10 pescados con mayor concentración de mercurio

Hay varios factores que influyen en los niveles de mercurio en los pescados, y los investigadores han determinado cuáles son los que más tienen

Pescado

Conoce cuáles son los pescados con mayor concentración de mercurio.  Crédito: Shutterstock

El pescado es una proteína llena de nutrientes, vitaminas y ácidos grasos omega-3 que aportan benéficos para la salud, sin embargo, pueden contener otras sustancias como el mercurio en diferentes concentraciones. En esta entrega revisaremos cuáles son los pescados con mayor concentración de mercurio.

Uno de los nutrientes que más se busca en el consumo de pescado es el Omega -3 por sus propiedades cardiprotectoras, mejorar la producción de hormonas que regulan la coagulación sanguínea, reducir la inflamación y otros beneficios.

Lo cierto es que los peces no escapan a los efectos de la contaminación, y es cuando mares y ríos van absorbiendo el mercurio, productos de los efectos de los desechos, incendios, petróleo y contaminación atmosférica.

“El mercurio tiene diversos efectos adversos sobre la salud y el medio ambiente; sus compuestos son sumamente tóxicos, especialmente para el sistema nervioso en desarrollo”, indica una investigación.

En consumo por mercurio por tiempo prolongado puede causas daños en el sistema digestivo e inmunológico, junto con los pulmones y los riñones, revela Health Fitness Revolution.

Según la Organización Mundial de la Salud, la principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y marisco contaminados con metilmercurio, compuesto orgánico presente en esos alimentos.

Según la FAO, dependiendo del tipo de pescado se permite un valor diferente en la Norma general para los contaminantes y las toxinas presentes en los alimentos.

Para los pescados no predadores se permite hasta 0,5 mg por cada kilo y en el de los predadores o piscívoros se acepta hasta 1 mg por kilogramo, según la FAO.

Pescados con mayor concentración de mercurio:

Un dato importante a la hora de escoger el pescado es tener en cuenta que mientras más joven y pequeño sea el pez, más seguro será, ya que la cantidad de mercurio aumenta cada vez que un pez más grande se come a un pez pequeño.

El pescado con mayor cantidad de mercurio es el blanquillo de Golfo de México, con un promedio de 219 microgramos de mercurio.

Seguido del tiburón con 151 microgramos de mercurio, pez espada con 147 microgramos de mercurio, Caballa rey con 10 microgramos de mercurio y reloj anaranjado con 80 microgramos de mercurio.

También integran la lista de pescados con alta concentración de mercurio, el Marlin con 69 microgramos de mercurio y Langosta americana con 47 microgramos de mercurio.

El Atún rojo, patudo y atún blanco tienen un promedio de 54 – 58 microgramos de mercurio. Mientras que el atún blanco enlatado unos  40 microgramos de mercurio; el atún listado y aleta amarilla al menos 31 – 49 microgramos de mercurio y el atún claro enlatado  13 microgramos de mercurio.

Atún
El atún puede contaminarse con mercurio por su dieta y la presencia del metal en el océano.
Crédito: Getty Images

Bacalao del Atlántico y Pacífico tiene 14 microgramos de mercurio y la caballa española, de Atlántico y Pacífico presente entre  8 y 13 microgramos de mercurio.

Sigue leyendo:

Por qué el atún sigue teniendo alto contenido en mercurio

3 pescados fuente de ácidos grasos omega-3 más económicos que el salmón

Pescados que contienen mercurio, ¿cuáles son?

En esta nota

pescado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain