Humboldt Park en Chicago es oficialmente el “Pueblo de Puerto Rico” bajo programa de Distritos Culturales Designados de Illinois

El vecindario forma parte de un grupo inicial de 10 que recibirán financiamiento especial para proyectos que destaquen el legado cultural e impulsen el desarrollo económico en las zonas

El "Paseo Boricua" en Humboltd Park, Chicago

El "Paseo Boricua" en el vecindario Humboltd Park, de Chicago. Crédito: Rex Arbogast | AP

Nueva York – A quienes visitan el vecindario Humboldt Park en Chicago, los reciben dos banderas puertorriqueñas de acero en el “Paseo Boricua”, y no es por casualidad.

Las monoestrelladas “flotantes” son símbolos inequívocos de la presencia y el aporte boricua en el vecindario desde los años 50 del siglo pasado.

También son reflejo de las luchas de los miembros de la comunidad contra la discriminación, la falta de vivienda asequible y los constantes desplazamientos.

“Little Puerto Rico” o “Pequeño Puerto Rico”, como también se le conoce al vecindario, ha sido por décadas el epicentro de boricuas, no solo en Chicago, sino en todo el Medio Oeste.

La historia le otorga a esta comunidad una posición especial en la ciudad y en el estado. Es por esto que Humboltd Park oficialmente fue designado distrito cultural por las autoridades estatales.

JB Pritzker designó a Humboldt Park como el “Pueblo de Puerto Rico”

La semana pasada, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, oficializó la designación de Humboldt Park como el “Pueblo de Puerto Rico”.

El vecindario forma parte de otras 10 demarcaciones en Illinois que ostentan el nombramiento como parte de la iniciativa que despegó en el 2023.

En el 2025, otros cinco vecindarios serán nombrados como parte del programa.

El programa de Distritos Culturales Designados por el Estado es un esfuerzo que busca, no solo destacar el legado y las contribuciones culturales de comunidades de minorías étnicas, sino incentivar su desarrollo económico.

Illinois está lleno de comunidades vibrantes que nos ayudan a ser quienes somos”, declaró Pritzker el lunes pasado en una conferencia de prensa junto a miembros de las entidades comunitarias que participan del proyecto. “Estoy emocionado de anunciar nuestros Distritos Culturales Designados — comunidades, pueblos, y áreas geográficas que comparten una identidad histórica y cultural distintiva que los une. Las designaciones de hoy buscan promover un mayor crecimiento, desarrollo y oportunidades en todos los centros culturales de nuestro estado y alentarlos a florecer en los próximos años”, añadió el funcionario.

Los recipientes son elegibles para aplicar al financiamiento de hasta $3 millones que será utilizado para satisfacer las necesidades de cada distrito cultural y apoyar las metas del programa.

La opción de participar fue provista a las localidades, municipalidades y organizaciones sin fines de lucro a través de una Notificación de Oportunidad de Designación (Notice of Designation Opportunity, NODO).

Como parte de la evaluación, las autoridades consideraron los retos de las zonas, como gentrificación, impacto de la pandemia por COVID-19 e historial de desinversión económica.

Destacada labor de The Puerto Rican Cultural Center Juan Antonio Corretjer (PRCC)

En el caso de Humboldt Park, la entidad seleccionada fue The Puerto Rican Cultural Center Juan Antonio Corretjer (PRCC), liderado por José López.

Desde hace más de 50 años, el Centro Cultural ha levantado, no solo a la comunidad boricua en la zona, también a otras minorías étnicas.

En entrevista con El Diario, López catalogó como histórica la designación de estos distritos, ya que es el primer estado que desarrolla el concepto.

El boricua explicó que la idea de la designación salió de un encuentro que promovió la organización hace unos siete años para atajar el problema de la marginación y el desplazamiento.

“Sabíamos que las legislaturas estatales podrían proclamar áreas que las pueden designar como lugares históricos, económicos, etc., y nosotros dimos con la idea de por qué no desarrollar un distrito que se pueda designar como un distrito de empresas, y con esa idea, tuvimos a nuestros legisladores ahí presentes en esa cumbre; la llevaron a la capital de Illinois, Springfield; la adoptó la Asamblea Legislativa y luego fue firmada por el gobernador, y el lunes, el gobernador anunció la designación de 15 distintos distritos. Esto quiere decir que nosotros, través de nuestra iniciativa legislativa pudimos abarcar 15 comunidades en el estado de Illinois que enfrentan situaciones similares”, contó.

Impulso de vivienda asequible

En el caso del “Pueblo de Puerto Rico”, López estimó que los planes de expansión son para un periodo de 10 años.

“(En Humboldt Park), el área que nosotros vemos como una de desarrollo cultural puertorriqueño será una área que tendrá como 2 millas de largo, milla y media de ancho en ambos lados; así que un área bastante extensiva. Creemos que aquí vamos a poder mantener este barrio que, históricamente, desde los 50, ha sido el lugar de encuentro de la comunidad puertorriqueña, y donde celebramos actividades, tenemos negocios, el único museo nacional puertorriqueño en los EE.UU. Esta área la vamos a convertir en una vibrante y de autogestión económica”, apostó.

López prevé que el desarrollo en la zona como resultado de la inyección económica ayudará a reforzar los proyectos de vivienda asequible ya impulsados por el Centro, así como iniciativas en otras áreas.

“Lo que ellos van a otorgar primero es bastante mínimo, pero la idea es que luego, anualmente, se aparte del presupuesto del estado de Illinois. Ahora mismo no sabemos la cantidad, pero lo que te puedo decir es que ya nosotros en el Centro hemos iniciado un proceso donde tenemos el desarrollo de casi 500 unidades de vivienda para personas de bajos ingresos. Eso nos va a garantizar a nosotros una presencia de vivienda bien importante en un área que se está convirtiendo en la de mayor inversión económica a través de las bienes raíces. Así que en ese aspecto de las viviendas, ya vemos un desarrollo.

Añadió: “En el área de salud, ya se está desarrollando un centro de bienestar por uno de los hospitales en esta comunidad; el único hospital que tiene un director ejecutivo puertorriqueño (Humboldt Health), está desarrollando en este trecho un centro con valor de $21 millones que va a ser uno para proveer servicios de salud y de salud mental también. Estamos hablando de la expansión de nuestro museo, de más esfuerzos para promover el desarrollo de las artes públicas…”

Según el Censo de 2020, el número de puertorriqueños en Chicago ascendía a 93,193, lo que representa el 3.3% de la población de la ciudad. Florida es al momento el estado con más miembros de la comunidad boricua con 1,239,809, seguido de Nueva York con unos 990,217.

Congresista Delia Ramírez celebra oficialización de los Distritos Culturales

Por su parte, la representante de Illinois en la Cámara de Representantes de EE.UU., Delia Ramírez, indicó a El Diario de NY que la designación es un gran paso en el empoderamiento de comunidades como la boricua.

“Al haber crecido en Humboldt Park, yo he experimentado la riqueza de nuestras diversas comunidades y su dedicación para abogar por el vecindario. Durante mi mandato como líder adjunta de la mayoría de la Cámara, promoví la legislación para establecer la designación de distritos culturales designados, incluyeno Humboldt Park, ahora el “Pueblo de Puerto Rico’. La designación asegura inversiones para desarrollo económico a nivel local, apoya la preservación del legado cultural, y fomenta comunidades vibrantes sin desplazamientos”, indicó la legisladora mediante declaraciones escritas. Ramírez se refiere a sus gestiones como representante estatal entre 2019 y 2023.

Yo estoy ansiosa de que nuestras familias experimenten los beneficios transformativos de estos distritos culturales tendrán para ayudar a nuestras comunidades a prosperar. Aunque reconozco la necesidad de mayor acción, creo que es una oportunidad significative para expandir los esfuerzos a nivel federal”, puntalizó la hoy congresista de origen guatemalteco.

Las diferencias entre Nueva York y Chicago

A la par con Nueva York, en el siglo pasado, miles de puertorriqueños empezaron a mudarse a Chicago, algunos desde antes de los años 50, en busca de mejores condiciones de vida. En Nueva York, los boricuas también batallaron y siguen batallando con retos similares en cuanto a movilidad económica y social.

A preguntas de cómo compara los movimientos de la diáspora boricua en Chicago e Illinois para impulsar una mejor calidad de vida para la comunidad, López manifestó: “Para mí el problema en Nueva York, desafortunadamente, es que ha sido tanto de parte de los gobernantes como del sector puertorriqueño, porque yo creo que nosotros tenemos que desarrollar desde abajo para arriba las iniciativas. Yo creo que en NY se hicieron muchas cosas muy buenas a través de los años, pero no se ha desarrollado una generación de relevo, particularmente en el área política, y esto yo creo que crea un problema”.

En ese sentido, el activista, quien es hermano del expreso político Oscar López Rivera, destacó que Illinois históricamente ha contado con varios políticos vocales con una visión puertorriqueñista desde los años 80, como el exrepresentante Luis Gutiérrez, los exconcejales Billy Ocasio y Roberto Maldonado y la concejal Jessica Fuentes.

“Son 40 años de inversión política en unas áreas y que ha habido una generación de relevo”, insistió.

Para mí tiene que haber una relación entre los políticos y la comunidad, y yo creo que eso no se ha dado en NY. Eso es algo que para mí es importantísimo, porque tiene que existir una relación orgánica entre los políticos que nosotros elegimos y nuestras comunidades. Eso significa que tenemos que tener también organizaciones comunitarias de base que mantengan en vivo el accionar político, y yo creo que eso en NY no se ha dado”, argumentó.

“Obviamente, tenemos que abrir las puertas a todos nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos, pero siempre tenemos que tener un espacio en la mesa (los puertorriqueños)”, puntualizó.

Sigue leyendo:

Entrevista: Representante Delia Ramírez sigue de cerca el tema de extranjeros que no pagan impuestos bajo Ley 22 y desplazamientos en Puerto Rico

Comisionado de Transporte de NYC, Ydanis Rodríguez, asegura que rótulo de “Avenida de Puerto Rico” en Williamsburg permanecerá en el vecindario

Comunidad de Williamsburg, Brooklyn, pide “Salvar a Toñita’s” en medio de caso judicial por multas al único club social boricua de la zona

Asambleísta Karinés Reyes rechaza que propuesta para mover conferencia SOMOS de Puerto Rico a Dominicana busque opacar legado de boricuas en NY

En esta nota

Chicago Gentrificación Humboldt Park Illinois Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain