Descubre cómo los 3 tipos de estrés indican las áreas de nuestra vida que requieren atención

En la vida moderna el estrés va creciendo y conforme eso ocurre, vamos perdiendo la noción de la importancia de mantenerlo a raya, el especialista Carlos Jaramillo explica los tres tipos de estrés y como identificarlos

Estrés

La buena alimentación tiene un impacto positivo para combatir el estrés  Crédito: Shutterstock

Uno de los grandes males de la vida moderna es el estrés, y aunque los especialistas mencionan un conjunto de hábitos de vida saludable para combatirlo, muchas veces no estamos conscientes de la importancia de meditar, alimentarse conscientemente y reducir la exposición a sustancias nocivas.

El doctor Carlos Jaramillo, experto en medicinal funcional y graduado en la Universidad de Harvard, asegura que no “son simplemente recomendaciones médicas, son invitaciones a tomar el control de nuestra salud y bienestar”.

En un reciente artículo publicado por Jaramillo, invita a reflexionar sobre las formas de estrés y tomar medidas conscientes para mitigar su impacto.

Explica que en el transcurrir constante de la vida moderna, “el estrés se ha convertido en algo habitual para muchos de nosotros; sin embargo, es crucial comprender que el mismo no es un enemigo invencible, sino un mensajero que nos señala áreas de nuestra vida que requieren atención y cuidado”.

Define el estrés como “ese sentimiento de tensión física o emocional afecta integralmente a las personas, manifestándose de tres maneras: estrés percibido, estrés físico y estrés químico”.

“Cada uno de ellos requiere un enfoque específico para que nos permitan vivir una vida más equilibrada y saludable”, advierte.

Conoce los tres tipos de estrés que afectan tu salud

Estrés percibido es aquel que se arraiga en la mente “y es el resultado de cómo interpretamos las situaciones que enfrentamos, ya que ante ellas nuestros pensamientos y creencias pueden convertir un desafío manejable en una fuente significativa de estrés”.

Explica que es aquí donde radica la importancia de cultivar una mentalidad positiva y resiliente, por lo que recomienda practicar técnicas como la meditación y la atención plena como “herramientas poderosas para reevaluar y cambiar nuestras percepciones, permitiéndonos enfrentar los desafíos de la vida desde una perspectiva más saludable y menos estresante”.

Mientras que el estrés físico, es el que se manifiesta cuando ignoramos nuestras necesidades básicas, como descanso adecuado, nutrición balanceada y ejercicio regular.

Jaramillo hace énfasis en la importancia de priorizar el sueño, adoptar hábitos alimenticios saludables y mantenerse activo, ya que de esta manera podemos producir un impacto profundo en la reducción del estrés físico.

Y un tercer tipo es el estrés químico, que según explica el especialista, es subestimado a menudo, y es el que surge de la exposición a sustancias nocivas como la contaminación ambiental o los aditivos en los alimentos que consumimos.

Para combatir esto, es fundamental ser conscientes de aquello que conforma nuestro entorno y de lo que introducimos en nuestro cuerpo.

“Optar por alimentos orgánicos, reducir la exposición a contaminantes y ser críticos respecto a los medicamentos y suplementos que consumimos son pasos esenciales para minimizar el estrés químico”, recomienda.

También, recalca que cuidar nuestro cuerpo no es un lujo, sino una necesidad, por lo que “abordar estos tres tipos de estrés requiere un enfoque integral basado en un estilo de vida saludable que es más que una serie de acciones aisladas, es un compromiso con uno mismo para mejorar en todos los aspectos de nuestra existencia”.

La invitación del especialista es a “comprender y actuar sobre estas recomendaciones puede ser el primer paso hacia una vida más plena y satisfactoria”.

Sigue leyendo:

Mantén tu cerebro joven y saludable con estos 3 alimentos

En esta nota

Estrés oxidativo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain