la primera parte del escrutinio.
Biden hasta ahora superó tambien el 90% de los votos en Carolina del Norte (92% y 116 delegados) y en Teennesse (96% y 63 delegados).
En Vermont, el presidente obtuvo el 84% de los votos, según la proyección de NBC News. También fue el vencedor en Oklahoma, Arkansas, Maine, Massachusetts y Colorado.
Sigue los resultados desde la Casa Blanca
Biden tenía prácticamente asegurada la victoria al no enfrentarse a rivales significativos. Junto a él en la papeleta figuraban los nombres de Dean Phillips, congresista de Minesota, y Marianne Williamson, autora de libros de autoayuda que ya se postuló sin éxito en las primarias de 2020.
Más temprano el equipo de Biden había anunciado que el presidente seguría el minuto a minuto de los resultados del Súper Martes desde la Casa Blanca.
“Se le mantendrá informado y estará al tanto de lo que ocurra esta noche mientras vemos las elecciones que tienen lugar en todo el país”, informó su portavoz Karine Jean-Pierre.
El Súper Martes es el día en el que más estados votan en las primarias para elegir a los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca, que este año, salvo sorpresa, serán Biden y Trump.
Tradicionalmente, el Súper Martes era un punto de inflexión en la carrera presidencial, dado que se reparten más del 35 % de los delegados que escogen a los candidatos de los dos partidos, pero este año ambas nominaciones se dan casi por cerradas.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: