5 síntomas de que tu vista sufrió daños por el eclipse solar

24 horas después de haber vivido el eclipse, en Google han aumentado las búsquedas respecto a molestias en los ojos

Eclipse solar

Hubo quienes se atrevieron a observar el eclipse solar sin protección. Crédito: Carolyn Kaster | AP

Después del eclipse solar que tuvo lugar este lunes 8 de abril, millones de personas quedaron cautivadas por el asombroso espectáculo celestial. Sin embargo, junto con el entusiasmo por presenciar este evento astronómico único, surgieron preocupaciones sobre la seguridad ocular.

En las últimas 24 horas, se ha observado un notable aumento en las búsquedas en Google relacionadas con los posibles daños a la vista causados por la observación directa del eclipse solar.

Según informes de The Spectator Index, el número de personas que buscaron información sobre “¿Por qué me duelen los ojos?” ha experimentado un incremento significativo. Este aumento en las consultas sugiere una creciente conciencia sobre los posibles riesgos para la salud ocular asociados con la observación directa del Sol durante un eclipse.

El eclipse solar, un fenómeno celestial que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra sobre la superficie terrestre, es un espectáculo impresionante. Sin embargo, la exposición directa a los intensos rayos solares durante un eclipse puede causar daños oculares graves y potencialmente irreversibles.

Los expertos advierten que incluso una breve exposición al sol durante un eclipse puede resultar en quemaduras temporales o permanentes en la mácula, una parte crítica de la retina, responsable de la visión central. El Journal of the American Medical Association ha señalado que la destrucción del tejido de la retina no puede regenerarse, lo que puede provocar una pérdida permanente de la visión central.

Pese a las recomendaciones de ver el eclipse solar con lentes especiales, hubo quienes lo las siguieron. (Foto: Carolyn Kaster/AP)

¿Cómo saber si mi vista sufrió daños a causa del eclipse solar?

En caso de que se haya producido una lesión ocular durante la observación del eclipse, es crucial reconocer los síntomas y buscar atención médica de inmediato. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los síntomas que podrían indicar daño ocular por observar directamente el sol durante un eclipse incluyen:

1) Visión borrosa
2) Baja visual
3) Ceguera de la visión central
4) Ver manchas negras
5)Pérdida de la visión

Además de estos síntomas principales, los afectados también pueden experimentar otros síntomas relacionados con el malestar ocular, como dolor de cabeza, ojos llorosos, enrojecimiento de los ojos, temblor de párpados y una sensación extraña en los ojos, similar a la presencia de polvo.

La UNAM advierte que comenzar a ver manchas negras en el campo de visión es un síntoma claro de daño en la retina, lo que subraya la gravedad de la exposición directa al sol durante un eclipse.

Ante la persistencia de los síntomas durante más de 24 a 48 horas, se recomienda encarecidamente buscar atención médica especializada. El IMSS enfatiza la importancia de someterse a una evaluación oftalmológica para determinar el alcance del daño y recibir el tratamiento adecuado.

Sigue leyendo:

* Más eclipses solares: cuáles son las fechas importantes de 2024 y 2025
* Eclipse solar: ¿Existe la llamada “enfermedad del eclipse”?
* Profecías y predicciones relacionadas con el eclipse solar

En esta nota

Eclipse solar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain