Estados Unidos criticó que Israel limite el acceso de ayuda humanitaria necesaria a la franja de Gaza

El portavoz Matthew Miller mencionó que las autoridades israelíes han anunciado la implementación de un plan de ayuda humanitaria, aunque aún no se ha visto ningún plan concreto

Estados Unidos criticó que Israel limite el acceso suficiente de ayuda humanitaria a la franja de Gaza

Los palestinos pasan junto a casas destruidas el primer día del Ramadán, en la franja de Gaza Crédito: MOHAMMED SABER | EFE

Estados Unidos expresó su preocupación por la falta de acceso suficiente de ayuda humanitaria en la franja de Gaza y criticó a Israel por esta situación, por lo que instó al gobierno de Benjamín Netanyahu a tomar medidas adicionales.

En una conferencia de prensa el lunes, el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller, declaró: “Hemos observado que el gobierno de Israel ha tomado medidas para permitir la entrada de ayuda humanitaria, pero consideramos que no han sido suficientes”, reseñó la agencia EFE.

Miller también mencionó que las autoridades israelíes han anunciado la implementación de un plan de ayuda humanitaria, aunque aún no se ha visto ningún plan concreto. “No solo nos lo han comunicado a nosotros, lo han anunciado públicamente. Aún no hemos recibido detalles sobre este plan, pero esperamos ver qué decisiones han tomado”, agregó Miller.

Estas declaraciones siguen a las demandas del presidente estadounidense Joe Biden durante su discurso sobre el estado de la Unión, en el que exigió a Benjamín Netanyahu que no use la ayuda humanitaria como un instrumento político.

Además, en una entrevista reciente en la cadena MSNBC, el mandatario estadounidense destacó la importancia de proteger a los más de 1,3 millones de palestinos que residen en la ciudad de Rafah, y señaló que no debería haber operaciones militares sin un plan creíble para garantizar su seguridad.

La subportavoz de la Casa Blanca, Olivia Dalton, reiteró estas preocupaciones en una conferencia de prensa, en la que subrayó que hasta la fecha no se ha presentado un plan viable para proteger a la población civil en esa zona.

Aunque Joe Biden y Benjamín Netanyahu no han hablado directamente desde mediados de febrero, Dalton señaló que los equipos de ambos países mantienen contacto regular. Desde el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, los dos líderes han conversado más de una docena de veces para abordar la situación en la región, indicó EFE.

Muertos por desnutrición aumentó a 27

La situación humanitaria en Gaza se agrava, con la confirmación de dos bebés fallecidos más en el hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, al norte del enclave palestino, publicó EFE. La cifra de muertos por desnutrición y deshidratación en la franja aumentó a 27, según informaron fuentes médicas del hospital a la agencia palestina Wafa.

El director del centro, el doctor Hassam Abu Safia, indicó que otros 11 niños padecen desnutrición y deshidratación, y que la escasez de leche para los bebés empeora la situación.

La Organización Mundial de la Salud alertó previamente sobre una malnutrición severa en el norte de Gaza debido a la falta de ayuda humanitaria en la zona, donde residen cerca de 700,000 gazatíes.

La comunidad internacional ha intensificado los esfuerzos para llevar más ayuda humanitaria a Gaza, enfrentándose a los bloqueos de Israel en los pasos terrestres de Kerem Shalom y Rafah, este último fronterizo con Egipto. A pesar de los lanzamientos de ayuda por aire realizados por Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países árabes, la ONU advirtió que esta medida es insuficiente y peligrosa.

Recientemente, cinco personas murieron y 10 resultaron heridas cuando algunos paquetes de ayuda no abrieron sus paracaídas, lo que aumentó el riesgo de lesiones. Mientras tanto, el barco de la ONG española Open Arms permanece en el puerto de Chipre, esperando autorización para zarpar hacia las costas gazatíes con 200 toneladas de alimentos, como parte del corredor marítimo coordinado por Estados Unidos y la Unión Europea.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por la organización terrorista Hamás, elevó la cifra total de muertos a 31,112 desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre. Además, se estima que 8,000 cuerpos siguen bajo los escombros, mientras que 72,760 personas han resultado heridas, según EFE.

Sigue leyendo:
• EE.UU. ayuda nuevamente a la Franja de Gaza al enviar 11,500 lotes de alimentos desde el aire
• Biden dice que Netanyahu “perjudica a Israel” y este le responde que “está equivocado”
• Israel celebra la apertura de un corredor marítimo humanitario a Gaza por parte de la Unión Europea y Estados Unidos

En esta nota

Gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain