Mujeres Destacadas 2024: Mariana López
Directora Ejecutiva y Consultora de Salud Mental Lifeskill Counseling Services
A los 15 años, Mariana López recibió la peor noticia de su vida: el estricto colegio católico en el que estudiaba en su natal Ecuador la echó del plantel porque estaba embarazada. Sin la esperanza de volver a la escuela emprendió el viaje a Estados Unidos, a donde llegó con su hijo pequeño y con la novedad de que estaba embarazada de nuevo. Tenía 17 años.
“No poder seguir estudiando me dolió muchísimo”, dijo Mariana. “No había apoyo para mí en ese momento; yo era la vergüenza de la familia, de la escuela, del mundo, pero nunca me dieron la educación humana que los adolescentes deben saber, cosas como pensar, tener amor propio, nada, pero sí nos juzgaban y nos criticaban”.
Al llegar, lo primero que hizo fue estudiar para obtener su licencia de cosmetóloga. En ese trabajo se dio cuenta de cuánto disfrutaba escuchar las historias de sus clientes. A veces hasta dejaba de cortar el cabello para sentarse y oír lo que las personas le contaban.
“Siempre me gustó la psicología”, dijo. “Escuchar a las personas me hizo darme cuenta de que todos tenemos problemas, pero pensé que nunca podría hacer algo así [ser psicóloga] porque ya tenía dos hijos”.
Para mejorar su estado financiero, Mariana regresó a la escuela, esta vez para estudiar contabilidad. Ahí, una profesora le dio un consejo que cambió la vida. Le dijo que uno debe dedicarse a lo que realmente ama, así que lo que hizo Mariana luego de esa charla fue cambiarse de especialidad; se inscribió en la carrera de psicología.
A pesar de que sus hijos eran pequeños, pudo terminar la licenciatura y una maestría en la New York University. Comenzó a trabajar en el área de servicio social hasta que decidió abrir una clínica de salud mental. Actualmente es directora ejecutiva y consejera de salud mental de Lifeskill Counseling Services, organización en la que trabajan unas 40 personas en tres clínicas que dan servicios en Queens, El Bronx y Brooklyn.
Además de eso, fundó el Centro Comunitario Hispano, que ofrece talleres para ayudar a las familias a que críen a sus hijos con más amor.
“Solo así vamos a tener una mejor sociedad y prevenir la violencia y los abusos”, dijo.