Lo último en el caso de Derek Rosa: juez cuestiona a los fiscales por no entregar toda la prueba a abogados

Hasta hace poco, el Servicio Secreto tenía bajo su poder el celular del menor de 13 años

Derek Rosa e Irina García

Derek Rosa está acusado de matar a puñaladas a su madre Irina García en Florida. Crédito: Cortesía

Los abogados de Derek Rosa, el menor de 13 años acusado en Florida de matar a puñaladas a su madre, aún esperan por parte de la prueba que le solicitaron a los fiscales en el caso.

El pedido de información ha retrasado el inicio del juicio contra el menor por los hechos reportados la noche del 12 de octubre pasado.

El juez Richard Hersch del distrito de Miami-Dade había estimado que el inicio de esa fase sería en febrero. Sin embargo, ya estamos en abril y no hay una fecha establecida para que el juicio comience.

En una audiencia para examinar el estado de los procesos realizada ayer, la defensa de Rosa dijo que todavía esperan por material de las cámaras corporales de los policías que intervinieron con el menor en el apartamento ubicado en 211 W. 79th Place, en Hialeah. Los abogados además quieren evaluar evidencia física recuperada en la escena que alegadamente no ha sido provista por los fiscales.

Entre la prueba se encuentra el arma homicida, un fragmento roto del cuchillo y la ropa que vestía el muchacho al momento de reportarse el crimen, precisó el informe de Local 10.

Una fiscal planteó en corte que cree que esos elementos fueron enviados recientemente a un laboratorio, por lo que no cuentan con los resultados todavía.

Ustedes han tenido ese material por seis meses”, cuestionó el juez.

A lo que la fiscal replicó: “Yo no tenía nada de ese material”.

“¿Cuándo fue enviado al laboratorio?”, prosiguió Hersch.

“Yo creo que fue enviado al laboratorio esta semana”, respondió.

La representante del Ministerio Público añadió que el celular de Rosa recién fue devuelto por el Servicio Secreto, a pesar de que tres tabletas y un XBox permanecen en el cuarto de propiedad de la Policía.

A preguntas del juez sobre las razones por las que esos otros equipos no han sido entregados al Servicio Secreto, la fiscal respondió que una de las tabletas pertenece al Sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, y el Xbox tampoco es propiedad del menor.

Aunque Rosa confesó en al menos dos ocasiones que mató a su madre Irina García, de 39 años, a puñaladas mientras esta dormía, se declaró no culpable de los cargos de asesinato en primer grado.

En la llamada al 911 para alertar sobre los hechos, el menor admitió que hirió a su madre más de 40 veces con un cuchillo de cocina mientras su media hermana recién nacida dormía en una cuna en la habitación de la víctima.

En una entrevista posterior con dos detectives, el joven confirma lo que le dijo a la despachadora del sistema de emergencia.

En ninguno de los intercambios con las autoridades, Rosa habla sobre las razones que lo habrían llevado a cometer el brutal ataque.

Desde diciembre pasado, miles de cibernautas se han unido a una campaña de firmas en Change.org en la que sus organizadores exponen las supuestas lagunas en la prueba presentada por las autoridades contra Rosa, y sugieren que el padrastro está involucrado de alguna manera en el crimen.

Hasta el momento, las autoridades no han identificado a ningún otro sospechoso en el caso; tampoco han dicho que están investigando a otras personas.

Tanto en su llamada al 911 como en la entrevista con los oficiales, Rosa indicó que su padrastro no se encontraba en la vivienda al momento de los hechos.

La próxima audiencia del caso está pautada para el 19 de abril.  

Sigue leyendo:

¿Qué se sabe de Frank Ramos, el padrastro de Derek Rosa?

Derek Rosa luce tranquilo en video poco después del crimen mientras conversa con despachadora del 911

Número de usuarios que piden “salvar” a Derek Rosa en Change.org supera los 23,000

Caso Derek Rosa en Florida: El testigo indirecto del asesinato de Irina García

En esta nota

Derek Rosa Florida hialeah
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain