Usos que no conocías de las cáscaras de naranja

Si eres amante de la naranja por su delicioso sabor y su aroma, traemos para formas de aprovechar la piel de la naranja

Cáscara de naranja

La cáscara de naranja, más que un residuo de la fruta, es un ingrediente que puedes usar en postres e infusiones.  Crédito: Shutterstock

La naranja es una fruta deliciosa, jugosa, rica en fibras, nutrientes y vitaminas. Es un alimento muy versátil que se puede consumir en jugos, postres ensaladas y como ingrediente para realzar platillos y carnes, y si eres de esas personas que aprovechar todo de los alimentos, luego de extraer sus jugos y sabor, se puede emplear la cáscara de naranja para otras cosas.

Con la cáscara de naranja se pueden hacer recetas, productos de limpieza y en el ámbito industrial los residuos se usan para producir “bioetanol fermentando los azúcares reductores generados a partir de la piel de naranja”, según un estudio.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estimó en 2018 una producción mundial de cítricos de 104,15 Mt, de los cuales 75,54 Mt eran de naranja. Se estima que la cáscara de naranja es el residuo de mayor volumen y facilidad de aprovechamiento en la industria de la naranja.

Cerca de  20% del residuo de la naranja es la piel, que tiene una composición de “23% de azúcar, 22% de celulosa, 25% de pectinas y 11% de hemicelulosa”.

Usos de la cáscara de naranja

Cáscara de naranja
La cáscara de naranja tiene azúcares, carbohidratos y nutrientes.
Crédito: Shutterstock

Remedio casero: la cáscara de naranja tiene propiedades medicinales, ya que contiene aceites y otros nutrientes, que ayudan a cuidar tu sistema inmunológico y tu sistema digestivo. Entre ellos la vitamina C, ya que tiene hasta 10 veces que el jugo.

Para preparar una infusión de naranja se necesitan trozos pequeños de la cáscara y agua. Para lograr que los sabores de la piel de la naranja se desprendan, se colocan en una taza y luego se le agrega agua hirviendo, se deja reposar unos minutos y está lista para disfrutar, con el endulzante de tu preferencia.

Postre delicioso: las cáscaras de naranja puede aportar un sabor especial los postres y para que sea aún más potente el sabor se puede preparar cristalizada, de acuerdo a una receta de Tu Hogar.

Paso a paso para cristalizar cáscara de naranja

Cáscara de naranja cristalizada
Una manera de aprovechar la cáscara de naranja es cristalizándola con azúcar.
Crédito: Shutterstock
  • Lo primero que se debe hacer es cortar en cuadritos o tiras la cáscara de al menos seis naranjas.
  • Luego se coloca una olla con agua al fuego y se agregan las cáscaras de la naranja por al menos por 30 minutos.
  • Trascurrido el tiempo se cuela, se descarta el agua, se enjuagan muy bien y se escurren.
  • En una olla se agregan dos,  2 litros de agua y 20 cucharadas de azúcar, se mezclan muy bien y una vez que se disuelva, se baja el fuego y se agregan las cáscaras al agua hirviendo.
  • Se dejan las cáscaras al fuego por al menos  60 minutos o hasta que estén cristalizadas.
  • Una vez cristalizadas, se cuelan y escurren y se pasan por azúcar, asegurándonos que queden bien cubiertas.

Sigue leyendo:

En esta nota

Naranja Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain