Otro republicano avisa que votará para destituir a Mike Johnson y este advierte que no renunciará

El representante Thomas Massie, de Kentucky, anunció que se sumará a la propuesta de la congresista de extrema derecha, Maryorie Taylor Greene, para derroca a Mike Johnson

Mike Johnson evitó responder en una conferencia de prensa sobre el intento de derrocarlo.

Mike Johnson evitó responder en una conferencia de prensa sobre el intento de derrocarlo.  Crédito: J. Scott Applewhite | AP

Un segundo congresista republicano avisó que se sumará al intento de derrocamiento del presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Mike Johnson, por su manejo de la ayuda exterior a Ucrania y otros temas. Johnson advirtió que no renunciará a su cargo.

El representante Thomas Massie, de Kentucky, anunció que se sumará a la propuesta de la congresista de extrema derecha, Maryorie Taylor Greene. Massie, quien es miembro del propio Comité de Reglas de Johnson, dijo que informó de su decisión al propio Johnson durante una reunión de la conferencia republicana a puertas cerradas.

“Debería anunciar previamente su renuncia (como lo hizo Boehner), para que podamos elegir un nuevo presidente sin estar nunca sin un presidente del Partido Republicano”, escribió Massie en X sobre Johnson.

Massie se refiere al expresidente del Partido Republicano John Boehner, quien renunció en medio de su mandato en 2015 mientras enfrentaba una rebelión conservadora similar de Massie y otros, según detalla NBC News.

Entre los argumentos del congresista de Kentuky para apoyar la destitución de Johnson están la ayuda a Ucrania, el haber impulsado un paquete de financiación este año y aprobar un proyecto de ley para renovar una controvertida herramienta de espionaje FISA la semana pasada.

“Él va por la trifecta, la Triple Corona”, dijo Massie sobre el presidente de la Cámara baja. “Aquí hay gente que lo monta como a un caballo. No les importa si el caballo se cae”, añadió Massie, según NBC News. “Lo hago porque va a provocar un caos en nuestra conferencia”.

Johnson advierte que no renunciará

Después de la reunión privada de los republicanos, Mike Johnson evitó responder en una conferencia de prensa sobre el intento de derrocarlo. No obstante, aclaró que no tiene pensado renunciar a su cargo.

“No voy a renunciar. Y, en mi opinión, es una noción absurda que alguien presente una moción de anulación cuando simplemente estamos aquí tratando de hacer nuestro trabajo”, dijo Johnson después de la reunión privada. “No ayuda al país. No ayuda a los republicanos de la Cámara de Representantes a avanzar en nuestra agenda, que es lo mejor para el pueblo estadounidense aquí: una frontera segura, una gobernanza sólida, y no ayuda a la unidad que tenemos en el organismo”.

Y agregó: “Esto no me preocupa. Voy a hacer mi trabajo”.

Todavía no está claro cuándo podría llevarse a la Cámara la votación para destituir a Johnson ni mucho menos quién podría ser su sustituto, considerando que su elección llevó varias semanas de espera luego de varias votaciones y luego de que un grupo de republicanos, incluyendo a Greene, destituyeran a Kevin McCarthy.

Pero Taylor Greene, la que ideó el plan, ha dicho que ha retrasado la activación de la votación en parte para darle tiempo a la conferencia para determinar los próximos pasos.

“La moción va a ser convocada, ¿de acuerdo? ¿Alguien lo duda? La moción será convocada. Y luego perderá más votos que Kevin McCarthy. Y se lo dije en privado, como hace semanas”, dijo Massie después de la reunión de la conferencia, apoyando a Greene.

No obstante, varios congresistas republicanos manifestaron a POLITICO su oposición a la medida.

Sigue leyendo:

En esta nota

Mike Johnson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain