Medicaid en Puerto Rico: miles de pacientes sin seguro médico por no cumplir con proceso de recertificación
A pesar de que se extendió por 60 días el periodo para completar el proceso de recertificación al programa federal, los dos meses adicionales aplican solo a ciertos grupos
Nueva York – El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, confirmó a El Diario que Medicaid concedió una extensión adicional de tiempo para que los beneficiarios en la isla que ya iniciaron el proceso de recertificación al programa lo pueden completar.
La extensión de 60 días hasta junio aplica a beneficiarios cuyo proceso ya está corriendo y no lo pudieron finalizar para el 31 de marzo, explicó el secretario.
“Se dio una (nueva) extensión por 60 días adicionales a todas aquellas personas que comenzaron el proceso de recertificación o que la cita era durante ese periodo y no pudieron para que tuvieran acceso al plan Medicaid en P.R. que se llama Vital. Nosotros hemos hecho muchos esfuerzos durante el pasado año para que los puertorriqueños no se quedaran sin la cubierta, máxime cuando habíamos conseguido aumentar el nivel de pobreza a 100 % que en P.R. nunca lo habíamos tenido”, declaró el funcionario a preguntas de El Diario.
“Cabe señalar que no es que la persona no pueda volver a hacer (la recertificación); si la persona nunca lo hizo o le da con hacerlo de nuevo, tendría que empezar un proceso nuevo”, aclaró Mellado.
Hasta junio, también podrán completar el trámite beneficiarios bajo cinco categorías: menores de 18 años, desamparados, los que cuentan con Platino, pacientes encamados y con condiciones especiales o que usan mucho el seguro médico.
Según un artículo de El Nuevo Día, hasta el 18 de marzo, se había recertificado al 60% de la población de Medicaid, lo que significa que un 32%, equivalente a 104,608 beneficiarios, no había cumplido con el requisito.
A nivel general, los asegurados de Medicaid bajo el Plan Vital o Platino tenían hasta el 31 de marzo para recertificarse.
Dinorah Collazo, directora del programa en P.R., declaró previamente que usualmente los recipientes entre los 20 y 45 años son los que tardan más en hacer el trámite.
Medicaid es un programa con fondos del gobierno federal para pagar los gastos médicos de personas de bajos recursos que aplica a estados y territorios.
El programa inició en Puerto Rico el 1 de enero de 1966, en virtud de la Ley de Seguridad Social.
Por disposición federal, los beneficiarios de Medicaid deben recertificarse al programa. El proceso comenzó en abril del año pasado.
Durante la pandemia, desde marzo de 2020, la inscripción se cambió a automática. Sin embargo, lo anterior quedó sin efecto, y a partir de la mencionada fecha los beneficiarios debían completar el trámite de renovación como se hacía regularmente.
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) también se han sumado a los esfuerzos del Departamento de Salud y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) para que los puertorriqueños en la isla completen el proceso de recertificación para asegurar la cobertura médica, independientemente si se han certificado antes o no.
La diligencia para avisar de la necesidad de recertificación consiste de varias fases. Primero, las autoridades envían una carta por correo. Si no se obtiene respuesta, se trata de contactar a la persona por correo electrónico. En caso de que esa opción tampoco funcione, se llama por teléfono al beneficiario en dos ocasiones. Si se completan los trámites anteriores sin resultado, se inicia el proceso para desafiliar a la persona del programa.
Más de 200,000 puertorriqueños en riesgo de perder el seguro médico
En Puerto Rico, unos 202,083 individuos se ausentaron a sus citas, por lo que perdieron o están en riesgo de desaprovechar su beneficio, según cifras del periódico divulgadas el 1 de abril.
Los inconvenientes con el proceso de recertificación no solo afectan a pacientes, también a laboratorios, hospitales, farmacias y médicos que ofrecen servicios bajo el programa Medicaid.
En el caso de los proveedores, parte de la problemática es que el gobierno de P.R. recibió, apenas en el 2023, los fondos necesarios para desarrollar la plataforma para que este grupo se registre. Esto a pesar de que, desde el 2018, por mandato de las autoridades en EE.UU. es requisito que este grupo se registre.
El panorama en Puerto Rico se complica aún más por la falta de personal para atender la gran cantidad de personas.
Departamento de Salud asegura que ha trabajado para agilizar los procesos
A pesar de las situaciones anteriores, Mellado aseguró que están tomando todas las medidas a su alcance para agilizar los procesos, como contratar más personal.
“Nosotros ampliamos las oficinas a 74 de 62 que teníamos a través de toda la isla. Hicimos actividades masivas en todos los distritos importantes en Puerto Rico y los fines de semana. Abrimos centros en diferentes centros comerciales, y avisamos a los pacientes que utilizaban algún PDM u oficina médica, y le dábamos el turno específico de cuándo le tocaba hacer la recertificación. Tenemos dos centros de llamadas, que si el teléfono estaba ocupado, te devolvían la llamada. Tenemos dos aplicaciones móviles para hacer la entrega de todos los documentos que eran requeridos”, enumeró el entrevistado.
En ese sentido, Mellado matizó que, a diferencia de los procesos en los estados, en P.R. pasaron cinco años sin que se realizaran.
“La situación que teníamos era que a nivel de EE.UU. y los estados, ellos tuvieron dos años; nosotros tuvimos cinco años sin hacer ese proceso, por lo tanto era bien retante, porque son 1.6 millones personas que nosotros hemos estado entrando a la base de datos y ha sido un esfuerzo titánico”, describió.
Para completar el proceso de recertificación, personal del Departamento de Salud debe evaluar la documentación de los solicitantes.
Los beneficiarios del programa deben completar el trámite por alguna de las siguientes vías:
1. Llamando al centro de llamadas (787) 641-4224, TTY (787) 625-6955 de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., y solicitar una entrevista presencial en las oficinas locales
2. Completando la Solicitud de Recertificación en papel y enviándola por correo postal acompañado de los documentos requeridos
3. Completando la Solicitud de Recertificación a través del Portal del Ciudadano y proveyendo los documentos requeridos