NY se toma en serio la ideación suicida de los jóvenes: Abren 16 clínicas de salud mental en escuelas públicas de la Gran Manzana
Algunos análisis muestran que crecen las alarmas de adolescentes que piensan en quitarse la vida. La Ciudad y el Estado invierten mucho más en políticas para abordar en los planteles la ansiedad y la depresión
Hay unas estadísticas que están “amenazando” a la Gran Manzana, que los líderes municipales quieren ponerle a toda costa la cara: la proporción de estudiantes de la ciudad de Nueva York que informaron tener ideas suicidas aumentó a casi el 16% en 2021, mientras que alrededor del 9% de los estudiantes de secundaria informaron que habían intentado quitarse la vida ese año. Esa cifra fue superior a aproximadamente el 12% una década antes.
Ante la magnitud de esta tragedia de salud mental, que ha obligado a incluir por primera vez en la historia, abultados apartados presupuestarios para programas de prevención en la Ciudad y el Estado de Nueva York, el alcalde Eric Adams, y la Corporación de Hospitales Públicos (NYC H+H) anunciaron este miércoles la apertura de 16 clínicas de salud mental en escuelas públicas de la Gran Manzana.
El cálculo es atender a más de 6,000 estudiantes en El Bronx y el centro de Brooklyn.
Estas clínicas ofrecerán a los estudiantes acceso a terapia individual, familiar y grupal, con conexiones a clínicas ambulatorias y servicios de telesalud.
Además, los maestros y el personal escolar tendrán acceso al personal de estos centros para consultas, capacitaciones y talleres para garantizar que los estudiantes reciban el apoyo adecuado y sean remitidos a la atención.
Las escuelas también recibirán apoyo para que puedan responder a estas crisis, sin llamar al 911 innecesariamente y evitar visitas a salas de emergencia y hospitalizaciones.
Como detalla un comunicado de la Alcaldía, las 16 nuevas clínicas satélite se basan en las cinco clínicas de salud mental existentes, que NYC H+H ya utiliza en los planteles públicos.
“La salud mental de los jóvenes se encuentra en un punto crítico y estos servicios clínicos son necesarios ahora más que nunca, especialmente en nuestras escuelas”, dijo Omar Fattal, subdirector médico y jefe del sistema de salud conductual de NYC H+H.
Donde más se necesitan
Además de estas nuevas clínicas satélite, 34 escuelas adicionales tendrán acceso a derivaciones rápidas para evaluación y tratamiento directamente a las clínicas ambulatorias de salud mental.
En total, este programa atenderá a más de 20,000 estudiantes en 50 escuelas en el sur de El Bronx y el centro de Brooklyn.
Las 16 escuelas que albergarán clínicas de salud mental se identificaron a través de un esfuerzo basado en datos que precisaron las ubicaciones con las mayores necesidades en toda la ciudad, particularmente en centros escolares sin servicios de salud mental en el lugar o asociaciones comunitarias.
Este modelo tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los estudiantes con importantes problemas de salud mental, en vecindarios con las tasas más altas de intervenciones escolares, suspensiones y ausentismo crónico, de acuerdo con las cifras del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).
Los nuevos centros de atención escolar están financiados con $3,6 millones del Mental Health Continuum, una asociación de $5 millones entre NYC Health + Hospitals, el DOE, el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) y Advocates for Children anunciada como parte de la agenda de salud mental de la administración del alcalde Adams.
Las clínicas también recibieron un total de $700,000 en subvenciones de la Oficina de Salud Mental del estado de Nueva York, a través del Programa de Servicios de Rehabilitación y Tratamiento Ambulatorio de Salud Mental.
Por su parte, el Dr. Ashwin Vasan, comisionado del DOHMH aclaró que se necesitará que todos los sectores trabajen juntos, para abordar los datos que muestran el ascenso de la depresión, la ansiedad y la ideación suicida en los más jóvenes.
“Llegar a los estudiantes donde pasan gran parte de su tiempo y apoyar al personal escolar ayudará a mejorar el acceso a servicio y reducir el estigma. Espero seguir trabajando en todas las agencias para crear oportunidades para que la próxima generación tenga éxito”, estimó el médico de la Ciudad.
Concejo analiza más inversiones
Este miércoles, mientras el alcalde Adams anunciaba los detalles del plan de instalación de clínicas de salud mental escolar, un grupo de concejales realizaba una audiencia para conocer qué está haciendo el gobierno municipal para enfrentar este flagelo.
“Queremos saber exactamente qué está funcionando y en dónde debemos invertir más en nuestras clínicas escolares. Es más importante que nunca ayudar a nuestros niños”, explicó la concejal de Brooklyn, Mercedes Narcise, quien forma parte del comité de salud.
En este particular, la Dra Leslie Hayes, comisionada de Salud Familiar e Infantil del Departamento de Salud e Higiene de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), aclaró que además de todos los servicios médicos regulares y de apoyo emocional que existen en los diferentes distritos escolares, la buena noticia es que las clínicas de salud mental bajo el paraguas del artículo 31 de la ley estatal, están en expansión y crecimiento.
“La ventaja de este tipo de clínicas de salud mental, es que requieren muy bajo capital, a diferencia de otras especializaciones médicas”, acotó Hayes.
Actualmente, funcionan 215 clínicas de este tipo en los cinco condados, ubicadas en distritos en donde algunos análisis muestran una alta cantidad de estudiantes que viven en refugios temporales y existen tendencias claras de altas vulnerabilidades socio económicas y tasas de pobreza.
Diez clínicas adicionales están aprobadas para abrir y 19 están en procesos de autorización estatal, incluyendo algunas en las comunidades más desfavorecidas de El Bronx y Brooklyn.
“Estamos muy emocionados de que la gobernadora Kathy Hochul haya aprobado el financiamiento inicial para estos nuevos centros. La sustentabilidad de este modelo depende del crecimiento de la inversión estatal”, aclaró la funcionaria municipal.
Las clínicas de salud mental autorizadas por el artículo 31 del estado de Nueva York, ofrecen una gama completa de evaluaciones y tratamientos ambulatorios para niños y adultos.
Este modelo incluye psiquiatras experimentados, enfermeros practicantes de psiquiatría, psicólogos, psicoterapeutas, terapeutas de arte y musicoterapeutas que tienen experiencia en brindar tratamiento sobre el trauma, enfermedades crónicas, discapacidades del desarrollo y otras necesidades especiales.
Una epidemia tomada en serio
Los funcionarios municipales y estatales han intentado durante años abordar los problemas de salud mental, pero los efectos de la pandemia trajeron efectos devastadores a muchas familias de la clase trabajadora. Tanto así que obligó a la gobernadora Kathy Hochul a priorizar esta “epidemia” en su presupuesto del año fiscal 2025.
En el acuerdo presupuestario estatal anunciado esta semana se incluyeron $19 millones para niños en edad escolar y $55 millones para establecer 200 nuevas camas psiquiátricas para pacientes hospitalizados en instalaciones administradas por el Estado.
Algunos legisladores locales, también están considerando un proyecto de ley que requeriría que el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE), advirtiera a los estudiantes de secundaria y preparatoria sobre los peligros de las redes sociales cada año escolar.
El año pasado, el alcalde Adams anunció que la ciudad lanzó TeenSpace, un servicio gratuito de telesalud mental disponible para todos los adolescentes de la ciudad de Nueva York, entre 13 y 17 años, que les permite conectarse con un terapeuta autorizado a través de teléfono, video y texto.
En los tres meses de funcionamiento, TeenSpace ha atendido a más de 6,000 jóvenes en los cinco condados.
Además del trabajo de la ciudad para apoyar a los jóvenes de la ciudad de Nueva York en crisis a través de la programación del DOHMH y NYC Health + Hospitals, el DOE ha dedicado recursos a combatir la adicción de los estudiantes a las redes sociales y los muchos daños resultantes. Incluso respondiendo al ciberacoso que ocurre fuera de clase, brindando asesoramiento para la ansiedad y la depresión y desarrollando planes de estudio sobre los efectos de las redes sociales y cómo mantenerse seguro en línea.
En marzo de 2023, la administración Adams lanzó “Cuidado, comunidad, acción: un plan de salud mental para la ciudad de Nueva York”, una hoja de ruta de salud mental dirigido a niños y jóvenes.
Tras la publicación de este plan, la ciudad convocó a más de 150 defensores, investigadores, tecnólogos, proveedores de salud mental, organizaciones comunitarias y cuidadores.
Además , la Ciudad se unió a la red de ciudades y sistemas escolares que presentaron demandas contra las principales empresas de redes sociales, alegando que sus modelos algorítmicos y la divulgación de ciertos contenidos y retos, han empujado a la juventud del país a una crisis de salud mental.
¿Dónde estarán las 16 clínicas?
El Bronx
- Mott Hall III
- S. X140 The Eagle School
- Port Morris School of Community Leadership
- PS 035 Franz Siegel
- PS 063 – Author’s Academy
- PS 277X
- South Bronx Preparatory
Brooklyn
- All City Leadership Secondary School
- Brighter Choice Community School
- Evergreen Middle School for Urban Exploration
- Kappa V: Knowledge and Power Preparatory Academy
- MS K394
- Parkside Preparatory Academy
- PS 041 Francis White
- PS/IS 384 Frances E Carter
- The Brooklyn Green School