Pérdidas mil millonarias por rateros en tiendas de Nueva York; productos luego son vendidos en eBay, Craigslist y Facebook

$4,400 millones de dólares al año están perdiendo los minoristas en el estado Nueva York por robos en tiendas y supermercados. Los productos luego son revendidos en persona y online, en una economía paralela de “crimen organizado"

Piden ayuda de la comunidad para evitar robos en los supermercados de Nueva York.

Piden ayuda de la comunidad para evitar robos en los supermercados de Nueva York. Crédito: Andres Correa Guatarasma | Cortesía

Unos $4,400 millones de dólares al año están perdiendo los minoristas en el estado Nueva York por robos en sus tiendas y supermercados, y los productos luego son revendidos en persona y online en una economía ilegal paralela, destacó una investigación del diario New York Post.

Sólo en NYC el hurto en tiendas aumentó 64% entre junio de 2019 y junio de 2023, según el grupo de análisis “Council on Criminal Justice” (CCJ). En muchos casos los robos incluyen ataques y hasta homicidios de empleados, clientes o delincuentes sospechosos.

En 2022 la pérdida total estimada para las tiendas en todo el estado fue de $4.4 mil millones, reconoció la gobernadora Kathy Hochul en febrero. Casi todos (93%) los 3,000 supermercados que existen en la Ciudad de Nueva York han sido atacados por ladrones y la mayoría están siendo robados a diario, según una encuesta del otoño. Además la Agencia Antidrogas (DEA) en Nueva York está preocupada por una tendencia alarmante: los robos en farmacias han aumentado 620% los últimos dos años en todo el estado.

Ladrones e intermediarios luego ofrecen los productos robados en sitios de reventa como eBay y Facebook Marketplace y mientras los almacenan en casas de empeño ilegales. Una redada en Queens (NYC) encontró un espacio lleno de bienes aparentemente robados y una bolsa de basura llena de etiquetas de seguridad retiradas.

No sólo se llevan ropa,, zapatos y otros productos en boutiques de lujo y bodegas, sino incluso productos perecederos como alimentos y hasta helados, siendo la marca Häagen-Dazs una de las más buscadas por los ladrones.

En los niveles más sofisticados los ladrones son dirigidos por organizadores que les piden buscarles productos con exactitud. “Reciben listas de compras de artículos que incluyen teléfonos móviles, herramientas eléctricas y bolsos“, dijo al Post una fuente policial especializada en fraude.

“Llevan bienes robados a mayoristas [ilícitos] en los cinco condados. Los intermediarios compran artículos por unos centavos de dólar. No hay ningún costo subyacente y venden los productos”, dijo el especialista en fraude, cuyo nombre no fue divulgado. “Luego el comerciante, por así decirlo, los distribuye a través de su propia red, a través de tiendas, si las tiene, o los pone en línea y los vende a los consumidores”.

Un informe de abril de 2023 de la Federación Nacional de Minoristas (NRF) y la empresa de seguridad privada K2 de abril encontró evidencia de un uso generalizado de Facebook Marketplace y Craigslist, que permiten a los usuarios publicar artículos para la venta directamente.

El informe buscó listados de artículos típicamente atacados por redes organizadas de robo minorista, como detergentes Tide pods, pañales y artículos listados como “nuevos con etiqueta”, y encontró que en Nueva York 26% de esos artículos tenían las características de “crimen organizado en el comercio minorista”.

Facebook Marketplace no respondió a una solicitud de comentarios. Un portavoz de eBay dijo que la empresa “se compromete a brindar una experiencia de compra en línea segura. Tenemos tolerancia cero con la actividad criminal”.

Desde la pandemia muchos dueños han optado por reducir los horarios y colocar la mercancía bajo llave ante el alza en los robos en tiendas, farmacias y bodegas. También muchos negocios minoristas han cerrado en los últimos años alrededor del país por ese motivo, dejando a miles de personas sin empleo y comunidades desasistidas, creando los llamados “desiertos de alimentos” (food deserts), es decir, zonas donde es difícil conseguir alimentos frescos asequibles o de buena calidad.

Los hurtos en las tiendas minoristas de la ciudad de Nueva York subieron un alarmante 81% durante el primer trimestre de 2023, en muchos casos con violencia. Así lo denunció en mayo el grupo Acción Colectiva para Proteger Nuestras Tiendas (Collective Action to Protect Our Stores, CAPS-NY) que representa a 5,000 establecimientos, incluidos supermercados y bodegas, volviendo a exigir que los congresistas estatales aprueben leyes contra el hurto en las tiendas. Piden, entre otras cosas, el encarcelamiento de los ladrones que atacan a los trabajadores.

En una encuesta divulgada esta semana apenas 30% de los residentes calificaron positivamente la calidad de vida en NYC y sólo la mitad planea quedarse viviendo aquí durante los próximos años.

En septiembre un sondeo de Siena College identificó el crimen (73%) entre las mayores preocupaciones de los neoyorquinos. Otra alarmante encuesta divulgada en el verano destacó que 70% de los habitantes de NYC temen que serán víctimas de un hecho criminal.

Según los críticos, en lo que va de esta década las leyes estatales han hecho del hurto una opción prometedora para algunos delincuentes, como por ejemplo Reynaldo Quiñones, un hombre de 32 años que suma 54 arrestos en la ciudad, la mayoría en el Metro.

En esta nota

Violencia callejera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain