Trump derrota a Haley en los caucus de Dakota del Norte previo al Súper Martes

El exmandatario, tras sumar 29 delegados en ese estado, espera lograr la nominación republicana en el Súper Martes, donde se reparten 865 delegados en 15 estados

Election 2024 South Carolina What to Watch

Trump ganó con el 84.6% de votos. Crédito: AP

Donald Trump, favorito para obtener la nominación republicana, logró una contundente victoria este lunes en los caucus de Dakota del Norte ante Nikki Haley, uno de los estados que celebran sus primarias antes del Súper Martes.

De acuerdo con los resultados oficiales, Trump obtuvo el 84.6% de los votos, frente al 14.1% de Haley, su única rival en la contienda conservadora. De esta forma, el exmandatario se llevó los 29 delegados en juego en este estado.

Trump, tras esta victoria, ha sumado 273 delegados, muy por encima de los 43 de Haley, que solo ha conseguido ganar en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital del país, el pasado domingo. El exmandatario ha resultado vencedor en todos los demás estados que han celebrado sus primarias hasta ahora.

El aspirante republicano se mostró confiado en mantener su racha ganadora en el Súper Martes, la fecha más importante del calendario de primarias, donde se reparten 865 delegados, lo que representa un 35.6% del total. Para obtener la nominación republicana, serán necesarios 1,215 delegados.

“Estamos muy contentos con el resultado de Dakota del Norte. Es un gran estado, con gente maravillosa. Vamos a seguir trabajando duro para ganar el supermartes y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, precisó Trump tras lograr la victoria.

En el Súper Martes están llamados a votar 15 estados, entre ellos California y Texas, los más poblados y con más delegados del país. Del mismo modo, celebran sus primarias Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

Existe la posibilidad de que Trump logre la victoria en la mayoría de los estados de acuerdo con sondeos, algo que podría dejar a Haley fuera de carrera. La exembajadora ha intentado presentarse como una alternativa moderada y sensata frente al estilo polémico y populista de Trump, y busca con esto convencer a la base republicana.

“Seguimos en la carrera, no nos vamos a rendir. Creemos que hay muchos votantes que quieren un cambio real, no un show mediático. Vamos a seguir defendiendo nuestros valores y nuestra visión para el país”, precisó Haley en un acto de campaña.

Con información de CNN / EFE

Sigue leyendo:
Kennedy Jr. y Nikki Haley celebraron la decisión de la Corte Suprema de habilitar a Trump
Autoridades estatales que inhabilitaron a Trump se retractan tras decisión de la Corte Suprema
Trump tras ser habilitado por la Corte Suprema: “La decisión contribuirá a unir a nuestro país”

En esta nota

Dakota del Norte Donald Trump Elecciones 2024 supermartes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain