Nayib Bukele está seguro de que El Salvador puede “arreglar” la grave crisis de violencia en Haití

El compromiso de El Salvador para cooperar con Haití se remonta a enero de 2023, cuando se anunció la apertura de una oficina de cooperación en ese país con el objetivo de reducir los niveles de criminalidad

Nayib Bukele está seguro de que El Salvador puede "arreglar" la grave crisis de violencia en Haití

Las miles de personas se han ido a provincias en donde no hay servicios suficientes para brindarles ayuda. Crédito: Odelyn Joseph | AP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó su disposición para atender la crisis de violencia en Haití, siempre y cuando cuente con la aprobación de las autoridades locales y de las Naciones Unidas, así como con los recursos financieros necesarios.

“Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y que estén cubiertos todos los gastos de la misión”, expresó Bukele en su cuenta oficial de X, respondiendo a un usuario durante el sábado por la noche.

El compromiso de El Salvador para cooperar con Haití se remonta a enero de 2023, cuando se anunció la apertura de una oficina de cooperación en ese país con el objetivo de reducir los niveles de criminalidad, según lo informado por la Vicepresidencia en aquel entonces, publicó la agencia de noticias EFE.

En marzo del mismo año, el vicepresidente Félix Ulloa, durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana, afirmó que su país estaba preparado para enviar una misión de asistencia a Haití, tras un intercambio de notas entre los líderes de ambas naciones.

“Es hora de pasar a la acción. Han habido muchos discursos, muchos acuerdos, muchas resoluciones sobre el caso haitiano, pero hay que ir sobre el terreno y El Salvador está listo para enviar una misión inmediatamente se terminen los acuerdos diplomáticos”, afirmó Ulloa.

Bukele y sus funcionarios destacan que El Salvador se ha convertido en el país más seguro del Hemisferio Occidental gracias a su enfoque en la “guerra contra las pandillas”, que implica la suspensión de derechos constitucionales y ha resultado en más de 78,100 detenciones.

Esta política de seguridad, sin embargo, ha sido objeto de críticas por parte de organismos locales e internacionales de derechos humanos, quienes han denunciado detenciones arbitrarias, tortura y muertes en prisiones sin esclarecer.

La violencia en Puerto Príncipe, Haití, aumentó significativamente desde que Ariel Henry se comprometió, el 28 de febrero, a celebrar elecciones en Haití antes de finales de agosto de 2025. Este compromiso se considera tardío dado que el mandato del primer ministro debía finalizar el 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

El pasado fin de semana, las bandas criminales irrumpieron en las dos principales cárceles de la capital, permitiendo la fuga de más de 3,000 presos, lo que ha agravado aún más la situación de violencia en el país.

Henry, quien se encuentra actualmente en Puerto Rico y la máxima autoridad del país tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, enfrenta presiones tanto internas como externas para facilitar una transición que contribuya a poner fin a la aguda crisis y a la extrema violencia en Haití.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sigue leyendo:
• Viuda del presidente haitiano Jovenel Moïse es acusada en EE.UU. de complicidad en el asesinato
• Exinformante de la DEA condenado a cadena perpetua por asesinato de presidente de Haití: “Por favor, perdóneme por lo que hice”
• Little Haiti, el barrio pobre de Miami que se está convirtiendo en un imán de millonarias inversiones

En esta nota

El Salvador Haití Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain