Gran parte de EE.UU. bajo amenaza de clima severo, con nieve e inundaciones incluidas
El fenómeno de tormentas está impulsado por un sistema de baja presión que se fortalecerá rápidamente y se desplazará hacia el este durante la primera mitad de la semana laboral
Un brote de clima severo podría afectar a más de 50 millones de estadounidenses entre el lunes y martes, en lo que marca el inicio de la temporada de tornados más activa en el país.
De acuerdo con un informe de FOX Weather, un sistema de tormentas que inundó el sur de California con lluvias torrenciales durante el fin de semana de Pascua ayudó a que se formara una nueva área de baja presión en las llanuras centrales este lunes, y se espera que se fortalezca y se desplace hacia el este.
Cuando el sistema de baja presión atrae la humedad que fluye hacia el norte desde el Golfo de México, la atmósfera se espera que se vuelva rápidamente inestable, para dar lugar a tormentas eléctricas generalizadas. Las tormentas podrían dar inicio este lunes por la tarde en las llanuras del sur y se extenderán hacia los valles centrales de Mississippi y Ohio durante la tarde y la noche.
Tormentas amenazan a decenas de millones de estadounidenses
Las tormentas amenazan con granizos desde grande a muy grande, con ráfagas de viento dañinas y tornados en una amplia zona, desde las llanuras del sur y los Ozarks hasta partes de los valles de Mississippi y Ohio.
Decenas de millones de personas podrían verse amenazadas este lunes, sobre todo en Dallas, Texas; Oklahoma City; St. Louis, Missouri; Cincinnati, Ohio, e Indianápolis, Indiana. También se podría producir un granizo gigante en el corredor que se extiende desde el norte de Texas hasta el sur de Illinois.
La mayor amenaza de tornado podría producirse el lunes por la noche desde el centro y este de Oklahoma hasta el sur de Indiana. Tornados podrían ser EF-2 o más fuertes en partes del noreste de Oklahoma, el noroeste de Arkansas, el suroeste de Missouri y el sureste de Kansas.
Vidas se encuentran amenazadas por tornados nocturnos
Los tornados nocturnos poseen más del doble de probabilidades de provocar muertes que los que ocurren durante el día, por lo que es crucial tener una manera de recibir alertas meteorológicas que puedan salvarle la vida y que lo despierten durante la noche.
Se espera una continuación de las tormentas severas del lunes por la noche más al este el martes, con la amenaza extendiéndose desde los valles de Ohio y Tennessee hacia el este hasta el Atlántico medio y hacia el sur hasta los estados de la costa central del Golfo.
Asimismo, se podrían producir daños por viento y granizo aislado de gran tamaño en esta amplia zona que comprende a más de 58 millones de personas, en varias ciudades, incluido Washington D.C.
Con información de FOX Weather
Sigue leyendo:
– Tormenta primaveral amenaza a llanuras y Medio Oeste con condiciones de ventisca
– Alerta por lluvia intensa, viento e inundaciones este sábado en Nueva York y área triestatal
– Noreste amenazado por tormenta costera con lluvias y nieve para el primer fin de semana de primavera