Advierten que el modelo de Nayib Bukele en El Salvador “no es la solución” a la criminalidad
Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la organización de derechos humanos WOLA, destacó que por este enfoque de seguridad, centrado en detenciones masivas y un régimen de excepción, se han reportado violaciones de los derechos humanos
El “modelo” del presidente Nayib Bukele contra las pandillas en El Salvador no es la solución a los problemas de criminalidad de América Latina. Así lo advirtió la presidenta de la organización Oficina de Washington para Latinoamérica, Carolina Jiménez Sandoval.
La defensora de derechos humanos enfatizó que este enfoque de seguridad, centrado en detenciones masivas y un régimen de excepción, ha suscitado críticas tanto nacionales como internacionales debido a las numerosas violaciones de los derechos humanos que se han reportado.
“Muchos gobiernos están, hoy en día, bastante interesados en replicar algunos modelos de seguridad, en específico como es el caso del llamado modelo Bukele”, manifestó.
La estrategia de Nayib Bukele, que ha declarado una “guerra contra las pandillas”, ha sido percibida por algunos sectores como una respuesta contundente a la criminalidad que ha afectado históricamente a El Salvador. Sin embargo, para otros, representa una amenaza para las garantías constitucionales y los principios democráticos fundamentales.
El prolongado régimen de excepción, que se ha extendido repetidamente por el Congreso salvadoreño, ha sido objeto de críticas debido a su impacto en la sociedad. Además de las detenciones masivas, se han registrado denuncias de torturas, detenciones arbitrarias y muertes de detenidos bajo custodia estatal.
“El modelo Bukele se basa en una práctica muy preocupante que son las detenciones masivas, lo que ha elevado la tasa de encarcelamiento en El Salvador, la más alta del planeta”, dijo Sandoval.
En el ámbito internacional, diversas organizaciones, como Amnistía Internacional, han alertado sobre el creciente número de violaciones a los derechos humanos en El Salvador, especialmente en las comunidades más vulnerables. Asimismo, destacan la preocupación por la militarización de la seguridad pública y el deterioro de las instituciones democráticas en el país.
A pesar de los esfuerzos del gobierno salvadoreño por destacar los supuestos logros en la reducción de la criminalidad, las críticas persisten en torno a los métodos utilizados y su impacto a largo plazo.
“No hay solución fácil para las grandes crisis de inseguridad que vive América Latina, pero el modelo Bukele no es una solución. (La región) necesita modelos de justicia eficientes, fortalecidos y que sirvan a la ciudadanía para que pueda reducirse la criminalidad”, enfatizó la presidenta de WOLA.
Sigue leyendo:
• Nayib Bukele anunció 5,000 pasaportes gratuitos y exención fiscal para profesionales en El Salvador
• Organizaciones de derechos humanos exigen el fin del régimen de excepción en El Salvador
• Denuncian casi 4,000 violaciones a derechos humanos durante guerra contra pandillas en El Salvador