FIFA busca tomar medidas para reducir las comisiones de los agentes de jugadores
Gianni Infantino hizo un llamado a todos los sectores del fútbol para buscar implementar medidas que ayuden a reducir las grandes comisiones y honorarios que se llevan los agentes de los jugadores
La FIFA, presidida por Gianni Infantino, anunció que empezará a tomar medidas para intentar reducir las comisiones de los agentes de jugadores. Esto con el objetivo de que la mayor cantidad de dinero de los traspasos de futbolista se quede dentro del fútbol.
Y es que recientemente Infantino reveló que durante todo 2023 solo en la Premier League los clubes gastaron cerca de $500 millones de dólares solo en comisiones o honorarios de agentes de jugadores. El dirigente del máximo organismo del fútbol busca acabar con esta enorme “fuga” de dinero en el deporte.
“La mayor parte de este dinero saldrá del fútbol“, enfatizó Gianni en un comunicado a través de las redes sociales. Además afirmó que en el mismo periodo hubo mucha menos inversión en programas de desarrollo para el fútbol.
“En el mismo periodo, los clubes ingleses pagaron menos de $30 millones de dólares a los clubes que formaron y desarrollaron a los jugadores fichados desde el extranjero. Los pagos de compensación y solidaridad están impuestos por las regulaciones de la FIFA y son vitales para miles de clubes menos privilegiados que luchan por generar ingresos suficientes y, por lo tanto, son cruciales para desarrollar, entrenar y brindar oportunidades a jugadores jóvenes en todo el mundo”, comentó.
Ante esto el propio Infantino comentó que junto al organismo que preside buscan conseguir una manera de regular a los agentes de jugadores y reducir las grandes comisiones en las transacciones.
“En la FIFA, estamos tratando de implementar algunas reglas claras y justas en el sistema de transferencias, incluidas las regulaciones para los agentes, en aras de la transparencia, la responsabilidad y una mejor redistribución en todos los niveles del juego”, explicó.
Además Infantino aprovechó para hacer un llamado a los gobiernos, clubes y ligas para ayudar a acabar con esta situación y lograr que no se reduzca significativamente las comisiones a los agentes.
“Hago un llamamiento a los gobiernos y legisladores para que se unan a nosotros y desempeñen un papel activo para garantizar que los fondos generados en las transferencias se mantengan en el fútbol y se compartan con clubes de todo el mundo, ya que son absolutamente claves para las generaciones actuales y futuras de futbolistas”, cerró el presidente de la FIFA.
Actualmente los agentes de futbolistas reciben hasta un 3% del sueldo del jugador. Un porcentaje que incluso llega al 5% si el futbolista cobra menos de $300.000 dólares al año. Mientras que en el caso de los traspasos varías según los contratos, siendo el máximo de comisión un 10% del total de la transferencia.
Sigue leyendo:
· Prensa española reporta que el Bayern Munich y Zinedine Zidane tendrían un acuerdo de palabra para la próxima temporada
· Joao Cancelo ha recibido amenazas de muerte tras eliminación del Barcelona en Champions League
· David Beckham demandó por pérdidas millonarias a empresa fitness del actor Mark Wahlberg