Comisionado de Transporte de NYC, Ydanis Rodríguez, asegura que rótulo de “Avenida de Puerto Rico” en Williamsburg permanecerá en el vecindario

El sábado, líderes comunitarios y residentes de la zona reclamaron en una conferencia de prensa una investigación por parte del DOT

Avenida Puerto Rico en Williamsburg, Brooklyn

Boricuas de Williamsburg y Bushwick reclamaron explicaciones al DOT sobre la remoción del rótulo de la "Avenida de Puerto Rico" en Brooklyn. Crédito: Alejandro Zayas | Cortesía

NUEVA YORK – Aunque aún no está claro quién cometió el “error” de ordenar la remoción del rótulo de la Avenida Puerto Rico en Williamsburg, el comisionado del departamento de Transporte, Ydanis Rodríguez, aseguró que bajó su administración nadie quitará la identificación urbana que reconoce el legado de los puertorriqueños en ese y otros vecindarios de Brooklyn desde hace más de un siglo.

Tan pronto nos enteramos del error que se había cometido al removerse los rótulos, tomamos las medidas necesarias para reponerlos en horas. Lo hacemos porque los puertorriqueños han sido una parte integral en esta ciudad. Los puertorriqueños, al igual que los latinos y todos los neoyorquinos, siempre se merecen y tendrán el respeto necesario para mantener los rótulos que juegan un papel histórico como también todas las formas diferentes de ser reconocidos”, indicó Rodríguez en un video que fue enviado al líder comunitario y organizador de eventos Alejandro Zayas.

La respuesta de Rodríguez se da luego de que miembros de la comunidad boricua, encabezados por Zayas, convocaran a una conferencia de prensa el sábado en la que reclamaron al DOT una investigación completa, una disculpa pública y una explicación sobre quién ordenó que quitaran el rótulo.  

El DOT respondió a medias a los reclamos, ya que a esta fecha se desconoce quién dio la orden para la remoción y si existe una pesquisa en curso.

El rótulo fue sacado por personal del DOT el 13 de enero. Fotos del momento fueron compartidas en las redes sociales. En las mismas se ve cuando una brigada de la agencia remueve la identificación de “Avenida de Puerto Rico” paralela a la de Graham. De inmediato, activistas y otros miembros de la comunidad alertaron de un supuesto intento de las autoridades por borrar la historia  de los boricuas en ese condado a cuesta del avance de proyectos de viviendas y negocios por parte de desarrolladores que buscan atraer a nuevos residentes con mayor poder adquisitivo.

La remoción del rótulo de la Avenida de Puerto Rico en Williamsburg provocó un debate dentro y fuera de redes sociales. Foto: Suministrada / Alejandro Zayas

Desde el 1982, el rótulo que lee “Avenida de Puerto Rico” acompaña el de Graham como recordatorio del aporte económico y cultural de esta comunidad.

La migración de boricuas inició en zonas como Williamsburg y Greenpoint en Brooklyn desde los años 20 del siglo pasado. Atraídos por ofertas de trabajo, la mayoría en fábricas, y con la ciudadanía estadounidense desde 1917 por vivir en un territorio de EE.UU., miles de puertorriqueños se trasladaron a la gran urbe.

A juicio de Zayas, los puertorriqueños merecen que la avenida siga llevando ese nombre porque representan una de las primeras comunidades hispanas que arribaron a Nueva York.

“Yo creo que como los boricuas fueron los que abrieron las puertas para que otros latinos llegaran a esa comunidad, no veo problema que ese rótulo esté ahí… Si los mexicanos quieren poner un rótulo, yo los respaldo, yo me paro con ellos allí. Yo hago las llamadas, si hay que hacer llamadas, para que ellos tengan su rótulo también”, argumentó Zayas en entrevista con el podcast Válgame PR

Zayas, quien además es el director de relaciones públicas del Grupo de Capellanes del Estado de Nueva York, explicó que la movida creó sospechas en la comunidad ya que para que se concrete el nombramiento de una calle en la ciudad, un subcomité del DOT debe aprobar la petición para que pase a consideración de la Junta Comunitaria.

Sin embargo, añadió que, tras conversar con el comisionado y con el alcalde de NY, Eric Adams, confía en que las autoridades mantendrán el reconocimiento de la calle.

Zayas puntualizó que está solicitando la radicación de un proyecto de ley en el Concejo de Nueva York que establezca que no se puedan quitar los rótulos de nombramientos históricos de calles como el de la Avenida Puerto Rico.

Te puede interesar:

“¡Despierta boricua!”, comunidad puertorriqueña en Williamsburg pide a alcalde de NYC y a comisionado de Transporte que expliquen remoción de rótulo de Avenida Puerto Rico

En esta nota

Brooklyn DOT Puerto Rico Ydanis Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain