Beneficios y contraindicaciones de beber leche descremada
La leche es uno de los alimentos que más se consume en el mundo y aunque científicamente está comprobado que contiene nutrientes y minerales, tiene sus contraindicaciones
La leche es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, pese a que los humanos de adultos lo consumen a diferencia de otros mamíferos, lo cierto es que desde hace más de 10.000 años se tiene la costumbre de beber leche, y según los estudios tiene aportes significativos para la salud, pero también contraindicaciones.
Sobre el consumo de leche y sus derivados hay opiniones divididas, y por esa razón es uno de los primeros alimentos observados por los laboratorios científicos.
La leche de vaca aporta “proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (fundamentalmente en forma de lactosa), grasas, vitaminas liposolubles, vitaminas del complejo B y minerales,
especialmente calcio y fósforo”.
A la leche se le atribuye propiedades de crecimiento de la flora bacteriana intestinal e impide el desarrollo de gérmenes patógenos, indica un estudio.
También se le relaciona con bajar los niveles de acidez estomacal, prevenir la osteoporosis y de reducir la concentración de ácido úrico.
Contraindicaciones de la leche
La leche también tiene sus contraindicaciones como al creciente de número de personas que son intolerantes a la lactosa.
Lo que quiere decir que tienen problemas para digerir el azúcar de la leche, la lactosa, debido a ausencia de la enzima lactasa.
Los sistemas de la intolerancia a la lactosa son dolores, vómitos, diarreas, y en el peor de los casos irritación en el aparato digestivo.
Además, la leche no contiene nutrientes como la fibra, el hierro o la vitamina C, lo que trae como consecuencia que agravar la artritis reumatoide o la anemia ferropenia.
Una alternativa a la lecha completa es la leche descremada, que es recomendada por nutriólogos y expertos en alimentación presentar una reducción de grasa significativa.
Según las regulaciones de países como España, la leche descremada para ser comercializaba debe poseer, un máximo del 1% de materia grasa.
Y es justamente este porcentaje lo que la hace alta en niveles de azúcar, asegura el pediatra David Ludwig, de la Universidad de Harvard, citado por El Universal.
Ludwig explica que una taza de leche descremada contiene prácticamente la misma cantidad de azúcar que una galleta de chocolate.
Para más detalles, asegura que supera ya los 12 gramos que se aconsejan para un niño en un día, mientras que para los adultos que “consumen este alimento entre 2 o 3 veces a diario, el margen que exceden es aún mayor”.
Una medida de un solo vaso de leche descremada aporta 122 calorías al cuerpo que dependiendo de la cantidad que se consuma a diario podría ser considerablemente alto.
La recomendación del especialista, citado por El Universal, consumir opciones como los batidos de proteínas, la leche semidescremada, el yogur natural y las leches vegetales, en vez de la leche descremada.
Sigue leyendo:
. Tofu, fuente de proteína vegetal y nutrientes
. Yoplait ofrece más proteína, menos azúcar y variedad de sabores en nueva línea de productos
. Descubre los sorprendentes beneficios digestivos del yogur: tu nuevo impulso nutricional
.