Madre que dejó morir a recién nacida en parque de NJ pide que la perdonen: misterioso caso ´Baby Mary´
Una madre que tenía 17 años cuando dejó morir a su recién nacida en una bolsa en un parque acaba de ser sentenciada tras ser identificada cuatro décadas después gracias a avanzados métodos de ADN, cerrando uno de los grandes misterios policiales en la historia de Nueva Jersey
Mary Catherine Snyder, quien tenía 17 años cuando dejó morir a su recién nacida en una bolsa en un parque de Nueva Jersey en la víspera de la Navidad de 1984, pide que la perdonen tras ser recién enviada a la cárcel.
Las autoridades la identificaron públicamente por primera vez este mes. Snyder abandonó a la bebé sin nombre cerca de un arroyo en una zona boscosa del exclusivo municipio Mendham. Envolvió a la niña en una toalla y lo metió dentro de una bolsa de plástico, con el cordón umbilical todavía unido.
Cuando la bebé fue encontrada muerta el médico forense determinó que había nacido viva y el caso fue declarado homicidio, pero pasarían 39 años antes de Snyder fuese identificada y acusada.
Antes der ser sepultada, la recién nacida fue bautizada “Baby Mary” por un sacerdote local, el reverendo Michael Drury de la iglesia St. Joseph, quien también era capellán de la policía del municipio. Los agentes afectados por la tragedia recaudaron dinero para una lápida y la niña fue enterrada en el cementerio de la iglesia.
Sé que hice mal. Sé que está mal y le pedí a Dios que me perdonara”
Los detectives siguieron el caso durante cuatro décadas y el “padre Mike”, ahora de 80 años, celebra un servicio junto a la tumba del bebé cada 24 de diciembre.
Durante décadas los investigadores “siguieron vigorosamente todas las pistas” para identificar a la bebé y a sus padres, y por qué la dejaron morir en el bosque, dijeron los fiscales. Finalmente en 2023 métodos modernos de pruebas de ADN condujeran a la identidad del padre de la bebé, quien había fallecido en 2009. Y con ello llegaron a la madre de 56 años, quien estaba viviendo como una madre casada con dos hijos en una casa bien equipada en un suburbio de Carolina del Sur, con un nuevo apellido: Crumlich.
En abril de 2023 los fiscales del condado Morris (NJ) presentaron una denuncia por delincuencia juvenil y Crumlich fue arrestada en Carolina del Sur. El 28 de febrero de este año se declaró culpable de homicidio involuntario.
Snyder fue sentenciada a un año de cárcel este mes después de declararse culpable de homicidio involuntario, dijo la Fiscalía del condado Morris.
“Ella era una niña [en ese momento. Tenía] mucho miedo, mucho miedo”, dijo Drury, revelando a New York Post detalles de una reciente y sincera conversación que tuvo con Crumlich.
“Sé que hice mal. Sé que está mal y le pedí a Dios que me perdonara”, le dijo ella al sacerdote, recordó él. “Por lo que tengo entendido, es una buena madre y una buena esposa. El error que cometió permanecerá con ella para siempre… Y creo que ella está lidiando con eso”, dijo el capellán.
“Esta disposición ha tardado años en elaborarse, a lo largo de generaciones de agentes del orden que han demostrado un compromiso incansable con la justicia para Baby Mary”, dijo el fiscal del condado Morris, Robert Carroll. Resumió que el caso se resolvió mediante “nueva tecnología forense de ADN, combinada con el trabajo policial tradicional sobre el terreno”.
El padre de Baby Mary, que tenía 19 años en 1984, no ha sido identificado públicamente. Nunca supo de la bebé, dijeron las autoridades.
Las autoridades le recuerdan a los ciudadanos que Nueva York y Nueva Jersey tienen una ley de refugio seguro, que permite a los padres renunciar a un infante de hasta 30 días de nacido de forma anónima y sin cuestionamiento, en hospitales, estaciones de policía o de bomberos y otros espacios designados. También puede dejarlo con alguien y notificar inmediatamente a las autoridades sobre la ubicación del bebé. En el caso de NJ esa ley sólo existe desde el año 2000.
En un caso similar, en el otoño de 2020 dos gemelos recién nacidos fueron abandonados muertos en una zona residencial de alto tráfico en El Bronx y más de tres años después nadie ha sido detenido por el caso.
En febrero una joven madre latina de 21 años fue arrestada luego de que su bebé de horas de nacida fuese hallada sola en el pasillo de un edificio residencial en Yonkers (NY). Un buen samaritano la envolvió en una manta y avisó a 911, salvando su vida.
Días antes Lasasha Gouldbourne (31) fue acusada de homicidio involuntario meses después de que su gemela recién nacida fuese hallada metida en una bolsa de lavandería en El Bronx (NYC).
Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:
Busque ayuda
- Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.
- Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.
- Revise información en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ y www.988lineadevida.org