Cámara de Representantes votará de manera expedita este sábado medida para prohibir TikTok
La medida obligaría a ByteDance, compañía china que es dueña de TikTok, a vender la red social de videos o enfrentar la veda en EE.UU.
La legislación que llevaría a la prohibición de TikTok en Estados Unidos podría ser aprobada en el Congreso bajo un trámite acelerado, anticipó el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
La medida que obligaría a ByteDance, compañía china que es dueña de TikTok, a vender la red social de videos o enfrentar la veda en EE.UU., ha dividido las opiniones.
La pieza de ley, que podría ser aprobada en la Cámara tan pronto como mañana sábado, está incluida o ligada al paquete de ayuda a Ucrania e Israel valorada en $95,000 millones, según un memorándum que divulgó Johnson y al que hacen referencia medios nacionales como CBS News.
“Nosotros esperamos que el voto para la aprobación final de estos proyectos se realice la noche del sábado”, indicó Johnson en el documento provisto a otros republicanos.
Esta será la segunda vez que una medida de esta índole pase por el cedazo del Congreso.
A mediados de marzo pasado, una legislación similar fue aprobada en la Cámara. Sin embargo, no avanzó al llegar al Senado.
Por un lado, hay quienes piensan que la existencia de TikTok y ByteDance son una amenaza para la seguridad nacional bajo el argumento de que China podría estar recopilando información personal de usuarios en EE.UU. a través de la plataforma. Por el otro, críticos de la medida argumentan que la legislación tiene visos de inconstitucionalidad y de violación a la Primera Enmienda en términos de la libertad de expresión.
En comparación con la versión previa, el segundo borrador de la medida provee nueve meses para la venta de la empresa con el potencial de un periodo de gracia de tres meses adicionales.
La medida inicial solo confería a ByteDance seis meses para completar el trámite.
En declaraciones a la referida cadena, TikTok catalogó como desafortunado el plan de la Cámara.
“Es desafortunado que la Cámara de Representantes esté usando como tapadera una importante asistencia extranjera y humanitaria para una vez más empujar una legislación de prohibición para pisotear los derechos de libre expresión a 170 millones de estadounidenses, devastar 7 millones de negocios y cerrar una plataforma que contribuye con $24,000 millones a la economía estadounidense anualmente”, cuestionó la empresa a través de un portavoz.
El informe de la agencia EFE este viernes indica que el proyecto de ley se ha estancado durante meses en la Cámara Baja por la resistencia de algunos legisladores que se oponen a mayor financiamiento en Ucrania.
El plan del presidente de la Cámara de Representantes es dividir el proyecto en cuatro votaciones, proceso que empezará el sábado al mediodía.
El paquete provee para $60,000 millones en armamento para Ucrania, una parte de los cuales se entregaría mediante préstamos para así disipar las inquietudes de varios republicanos.
Adicional, incluye otra partida para ayuda militar para Israel y humanitaria para la Franja de Gaza.
La tercera votación incluye financiamiento para Taiwán.
En la cuarta votación, es donde se decidirá sobre el veto a TikTok.
Las asignaciones también deben ser aprobadas por el Senado, antes de que el presidente Joe Biden le estampe su firma.