La Corte Suprema de Arizona permite que se aplique una ley de 1864 que prohíbe el aborto en casi todos los casos
Es el último revés para los derechos reproductivos en un estado donde la interrupción voluntaria del embarazo ya estaba prohibido a partir de las 15 semanas de gestación
La Corte Suprema de Arizona rescató este martes una ley que data de 1864 y que prohíbe el aborto prácticamente en todos los casos. Se trata de otro revés para los derechos reproductivos en un estado donde la interrupción voluntaria del embarazo ya estaba prohibida a partir de las 15 semanas de gestación.
El máximo tribunal estatal falló por 4 votos a 2 a favor de esta medida antiabortista, cuya defensa asumió un fiscal de condado después de que el fiscal general de Arizona, el demócrata Kris Mayes, se negara a hacerlo.
En un comunicado, Mayes dijo que el fallo es “desmedido y supone una afrenta a la libertad”, y enfatizó que mientras estuviera en su cargo no procesaría a ningún médico o mujer bajo la “ley draconiana”.
“La decisión de hoy de volver a imponer una ley de una época en la que Arizona no era un estado, la Guerra Civil estaba en pleno apogeo y las mujeres ni siquiera podían votar. Pasará a la historia como una mancha en nuestro estado“, agregó.
El presidente en contra del fallo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también cargó contra la decisión en un comunicado.
“Este fallo es el resultado de la agenda extrema de los funcionarios electos republicanos que están comprometidos en arrebatar la libertad de las mujeres”, dijo el demócrata, quien competirá por un segundo mandato en las elecciones de noviembre.
Se enfrentará al candidato republicano Donald Trump, quien este mismo lunes se declaró partidario de que sea cada estado el que decida sobre el aborto y de que haya excepciones al veto.
Con ello, en un video colgado en su red social Truth Social, se dejó ver más moderado de lo que había insinuado previamente en torno a un tema que se perfila como uno de los grandes campos de batalla en la carrera electoral hacia la presidencia.
El juez John López, quien como todos los miembros de la Corte Suprema de Arizona fue designado por un gobernador republicano, subrayó que hasta la fecha, el Congreso del estado (el poder legislativo) “nunca creó afirmativamente un derecho al aborto ni lo autorizó de forma independiente”.
“Cedimos, como estamos constitucionalmente obligados a hacerlo, al juicio del Congreso, que es responsable y, por lo tanto, refleja la voluntad mutable de nuestros ciudadanos”, escribió López.
Último revés
El fallo de este martes marca el último revés legal para el derecho al aborto, después de que la semana pasada la Corte Suprema de Florida allanara el camino para que entrara en vigor una ley respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de seis semanas de embarazo.
Ahora, la decisión de Arizona llega en paralelo a un esfuerzo para incluir una medida en las boletas electorales de 2024 que consagraría el derecho al aborto en la Constitución estatal.
La semana pasada varios grupos en defensa de la interrupción del embarazo, reunidos bajo la campaña Arizona por el Acceso al Aborto, anunciaron que habían reunido muchas más firmas de las necesarias —más de 500,000, cuando el umbral es de 383,923— para presentar ante los votantes en noviembre una medida electoral que supondría la constitución del derecho al aborto hasta la viabilidad fetal.
“Esta cifra es un testimonio de cuán populares son la libertad reproductiva y la protección del acceso al aborto entre los votantes de Arizona”, afirmó Chris Love, portavoz de la campaña, en un comunicado al presentar las firmas.
Lo que estaba en juego en el caso de la Corte Suprema de Arizona era una ley de 1864, promulgada antes de que Arizona se convirtiera en estado de EE.UU., que prohibía la práctica excepto para salvar la vida de la mujer, e imponía una pena de hasta cinco años de prisión para cualquiera que la llevara a cabo.
Planned Parenthood, que ofrece abortos y otros servicios de atención médica, demandó al estado en 1971 para impugnar la ley del siglo XIX.
Un juez dictaminó a favor de Planned Parenthood y emitió una orden bloqueando la ley tras el histórico fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 1973 en Roe v. Wade, que reconoció un derecho constitucional al aborto y legalizó el procedimiento en todo el país.
En marzo de 2022, el entonces gobernador, el republicano Doug Ducey, firmó la nueva ley que prohibía el aborto después de las 15 semanas.
Al igual que el estatuto de 1864, esta conlleva una pena de hasta cinco años de prisión para quien realice o ayude a una mujer a obtener un aborto.
La Corte Suprema de Estados Unidos allanó el camino para que la nueva ley entrara en vigor cuando anuló Roe v. Wade en junio de 2022.
Desde entonces, varios estados han promulgado restricciones al aborto respaldadas por los republicanos.
Planned Parenthood, el proveedor de abortos más grande del estado, dice que planea continuar brindando el servicio hasta que se aplique la decisión.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.