Trump y Biden ganan sin problemas las primarias de Rhode Island, Connecticut, New York y Wisconsin
Según las proyecciones de los canales de Fox, NBC News y CBS, Joe Biden ganó en Nueva York con un apoyo del 91% y Donald Trump con el 82%.
El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, futuros candidatos demócratas y republicanos, respectivamente, ganaron cómodamente las primarias de sus partidos en Rhode Island, Connecticut, Nueva York y Wisconsin. Los resultados están lejos de ser una sorpresa, ya que ninguno tiene competidores y ya tienen los delegados necesarios para asegurarse sus candidaturas.
Según las proyecciones de los canales de Fox, NBC News y CBS, Biden ganó en Nueva York con un apoyo del 91% y Trump con el 82%. Las elecciones en ese estado transcurrieron con normalidad y baja participación, tal como lo informó El Diario de Nueva York, tras un recorrido en seis centros electorales.
Un panorama diferente se observó en Wisconsin, en donde las primarias se llevaron a cabo entre protestas de activistas que pedían a los votantes demócratas que apoyaran la opción de “delegación no instruida”, la cual indica que las opciones que se le han proporcionado no se alinean con sus valores personales.
Esto último a manera de protesta a la gestión de Biden de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, según informó EFE.
No obstante, según las proyecciones de los medios, la opción “delegación no instruida” alcanzó apenas el 9% de los votos, frente al 88% de Biden. En las primarias republicanas en ese estado, por su parte, Trump se impuso con el 79% de los votos.
Wisconsin podría ser un estado determinante en las elecciones presidenciales de noviembre, ya que no tiene una clara preferencia política. Allí el voto de los trabajadores inmigrantes y sindicalistas son clave para las elecciones, detalló EFE.
En Rhode Island Biden obtuvo el 81% de los apoyos, y el 16% votó por opción de “no comprometido”, también a manera de protesta contra el presidente demócrata. Igualmente ocurrió en Connecticut, donde esa opción obtuvo el 11% de los votos, frente al 81% del mandatario.
Por su parte, Trump sacó el 86% en Rhode Island y el 78% en Connecticut.
Gracias a estos resultados, Biden, de 81 años, ha superado la cuenta de 1,968 delegados que necesitaba para la Convención Nacional Demócrata al obtener 3,027. Mientras que Trump, de 77 años, acumula 1,855 delegados a la Convención Nacional Republicana, que superan los 1,215 necesarios para triunfar en la contienda.
Hay que recordar que para proclamarse oficialmente candidatos, ambos políticos deben esperar a las convenciones de sus partidos: primero será la republicana, del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), y después la demócrata, del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).
Con información de EFE.
Sigue leyendo: