FDA averigua posible sustancia química cancerígena en el café descafeinado

La FDA en 90 días podría pronunciarse sobre la prohibición de una sustancia química en el café descafeinado que puede producir cáncer

Café descafeinado

El Fondo de Defensa Ambiental inició la petición para prohibir el cloruro de metileno utilizado en el proceso de descafeinado. Crédito: Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está considerando prohibir una sustancia química en el café descafeinado, porque se ha relacionado con el cáncer.

El café descafeinado, es utilizado por grandes cadenas como Starbucks y Dunkin’ Donuts. El mismo se procesa con el Método Europeo Decaf, en el cual se emplea la sustancia química, llamada cloruro de metileno, informó el New York Post.

Según explica NYP el cloruro de metileno, se une a la cafeína y la elimina de los granos, y está relacionada con el cáncer en ratas. Además, va en contra de una norma de 1958 llamada Cláusula Delaney, que dice que los aditivos deberían prohibirse si potencialmente causan cáncer en animales, según activistas.

La revisión de la FDA se produce luego que el Fondo de Defensa Ambiental inició la petición para prohibir el producto químico, por lo que la FDA la está considerando actualmente y se espera que tenga una respuesta en 90 días.

El Fondo de Defensa Ambiental solicitó la modificación del Reglamento de Aditivos Alimentarios para eliminar los solventes benceno, dicloruro de etileno, cloruro de metileno y tricloroetileno.

Mientras que el Clean Label Project (CLP) también está presionando a la asamblea estatal de California para que prohíba el cloruro de metileno.

La evidencia científica indica que los roedores expuestos al cloruro de metileno en el aire desarrollaron tumores en los pulmones y el hígado, según un estudio de 1986.

Al menos 28 millones de bebedores de café se verían afectados

La medida de la FDA tendría un impacto en al menos 10 por ciento de los adultos estadounidenses, que bebe este tipo de café a diario, lo que se traduce en 28 millones de personas, según las estimaciones de la Asociación Nacional del Café (NCA).

La NCA indica en su sitio web que “el abrumador peso de la evidencia científica muestra que beber el método europeo descafeinado, como todo el café, se asocia con importantes beneficios para la salud, incluida una vida más larga y un riesgo reducido de múltiples cánceres y enfermedades crónicas”.

Esta asociación publica en su sitio web las razones por las cuales “la FDA y California deberían rechazar propuestas infundadas de prohibición del café descafeinado según el método europeo”.

Cabe destacar que el Método Europeo Decaf, no es la única opción, hay otros procedimientos como el método suizo, “que consiste en lavar los granos de café con vapor. Aunque este método es más caro y menos eficaz”, indica NYP.

Sigue leyendo:

En esta nota

Café FDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain